Mi amor eterno

Por: T. Morales Orozco

Sentada en la terraza mirando el mar y con música de fondo de #MercedesSosa, «Solo le pido a Dios», que tanto te gusta como a mí, te escribo estas líneas.

En la distancia, dejame expresarte unas cuantas palabras. A vos, mujer de colochos negros, piel canela, ojos impresionantemente expresivos -de una típica hindú- con convicciones muy claras y con esa sonrisa que contagia, quiero decirte que me siento orgullosa que seas mi mamá.

DSC01324
Sentadas en el Mirador de Catarina, Masaya. Nicaragua. Cansadas después de una caminata

Vuelvo a ver atrás. Soy niña y te veo haciendo radio o escribiendo para un periódico. Me encanta acompañarte a tu trabajo, me quedo maravillada cuando hablas por el micrófono con tanta fluidez. En mi interior me pregunto cómo haces para decir tantas cosas, a través de esa voz ronca y sonora, un caudal de energía que dilapida a cualquiera. Ecuánime, crítica, clara, directa, concisa rebelde, esa es tu esencia de ser. Cualidades que me marcaron tanto, que me aventuré a ser periodista, como vos.

¿Te acordás que muchos te decían que no me dejaras estudiar la profesión? Siempre me dejaste ser. Me diste una educación nada convencional igual que al resto de tus hijas e hijo. Has sido super abierta en muchos temas que para otras personas no resulta ser tan fácil. A veces demasiado, diría yo pero eso es lo que te hace única.

12998361_949169461864625_8567981634474838385_o
Al frente del micrófono haciendo Onda Local. Todos los viernes ¡intento escucharte!

Te admiro por ser consecuente con tus ideas. Intachable en tus acciones, que algunos/as han intentado osar en descalificarte por no pensar igual. Muchos te tildan ser de «derecha», que triste es olvidarse de la historia. Por ejemplo, cuando embarazada manejabas un jeep, en el primer escalón de la defensa, entre Puerto Cabezas y Waspam, en 1982, para cumplir una misión de dirigente del Comité Regional del FSLN en Zelaya Norte, segunda al mando del Comandante Guerrillero William Ramírez.

Bertolt Brech dijo que las personas que luchan toda la vida, son las imprescindibles. Y vos sos una de esas. Sin derramar una lágrima, quiero agradecerte infinitamente todos y cada uno de tus esfuerzos que has hecho por mí, Yaoska, Tininiska, Yarigni, Chiara y Lucía las dos enanas de la familia. Te doy las gracias por esos momentos en que tenías que hacerte omnipresente para estar en las reuniones del colegio. O cuando tenías que salir en carrera porque alguno de nosotros se había puesto enferma/o. Y cuando en los 90 te quedastes sin trabajo, pusistes una pequeña ventecita en el garaje de la casa para que no dejáramos de estudiar. ¡Cómo voy a olvidar eso!.

73208_1655925436559_8187533_n
Con unos añitos menos. ¡Guapísima!

A vos, mamá mujer de carácter fuerte, vigorosa, decidida y solidaria; te agradezco esa lucha incansable por defender los derechos humanos de las mujeres y la niñez nicaragüense. Te respeto mucho. Me gusta como sos y aunque no sos perfecta, con tus defectos, así te quiero igual.

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Pero hay quienes luchan muchos y son muy buenos pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindilbesBertolt Brecht

He crecido y madurado, y me doy cuenta, a través de las dichas y desdichas de la vida, sos la mejor mi mamá que tanto amo. Ya no soy la niña aquella caprichosa que quería ir a la fiesta con tus amigos porque sino tocaría con un palo el cable de la luz. ¿Qué más te puedo pedir? Activista, inteligente, periodista, feminista, hija, hermana, mamá, abuela, amiga. He aprendido en el camino de la vida que no es fácil ser todo esto que sos. Solo espero no haberte defraudado nunca. Y si lo hice, te pido disculpas.

Me despido con una canción que tanto nos gusta. Mercedes Sosa dice: «Si se calla el cantor, calla la vida, porque la vida, la vida misma es todo un canto». ¡No calles nunca! Sos esperanza, genialidad, luz y alegría.

27 comentarios sobre “Mi amor eterno

  1. Wow !!! Bellísimo. La forma exacta en que la describes es impresionante …. Yo la quiero y la admiro mucho por ser tan autentica, tan franca, tan …. Patricia Orozco !!!

    Me gusta

  2. Precioso lo que has escrito sobre todo porque no lo has hecho para enamorar con palabras bonias a quienens siguen tu pagina sino porque sin duda alguna son palabtas que te salen del alma yo tengo la. Dicha de conocer a tu madre no tan profundamente pero no dudo de que sea como la has descrito porque se le ve que es una persona luchadora he inteligente , no cabe duda.

    Le gusta a 1 persona

  3. Felicidades a esa Madrecita por ser su dia! Y por tener como hija a un ser tan especial como es Tamara tan llena de amor, dulsura y cariño para con su madre.. felicidades tambien chicas de Ciudalatina en el dia de las madres bueno Mirna Velazquez. (Tamara no se si lo sea ☺). Calidad de trabajo chicas. Abrazos.

    Me gusta

  4. Estimadas blogueras de mi querida ciudalatina!!!!! He disfrutado mucho este post, ha hecho que saltaran algunas lágrimas por mi mejilla, porque hemos tenido experiencias similares y has removido muchos de mis recuerdos junto a mi madre!!! Me parece que tenemos la misma banda sonora en nuestras vidas. Somos muy afortunadas de tener madres que vivieron tiempos tan difíciles y lucharon por nosotras. Gracias Tamara por compartir este post. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Emocionada con tu escrito. También me he reido con el ejemplo de tu carácter rebelde, eso de tocar con un palo el alambre de luz me parece de película. Patricia la partió como mamá, porque esas hijas, ese hijo y las nietas la aman a como ella se merece. Gracias por compartir en Ciudalatina tus reconocimientos a Patri, es un excelente escrito de otra periodista. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  6. Realmente me has conmovido con cada parrafo no dudo ni un segundo el tronco de madre que tenes ,sin embargo pienso que es una caracteristica de nuestras Madres Nicaraguenses,luchadoras,penconas que hacen todo por sus hijos como decia mi Abuelita se sacan el bocado de la boca por darselo a sus hijos, te felicito hermoso escrito.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario