Hierbabuena Online

El Perú y su media naranja

Desde China, el periodista y bloguero peruano Michael Zárate llega a nuestra casa, como invitado de  Ciudalatina. Michael tiene un bagaje envidiable como entrevistador. Lleva tres años residiendo en China, es editor y asesor lingüístico de la revista China Hoy. Su blog La Rocola Itañola es un espacio donde le vemos desenvolverse con gran soltura sobre la música que ha trascendido Latinoamérica y sus orígenes. Es nuestro invitado de hoy, ¡pasen, denle la bienvenida!

Por Michael Zárate

No sé a quién se le ocurrió llamar a las elecciones una “fiesta democrática”, pero hay fiestas en las que la alegría no es la invitada especial. Los resultados de las recientes elecciones presidenciales y parlamentarias en el Perú no han sido particularmente felices.

Este es mi tercer año viviendo en Beijing y, desde acá, muchos chinos ven al Perú como un país lejano, exótico, pero también exitoso en lo económico. Un país que ha hecho sus deberes. Sin embargo, en los últimos días no pocos se han estado preguntando –así a secas– por qué la hija de un condenado por delitos de corrupción y violación de derechos humanos puede ser la próxima (y primera) presidenta del país.

Para los que somos peruanos no es una novedad el gran caudal político de Keiko Fujimori. Tuve la oportunidad de entrevistarla hace ya 7 años, cuando comenzaba a forjar un partido político que le permitiera distanciarse de aquella penumbra que significó la década de Alberto Fujimori en el Perú (1990-2000). Y Keiko también hizo sus deberes.

Michael Zárate1
Foto: Cortesía. Diseño: M.Velásquez

Luego de su derrota en 2011, Keiko Fujimori se adelantó a la “fiesta democrática” y se dedicó a recorrer el Perú, algo que descuidaron los demás movimientos políticos paralizados en la capital, Lima. Su alto porcentaje alcanzado el domingo (casi 40% de votos válidos) es fruto de ello. Más aún, todo parece indicar que el partido político naranja que forjó, Fuerza Popular, tendrá mayoría absoluta en el Congreso. Así que deberíamos empezar por hacer un ejercicio de autoanálisis.

Tuit del diario El Comercio, de Perú, con los resultados de las elecciones.

Que el fujimorismo haya vuelto al poder (porque, al menos, tendrá las riendas del Parlamento) nos habla de que la economía no lo es todo en un país, de que los índices de inflación o las tasas de crecimiento económico pueden ser, a veces, tan inútiles como las cifras del rating para determinar si un programa de televisión es bueno o no. Que el fujimorismo haya vuelto al poder nos habla de cuánto le falta al Perú para ser un buen país, de cuántas reformas políticas y económicas hay que aplicar, y de cuánto más hay que invertir en educación.

Sin embargo, el fujimorismo es hoy la mayor fuerza política del Perú, y eso –aunque no nos robe una sonrisa– hay que respetarlo… si respetamos eso que llaman democracia. De ganar la segunda vuelta el próximo 5 de junio, un Fujimori volverá a tener el Ejecutivo y el Legislativo en sus manos (con los malos recuerdos que ello nos trae a los peruanos), y ojalá que Keiko haya aprendido la lección de los años 90, aunque la tentación autoritaria será muy grande en un país con débiles y desprestigiadas instituciones.

 

"Keiko Fujimori promete regalar tractores en Apurímac", reza el pie de foto de diariocorreo.pe
“Keiko Fujimori promete regalar tractores en Apurímac”, reza el pie de foto de diariocorreo.pe

Por supuesto, no todo es tragedia. Las elecciones del domingo han significado una renovación en el herrumbroso espectro político peruano. Líderes como los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo parecen decirle adiós a la política activa, y nuevos personajes han surgido, como Alfredo Barnechea (Acción Popular, centro izquierda) y Verónica Mendoza (Frente Amplio, izquierda).

Una lástima que ninguno de los dos esté en segunda vuelta, pues la discusión y debate de temas como el uso de nuestros recursos naturales, la lucha anticorrupción, la despenalización del aborto en casos de violación o el matrimonio entre parejas homosexuales nos habrían hecho un mejor país.

Esperemos el final de esta historia el 5 de junio. No bastan las cifras económicas para hablar de un país o de un modelo exitoso. No bastan las cifras económicas para explicar los matices de un Perú cuya mitad se ha teñido ahora de naranja.

Imagen destacada: Michael Zárate en la ciudad de Taizhou, provincia de Jiangsu, en enero de este año.

Un dato: En Perú, por ley, sus ciudadanos están obligados a ejercer el voto, sino deben pagar una multa. Si quieren saber si Michael votó desde Beijing pueden preguntárselo en su cuenta de Twitter @elautista o en Facebook.

_____________________________

¡No al miedo!

evelyn pintoElla es Evelyn Gutiérrez Pinto, una nicaragüense que lleva año y medio viviendo en Roma, Italia. Estuvo en Toulusse, Francia la noche del viernes de los atentados en París y con sus reflexiones inauguramos la página de Hierbabuena Online del blog.

Aquí su testimonio:

Me mudé a Europa hace un año y medio. Antes de eso, viví en varios países mochileando, haciendo trabajos temporales. Quería conocer y vivir. Durante mis viajes conocí a gente de todas partes del mundo. Lo más lejos que he estado es Asia y es lo más lindo que he vivido.

Llegué a Roma y a los dos meses encontré trabajo en Francia. Al principio no fue fácil por el idioma, el clima y la cultura. Trabajo como asistente de logística para una empresa de publicidad. Básicamente hago reservas de vuelos, itinerarios, inventarios, rutas.

Estuve en la “ciudad de la luz” cuando se produjo el ataque terrorista en contra de la revista Charlie Hebdo, de la que nunca había oído hablar. Y recién, cuando ocurrió el segundo ataque más impactante, me encontraba en Toulusse. Aunque no esté en París, siento dolor y tristeza. Los sentimientos encontrados se apoderan de mí. Cada quien vive sus creencias y no es justo burlarse, tampoco es justo matar por ello. Me duelen las familias musulmanas, los niños inocentes.

Estoy asustada por los hechos del viernes. Esas personas que han muerto también me duelen. Solamente se divertían un viernes por la noche. Me da pánico saber que si tomo el metro, puede haber una bomba. Estos días he visto rostros llenos de miedo, confusión, odio y discriminación. Siento que nadie es capaz de ver que hay muerte y fanatismo a ambos lados.

Hay familias francesas y musulmanas que lo han perdido todo. Valen lo mismo las muertes francesas que las musulmanas. No es posible pensar que por usar el burka seas sinónimo de bomba. No es posible que exista ese odio, ni es posible que por las decisiones de los gobiernos, quienes sufren los platos rotos sea gente inocente, civil.

Evelyn pone una vela en nombre de las víctimas francesas y musulmanas, por la la paz
Evelyn pone una vela en nombre de las víctimas francesas y musulmanas, por la paz.

El lunes pasado debía viajar a Roma,  pasando por Paris y en el aeropuerto de Toulousse le cedí mi asiento a una mujer que viajaba con sus dos hijos. Esto es prácticamente ilegal porque hay temas de garantías y de seguridad, pero el agente aéreo obvió todos los reglamentos. Yo me quería ir, pero creo que hice lo correcto. No soy mártir, sólo estoy asustada y creo que tengo derecho a estarlo.

No hay justificación para la sangre ni para vivir con miedo y me entristecen los nuevos bombardeos a Siria en venganza. Creo en el respeto y la tolerancia y también creo que es el momento de tomar fuerzas de no sé dónde y hacer lo mejor que tenemos los/las latinoamericano/as: comprensión y solidaridad. Latinoamérica lleva eso en la sangre. ¡Pasémosla!

En este vídeo puedes ver el ambiente en Place Du Capitole, en Toulouse, la noche de la vigilia por la paz.

Texto, fotos y vídeo: Evelyn Gutiérrez Pinto.

Anuncios

13 comentarios sobre “Hierbabuena Online

  1. Gracias Evelyn por compartir tus emociones… y tus fotos
    Realmente duelen las muertes; incluyo las de miles de mujeres que en el mundo también son asesinadas por hombres que eran sus compañeros o eran sus conocidos, en la mayoría de los casos.
    ¡Duelen las muertes!
    Gracias amigas de ciudalatina

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias infinitas a vos Patricia por tomarte el tiempo de leer mi vivencia , las chicas de ciudalatina , me dieron el empujon para poder canalizar lo que sentia en ese momento. Ninguna muerte en nombre de ninguna causa es posible de entender.

      Un abrazo .

      Me gusta

  2. Es una situación demasiado estresante por lo que el mundo entero esta pasando, solo nos queda unirnos en paz no destruyamos lo poco que nos queda de vida y felicidad. Adonde esta nuestros sueños y futuro? Gracias por ser una de las porta voces para todos nosotros los latinoamericanos. Te quiero mucho Evelyn.

    Le gusta a 1 persona

    1. Nitza nuestro suenos y nuestro futuro estan siempre o deberian estar siempre en nuestra mente , luchar luchar luchar cada dia por ellos , pero saber tambien que la vida no es perfecta , que algunos no se van a cumplir , pero que el camino deja lecciones . Que lo mas importante es estar uno satisfecho con lo que hace , esa idea de ser feliz feliz feliz feliz es falsa, uno tambien tiene derecho a estar triste , a cometer errores , incluso a llorar, pero el odio y el fanatismo son los obstaculos mas grandes en que cumplamos muchas cosas como humanidad. Besos y gracias por compartir.

      Me gusta

    1. Aymara .
      Yo creo que todos llevamos una guerrera o un guerrero dentro, incluso los animales tienen sentido de compasion , nosotros estamos en un nivel que en algunos sectores la codicia , el querer ser el numero 1 el mas poderoso es mas importante. Para mi ser leal a mi y fiel es importante , ser consecuentes que es una virtud escasa. Gracias por compartir . abrazos

      Me gusta

  3. Querida Evelyn Lucía.
    Comparto tu sentimiento. Es desgarrador todo lo que está sucediendo en Siria, ahora en Europa y en todo el mundo. Duele el menosprecio por la vida humana, la indiferencia ante el dolor, el odio, el racismo y la xenofobia que reina en el mundo.

    Un gran abrazo y enhorabuena por esta iniciativa.

    Te quiere María Esther

    Le gusta a 1 persona

    1. Mi querida Maria Esther .
      Vos sos un ejemplo de que las cosas se pueden cambiar , tu hija es maravillosa , es tu granito de arena a este mundo, sos un ejemplo de tantos valores , y camila es una persona con mucha luz , eso hace que de luz en luz iluminemos el mundo. Y jams perder la esperanza . Las quiero a las dos .

      Me gusta

  4. Gracias Evelyn por compartir sus comentarios y temores, que también sentimos nosotras. Hoy dia que estoy en Nueva York, los temores son elpan nuestro de cad día. todas las muertes duelen, debemos continuar haciendo esfuerzos porque cesen de una buena vez.

    Me gusta

    1. Mi querida Dr Meza. Usted es un icono para mi, una mujer integra , de la que aprendi mucho , siempre con esa sonrisa hermosa, si regalaramos mas sonrisas , si nos tomaramos los espacios para poder hablar , publicar sin miedo , las cosas avanzan pasito a pasito. Al odio y al miedo hay que vencerlo con fe y perseverancia. Besososs

      Me gusta

  5. Gracias Evelyn Lucia por compartir tus reflexiones.
    Todos estamos tristes y conmovidos por lo que esta pasando en el mundo, el menosprecio por la vida humana, la violencia hacia las mujeres y niñas, hacia los que piensan diferente, los que reclaman sus derechos, los que migran por diferentes motivos, etc, tenemos que hacer algo, poner nuestro granito de arena para que este mundo todos nos sintamos bien, seguros, incluidos y en libertad.
    Mario Chamorro.

    Me gusta

  6. Si bien los hechos que ocurren en toda esta era después del 09/11 de Nueva York, son sombríos y para muchísima gente han significado la pérdida de todo y profundo sufrimiento, esta última tragedia de París, más allá de los muertos y heridos, el miedo, las represalias, ha provocado algo más que da esperanza: la solidaridad que se ha levantado no sólo por las personas de Francia, sino también por las de Siria, Líbano, Iraq, Yemen, Palestina, Nigeria y tantos otros sitios en los que casi nos habíamos acostumbrado a saber de estos horrores, y que pasaban por los medios como una nota al margen. En esta ocasión he visto tantas reacciones en los medios sociales que no claman por venganza ni promueven la actitud de “nosotros contra ellos”, sino que reconocen que en todas las partes se sufre y que de todas las partes se han cometido actos que precedieron y abonaron a las últimas matanzas.

    Esta historia de Evelyn es otra de las que están contribuyendo a llamar la atención para que actuemos en pro de la paz y la tolerancia, sin rendirnos tampoco ante los fanáticos y los otros que sólo tratan de sacar ganancias. Si al menos los políticos, gobiernos y empresas pudieran actuar como la gente… Si logramos que esta nueva conciencia gane terreno y lleve a la paz a través de hacer justicia y lograr respeto para la vida y aspiraciones de tantos pueblos, entonces este momento oscuro no habrá sido en vano. Gracias Evelyn.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s