Las García Paz, un enfado y una novela

’El Artífice’ se convierte en la primera novela histórica de dos hermanas que migraron a España.

Por Mirna Velásquez y Tamara Morales

Las García Paz son dos hermanas a las que les une algo más que haber salido del mismo vientre. Arrojadas, inquietas, soñadoras, talentosas. Las circunstancias han hecho converger sus caminos tras distintos recorridos y es ahora, en este tramo de su existencia, cuando la vida les tenía preparada la sorpresa de parir su primera novela; alentadas por la España actual que les ha acogido y les ha dado la posibilidad de exprimirse en aquellas áreas que su natal Nicaragua no les permitió, como la escritura.

Karla María y Ninoska García Paz se han abierto con Ciudalatina en esta franca entrevista que discurre mientras se pulen los últimos detalles editoriales de ‘El Artífice’, una novela histórica que ya ha sido publicada y está disponible en Amazon desde el 29 de mayo.

Hace 16 años, Karla – con tablas en los escenarios teatrales, en la televisión y en el turismo – se instaló en España por amor. Fue FITUR, la más reconocida e importante feria de turismo en España, el plató que vio nacer su historia de amor con el chico que hoy es su marido. 

Ninoska, en cambio, se vio obligada a cambiar de país empujada por las presiones que recibía  en medio del caos político nicaragüense, marcado por el acoso de parte del gobierno de Daniel Ortega a quien piensa diferente. Después de ocupar cargos directivos como empresaria turística y trabajar para distintos organismos en Centroamérica, pasó a ser asilada política en España, donde reside dese hace tres años. Cuestionar, disentir y no callar, le ha costado caro, pero Ninoska no se amilana, al contrario, parece tener un volcán en su interior.  

El hoy de ambas ha dado un vuelco importante porque Karla ha descubierto su pasión como enfermera. Atender pacientes es un bonito escape que le llena. Y Ninoska ha encontrado un hueco como freelance trabajando para Centroamérica y se ha abierto campo como maestra de inglés. A pesar de los contrastes culturales y económicos entre dos países tan distintos, integrarse les ha supuesto poco esfuerzo, aunque aún echan de menos las amistades, el sol, la calidez de la gente y la envidiable temperatura de las aguas de las playas que rodean Nicaragua.  

– ¿Cuáles han sido los aprendizajes que han tenido con su experiencia migratoria?, preguntamos a través de la vídeo llamada.

Para Ninoska el trago más amargo ha sido saber que no puede volver a su país. Sin embargo otras grandes lecciones han tocado a su puerta, como la tolerancia, la comprensión a las personas que emigran. Ha encontrado la belleza donde pareciera no existir.

“(Con la migración) aprendí a ser más humana y un poco más solidaria. Ha sido una gran escuela, han aflorado cosas que antes no las veíamos” .

Ninoska García Paz

Esas cosas que antes parecían imposibles, porque el día a día iba marcando la sobrevivencia como la única prioridad en la vida, en un país con índices de pobreza que se van comiendo los sueños; son las que ahora florecen en la vida de Karla. La tranquilidad que da el hecho de dedicar tiempo al crecimiento personal, la estabilidad o tener resueltas las necesidades básicas,  le ha dado la oportunidad de hurgar dentro de sí y sacar aquello que traía de niña, como poder contar historias.

UNA NOVELA PRODUCTO DEL ENFADO Y CON VALORES

@Ciudalaina

El Artífice (editorial PCM Books, Estados Unidos) es una novela situada entre los años 50 y principios de los 60, con Alfredo Torralba como protagonista; un militar recién graduado de criminalística en el FBI. La trama se desenvuelve en Minas Vírgenes, un país ficticio creado por las autoras y que perfectamente podría tratarse de cualquier país de Latinoamérica por la crudeza y por ese “realismo mágico” descrito por Gabriel García Márquez.

Karla, quien se muestra muy crítica con su padre, comenta que la historia nace de su enfado permanente con su progenitor, a quien admira por su integridad como profesional, pero cuestiona en algunos aspectos de su vida personal. Empezó a escribir sobre él como terapia. Fue entonces cuando su marido le propuso tomar todo ese amasijo de sentimientos, redirigirlos hacia algo positivo y volcarlos en un libro. Así fue hilando historias ocurridas en distintos tiempos, investigando, encontrando datos y fue dándole forma a El Artífice, con hechos basados en la realidad,  ficcionados en algunos aspectos e inspirada en su padre como un homenaje a él y a ella misma.

La novela es parte del proceso de sanación que ella necesitaba. Luego entró en escena Ninoska, para hacer de esta obra una creación colectiva, enriqueciéndola, redondeándola, nutriéndola con la experiencia de vida, desarrollando un estilo en el que convergen varias influencias literarias, dando cuenta de su nicaragüanidad .

No hay nada mejor que preguntarle a las autoras ¿Por qué es importante la historia que ustedes plasman en este libro, qué mensaje quieren dar?

“Es importante porque quien no conoce la historia está condenado a repetirla”, cita Karla, haciendo referencia a la realidad política de muchos países que parecen condenados a la mediocridad de su clase política. Pero además es una lectura necesaria para las nuevas generaciones influenciadas por Internet y las nuevas tecnologías, para que acudan a la lectura y sepan que las dictaduras de hoy no son un invento de ahora. 

«Tenemos que conocer la historia y por eso es un libro importante, es una novela que te dice: esto es una dictadura, esto fue lo que pasó a finales de los 50 principios de los 60 exactamente. Hay muchos modelos que conocemos hoy en día y por eso hay que leer y revisar la historia»

karla garcía paz

Ninoska enfatiza en la integridad moral de los personajes del libro, sus valores y principios como fuente de cambio imprescindibles para cualquier sociedad, trayendo inevitablemente a colación el paralelismo con  los acontecimientos políticos actuales en Nicaragua, con una merecida mención al periodismo crítico que sufre el ataque feroz, la persecución y criminalización con precedentes en la historia. Así como las pinceladas necesarias hacia las grandes mujeres que han estado presente en la vida de las autoras.

@ciudalatina

@ciudalatina

Mira un extracto de la entrevista en Youtube

Deja un comentario