Emigrar es currículum

post4

Por Mirna Velásquez S.

Me veo. Echada en la hamaca, con el Atlántico en mis narices y pienso en lo raro que es estar aquí, en un lugar que jamás me interesó ni planeé conocer. Pienso en lo raro y a la vez misterioso de estar en un lugar donde no tengo raíces, donde mi historia es breve, donde nadie sabe más que mi presente.

Me veo. Y veo en mi la nueva persona que soy, una suma de culturas, de aciertos, de desaciertos, de lo que he construido y sigo construyendo. Y ato cabos. Y pienso en la gente que deja su país por amor, o porque su país no les llena. Como yo. Nunca imaginé vivir en otro país que no fuese Nicaragua porque lo amo con locura, pero mi hambre de más mundo, mi necesidad de crecimiento, de búsqueda, ha sido más fuerte que todo. Emigrar fue mi mejor decisión y la más difícil.

Untitled design
Foto: M. Velásquez

En éste instante, revivo mi travesía de Managua al norte de Italia, a donde aprendí a conocer una cultura por su gastronomía tan infinita, perfeccionista, precisa. Recuerdo mi paso por L’osterìa del Gatto, el restaurante de Valmorea donde -trabajando como mesera- me codeé con el arte de la alta cocina y el profesionalismo. O el bar La Piazza, di Ronago, donde aprendí a hablar italiano con los jubilados, que a mitad de la mañana se tomaban el bianco sporco; y algo que tiene mérito: aprendí a hacer el capuccino con la rigurosidad de los italianos. Y viviendo tan cerca de Suiza aprendí a ser puntual.

Poco después mi esposo y yo llegamos a Gran Canaria para emprender. Empezamos un negocio propio cuando Europa estaba zambullida en plena crisis y hemos salido adelante. He aprendido de leyes, de reformas, de administración. He puesto a prueba mi paciencia, mi humildad y mis habilidades. Y sigo aprendiendo. Y sigo haciendo currículum.

Y en ésta hamaca tomo conciencia de mi nueva vida, de mi nueva libertad, de la tranquilidad que me da pasear sola por la calle, sin miedo a nada. Y con ésta paz que me abraza, pienso: emigrar no debe ser motivo de vergüenza, ni que te vean con ojos de lástima, no tiene por qué ser negativo, -aunque los medios de comunicación se empeñen en presentar la cara más triste del migrante-. Todos tenemos derecho al cambio, a perseguir los sueños donde sea. No es sólo una cuestión de pobreza y desempleo. Es también una cuestión humana, es un derecho, es una cuestión de valentía, de dejar lo seguro por lo incierto. O viceversa. Es una búsqueda. Un viaje en su sentido más amplio.

53 comentarios sobre “Emigrar es currículum

  1. Me gusta tu blog. Creo que hay dentro de los migrantes, otro mundo que lo decide la suerte y no la aventura, la sed de mundo o el hambre de vida, sino las circunstancias. No todos tienen la oportunidad de llegar a salvo a puerto seguro. Todos lo sabemos y ahí está el valor de traspasar las fronteras: arriesgarte a llegar a otra vida o perderla en el camino. Te comparto un viejo blog de migraciones que escribí cuando trabaja en El Nuevo Diario. http://www.elnuevodiario.com.ni/blogs/articulo/553-memorias-mis-migraciones/

    Le gusta a 1 persona

    1. Tu artículo lo leí hace años, cuando lo publicaste. Cuando me cae algo tuyo para leer, ni me lo pienso, doy click y te disfruto. Nunca te dije que ese artículo me sacó las lágrimas así que te lo digo hoy!. (hacía pocos meses que había dejado Nicaragua) Estoy muy contenta de saber que te gusta el blog…porque sé que sos exigente 😉 . Abrazos

      Me gusta

  2. Y hasta a esa hamaca me acerco para abrazarte y para desearte mucho éxito en esta nueva empresa, y estoy segura de que llegarás lejos!!! sigue disfrutando de tu hamaca, del Atlántico y de lo que te gusta hacer…escribir!!! Besos!!!

    Me gusta

  3. Muy lindo tu escrito. Es una confesión íntima de tu experiencia. Estoy de acuerdo con vos, ser inmigrante debe ser motivo de orgullo, hace tiempo leí unas estadísticas que decían que el inmigrante es la persona mas valiosa de su país porque tiene agallas para trabajar, es el la persona proactiva y valiente que se sabe adaptar, creo que esto ultimo es interpretación mía. Te imagino caminando con mucha paz y confianza interior. Abrazos

    Le gusta a 1 persona

  4. Me encanto tu artículo, comparto tus puntos, yo también emigré y doy gracias a Dios por haberlo decidido. Fue lo mejor para mi y mi familia. Recuerdos de la UCA pasé de periodista a economista jajaja lindo currículum que cada dia crece. Saludes.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tomar tu tiempo para escribirnos y contarnos tu historia como migrante. Todos hemos vivido muy de cerca la migración. En Latinoamérica, en la mayoría de familias hay un miembro que ha emigrado. Abrazos Carlos.

      Me gusta

  5. Mirna, no estoy en una hamaca, tampoco frente al Atlántico, pero al leer cada línea de tu escrito, me he sentido tan identificada que hasta me he visto a tu lado compartiendo esa hamaca, sintiendo la brisa del mar, el viento, la arena en mis pies, el olor a mar y me has hecho recordar por qué empaqué mis maletas hace casi ocho años, llena de sueños e ilusiones, llena de esperanza y me embarqué en una nueva aventura; aventura que el día de hoy solo me ha traído alegrías y mucha enseñanza, mi curriculum aun sigue creciendo! Felicidades y muchos éxitos en esta nueva etapa de tu vida! Salud desde Alemania!

    Me gusta

    1. Recuerdo cuando te fuiste. Sos una migrante nata, desde que saliste de El Jícaro. Sin duda tenés un gran currículum y tus dotes como madre son envidiables. Esperamos que compartás tu historia en Ciudalatina. Éste es tu sitio, aprovechalo!. Abrazos

      Me gusta

  6. Deja que te tutee sin conocerte, estimada Mirna, la tierra fue creada para explorarla, todos somos emigrantes en sueños, hoy aqui mañana alla. Cuando mi querida madre migro, solo tenia $27.00 con ella, sin idioma ni alta educacion, lloro tambien al verse sola, por dejar sus hijos atras, todos pequeños, nos reclamo y emigramos, soy feliz y cada dia trato de ayudar al que me necesita. Nicaragua quedo atras, atras quedo Nicaragua como dice el poema, La Patria es pequeña y uno grande la sueña, que controversia verdad, adios pero te sigo queriendo, puedo regresar a gozarte pero tengo que partir porque vivo donde quiero. Saludos y buenas tardes, Las Canarias son preciosas, pero mi Galicia tambien.

    Le gusta a 1 persona

    1. No tengo el gusto de conocer Galicia, todavía, pero seguro que un día lo haré. No dudo que sea una tierra preciosa. La mayoría de familias latinoamericanas vivimos con la migración dentro de nuestros hogares. Las madres, sobre todo, son el mayor ejemplo de migrantes valientes. Hay que tener coraje para dejar a los hijos para buscar su bienestar. Abrazos a tu madre y nos alegra que seas feliz donde estás ahora.
      Mirna

      Me gusta

  7. Sin duda alguna, valentía, coraje y determinación, ese el nombre al acto que ustedes hicieron ( y de todas aquellas personas que también hicieron lo mismo) al marcharse y dejar a un lado sus raíces por determinados motivo (fueran éste cuales fueran). Me gustó tu artículo Mirna, en él se identifican todos los emigrantes de Latino América. En lo personal tengo familiares muy cercanos que emigraron y tu artículo me hace comprender el sentir de todos ustedes al llegar por primera vez a un país extraño, el adaptarse, el aprender, comenzar nuevamente de cero, pero lo sabroso de todo esto es el aprendizaje, el continuar haciendo currículum como lo dices, eso es lo bello, el vivir, el sentir, aprender de todas esas culturas. Nuevamente deseándoles grandes éxitos, que Dios las bendiga.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Marta Lorena. La migración -como todo en la vida- tiene varias caras. Los momentos duros son parte de la vida estemos en el país que estemos, pero al estar fuera de tu tierra, como que se sienten más los días de soledad. El detalle está en eso, en saber coger lo bueno de cada experiencia por muy dura que sea, el aprendizaje, como decís. Gracias por tus buenos deseos y bendiciones para vos también.
      Mirna

      Me gusta

  8. […] Y en ésta hamaca tomo conciencia de mi nueva vida, de mi nueva libertad, de la tranquilidad que me da pasear sola por la calle, sin miedo a nada. Y con ésta paz que me abraza, pienso: emigrar no debe ser motivo de vergüenza, ni que te vean con ojos de lástima, no tiene por qué ser negativo, -aunque los medios de comunicación se empeñen en presentar la cara más triste del migrante-. Todos tenemos derecho al cambio, a perseguir los sueños donde sea. No es sólo una cuestión de pobreza y desempleo. Es también una cuestión humana, es un derecho, es una cuestión de valentía, de dejar lo seguro por lo incierto. O viceversa. Es una búsqueda. Un viaje en su sentido más amplio. (Mirna Velásquez). […]

    Le gusta a 1 persona

  9. Vivo en Estados Unidos pero aún me resisto a creerlo. Duermo, sueño, como, deambulo por las calles, escucho, veo y leo a diario todos los medios de comunicación de Nicaragua sientiéndome como si estuviera en Nicaragua…. Vivo en EEUU y aún no se cómo es vivir aquí. No me adapto, no me hayo, no me encentro, no siento la paz y tranquilidad que se disfruta en Nicaragua, pese a existir enormes diferencias materiales. Ya son 10 años de haber dejado el país, no he regresado desde entonces; y aún en esos sueños sigo viviendo en mi país albergando la esperanza de algún día querer volver atrás.

    Le gusta a 1 persona

    1. Querido Víctor, me identifico totalmente con lo que escribís. Creo que no hay día que no leamos noticias de nuestro país. Por experiencia te diré que el día que volvás a Nicaragua vas a notar con mucha claridad cuánto has cambiado porque el migrar nos cambia de algún modo, es parte del crecimiento personal, diría yo. Esperamos que sigas el blog y te mandamos siempre nuestra mejor sonrisa.

      Mirna

      Le gusta a 1 persona

    2. Sin duda Víctor! Soy Tamara y yo llevo un poco menos, pero poco menos que vos viviendo fuera de Nicaragua y también no me termino de adaptar. Yo creo que a toda persona que se va de su tierra le pasa!!!! Te invitamos a que te suscribas en el blog para que leas las historias que aquí estaremos contando

      Me gusta

  10. Excelente blog, como Latino Nicaraguense por gracia de Dios e inmigrante en los Estados Unidos me sentí casi descrito, esto lo digo porque siempre desde pequeño decidí vivir aqui, vivi en New York por muchos años, hoy vivo en California y en mi patio tengo dos hamacas, cuando estoy en una de ellas me recuerda siempre a mi querido país, al cual aprendí a amarlo de nuevo al regresar despues de 30 años de ausencia. Espero continues escribiendo de tus experiencias. Felicidades y Siempre P’lante!

    Le gusta a 1 persona

    1. Nos encanta que valores como excelente el blog. Es un esfuerzo que hacemos en nuestros ratos «libres», digamos, porque tenemos que trabajar también. Nosotros podremos cambiar porque es parte de la vida, pero el amor a nuestro país se queda intacto. Te saludamos y te abrazamos, Carlos.

      Mirna

      Me gusta

  11. Al igual que Víctor, son ya ocho años de estar aquí y no termino de encontrarme, adaptarme y vieras que lo trato pero creo que es parte del proceso, porque el migrar no es fácil en muchos ámbitos. Gracias por compartir tus experiencias Víctor Ayala G.

    Tamara

    Me gusta

  12. […] El abanico de oportunidades es infinita, pero nuestra mente debe volar alto para encontrarlas y ahí estará el éxito, en Nicaragua se están dando los primeros pasos, ya existe lectores compartiendo a través de las distintas redes sociales proyectos de ciberperiodismo, como blogs de diferentes profesionales de la comunicación muchos que viven fuera de nuestro país y para mantener la conectividad con su patria y con  su carrera misma están incurriendo en esta línea, la pregunta es si son sostenibles, si lo pensaron como negocio.  Este link es un ejemplo de proyectos de ciberperiodismo que circulan en las redes , elaborados por profesionales de la comunicación: https://ciudalatina.wordpress.com/2015/08/06/emigrar-es-curriculum/ […]

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es, estoy de acuerdo con vos. El éxito no es cuestión de suerte, es cuestión de tener la habilidad de olfatear cuando la vida nos pone una oportunidad en el camino y saber tomarla. Tu comentario nos llena de ánimo y energía. Saludos. M.V.

      Me gusta

  13. Mirna, yo también soy una inmigrante como vos, así que sé de lo que hablas porque lo he vivido en carne propia.
    Muy buenas tus reflexiones y muy bonito tu blog.
    Sorpresa la mía de saber que estás viviendo en España y en esa isla maravillosa que aún no conozco.
    Yo también emigré a España, estoy en Sabadell, Barcelona desde hace más de 10 años.
    Es muy duro dejarlo todo atrás, volver a empezar de cero y seguir adelante, pero nos ha tocado y como somos mujeres guerreras vamos para adelante.
    Me gusta tu estilo de redacción fresco y sencillo, en hora buena mujer.
    Muchas suerte y un abrazo!!!

    Me gusta

  14. Mirna, yo también soy una inmigrante como vos, así que sé de lo que hablas porque lo he vivido en carne propia.
    Muy buenas tus reflexiones y muy bonito tu blog.
    Sorpresa la mía de saber que estás viviendo en España y en esa isla maravillosa que aún no conozco.
    Yo también emigré a España, estoy en Sabadell, Barcelona desde hace más de 10 años.
    Es muy duro dejarlo todo atrás, volver a empezar de cero y seguir adelante, pero nos ha tocado y como somos mujeres guerreras vamos para adelante.
    Me gusta tu estilo de redacción fresco y sencillo, en hora buena mujer.
    Muchas suerte y un abrazo!!!
    Karla Marenco

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimada Karla, es un gustazo saber de vos, después de tantos años. Tu recuerdo me traslada a la UCA, a aquellos años en los que apenas empezábamos a vivir. Tu mensaje me hace sentir muy contenta y desde ya te digo que éste blog es también tu espacio, para que te animes a compartir tus reflexiones y experiencias. Esperamos que nos veamos más seguido por aquí y, por supuesto, en Gran Canaria o Sabadell 😉
      Un fuerte abrazo y un besazo.
      Mirna

      Me gusta

  15. Brava Mirna……me encanta como describe mi pais…..y soy feliz que tu sea feliz…..sigue asi,no pierda ilusion…..vivir es vivir da igual en que lugar:lo importante es ser feliz……..un abrazo a todos

    Le gusta a 1 persona

    1. Caro Paolo, muchas gracias por tu comentario. Aprendí a amar Italia por la pasión de la gente por la comida, es algo que se puede oler y casi tocar. ¡La vida es más rica si se come rico! . También ahí nació mi admiración por los cocineros o chef. Italia es un país que hay que conocer sí o sí. Un fuerte abrazo y ¡a vivir la vida!. Besitos a toda la familia.

      Mirna

      Me gusta

Deja un comentario