“Yo inmigrante”

Un status emotivo atrapado en caricaturas.

Por Vilma Duarte

Cuando Adán y Eva fueron expulsados del paraíso y emigraron “sabrá Dios donde” creo que en ese preciso momento -tiempo bíblico y espacio terrenal- inicia la historia de las migraciones en la humanidad, que ha construido con sus pies, a base de dolor, sudor y sangre diversos y bifurbicados caminos que los conducen en esta vida a un destino incierto.

20181212_143714

Esta reflexión la deduzco de una de las caricaturas de “Yo inmigrante”, exposición abierta al público hasta el 25 de enero 2019, en la galería Imago Art in Action, de la ciudad de Coral Gables, Florida.

El éxodo no se detiene. “Los que se van y los que se quedan”, es el gran dilema del proceso de inmigración a nivel mundial. El otro dilema es la maleta ideal que hago para agarrar camino. ¿Qué me llevo? Lo que alcanza y lo que a pesar de mí, tengo que dejar.

20181213_095507

Ante mis ojos esta belleza y propuesta estética me recuerda a Quino, pero es Rayma Suprani, periodista y caricaturista de diversos medios de comunicación, como el Universal, nos presenta con humor “las diferentes etapas del proceso migratorio de su Venezuela natal.

El proceso migratorio en acuarelas

Sin embargo, su arte trasciende fronteras y derriba muros. “Yo inmigrante”, es una exposición itinerante que recorrerá galerías en diferentes países.

Solamente la sensibilidad artística de Rayma, atrapa en un equipaje las emociones de quienes se ven involucrado en este proceso. En las maletas están los sentimientos.

Colores, papel, acuarelas, son las herramientas de esta artista sureña, que nos sumerge en el mundo expresivo y humorístico de la caricatura. Y la risa.

Es el arte transmitiendo su mensaje de mensaje, mediante 34 piezas en acuarela, que “nos llevan a hacer un viaje en la emocionalidad del inmigrante. El arte de la caricatura de Rayma, dando su discurso en el corazón de Estados Unidos, sobre la diáspora.

Y es que “Yo inmigrante”, nos hace ver lo invisible del proceso migratorio. Todo lo que se derrumba dentro de nosotros cuando nos despedimos de la familia, de los amigos, del barrio, de nuestras costumbres.

“El humor es fundamental para entender esta tragedia, darle la vuelta a la reflexión por medio de la risa. Es una exposición esperanzadora para convertir esta tragedia en algo que valga la pena”, dice la artista.

Rayma en su particular lenguaje nos invita.”Los espero aunque no tengan papeles, para que disfruten de la exposición. El humor ha sido una herramienta para bajar los muros, no subirlos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s