La violencia no tiene nacionalidad

Por Tamara Morales Orozco

Las mujeres que migran y llegan a Europa, en este caso a España, lo hacen por diferentes motivos: mejorar su situación laboral, personal, económica. Otras, encuentran en la migración una vía de escape a la violencia de género, la violencia política o la inseguridad de sus países.

Pero en el país de destino, están sobre-expuestas a sufrir violencia de género a mano de sus parejas o exparejas hasta el punto de ser asesinadas. La precariedad y la explotación laboral, las prácticas racistas sutiles y cotidianas, los problemas para encontrar una vivienda, el acoso y el abuso sexual en el trabajo o la puesta en duda de sus capacidades y sus conocimientos, son expresiones de violencia donde se ejerce poder sobre ellas.

La mirada racista las estigmatiza y las considera del ‘tercer mundo’. Frases como: ‘Ah, ¿dónde has estudiado?’ o sorprenderse al verlas en la biblioteca, no sólo es una cuestión de machismo, sino también de racismo y clasismo, señala Úrsula Santa Cruz, psicóloga peruana y coordinadora del equipo del informe Mujeres migrantes como sujetos políticos. creando estrategias frente a las violencias.

Hemos hecho una recopilación de casos de violencia contra las mujeres migrantes ocurridos en España,  y los hemos plasmado en microrelatos. Si estás viviendo violencia, denuncia. Es un delito. No estás sola. #Contalo #VisibilizandoViolenciasOcultas #25N

v5

Good morning Quotes (1)fue a una entrevista de trabajo a un bar (1)v2v1v3v4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s