Todo para asilarte en España

Por: Las autoras

En los últimos meses nos han llegado muchos mensajes desesperados al blog pidiéndonos ayuda para poner fin al terror, las amenazas, violencia e inseguridad que azota a Nicaragua. Este post es en respuesta a esas preguntas; un intento por despejar las dudas y ayudar en la toma de una decisión tan importante como es dejar tu país en circunstancias tan difíciles.

Hemos realizado una recopilación y una búsqueda de información lo más práctica posible sobre la solicitud de asilo en España o protección internacional. En estas infografías encontrarás información básica sobre el procedimiento, tiempos y tips que te ayudarán una vez que estés en España.

1. Llegar a España

 

El primer paso es llegar a España. Es, quizás, el más importante en la enorme lista de cosas por hacer. Tu entrada al país, dependerá de cómo te has organizado previamente. Recordá que Europa está recibiendo miles de solicitudes de asilo de muchas naciones en guerra o que viven situaciones de conflicto, por lo tanto hay muchos filtros en las fronteras.

1

2. ¿Cómo y dónde pedir el asilo?

Este paso también es importante. Debes prepararte con documentación que demuestre que tu vida corre peligro en tu país, llevá con vos todo lo que sirva para acreditar que estás siendo amenazado vos y/o tu familia, cómo es la situación política, social y económica del país. Si has puesto una denuncia ante la Policía Nacional es importante que la presentes como prueba en tu solicitud de asilo, así como fotografías, mensajes, etc.

3

charity (3)

3. Una vez en España, buscate la vida

Mientras tu caso es resuelto pasarán muchos meses y, como la mayoría de nicaragüenses, nuestra economía no da para mucho, por eso lee bien este dato: No es posible saber con exactitud cuánto tardarán en resolver tu caso, por lo que te recomendamos que lleves dinero para hacerle frente a tus necesidades más básicas. Tras llegar, asegurate de conseguir un chip de teléfono español y de tener una libreta con direcciones y teléfonos de gente y organizaciones que pueden ayudarte. Debés perder la vergüenza para tocar puertas y pedir ayuda. Las organizaciones están para eso, para ayudar a quien lo necesite.

 

4. Empezar de cero es un reto. Tomátelo con calma y con optimismo

De acuerdo a nuestra experiencia personal y la de amistades, te dejamos estos asteriscos que, desde nuestro punto de vista, son muy necesarios para que tu nueva vida en España sea llevadera.

Si tenés alguna duda, dejanos un comentario a través de nuestras redes sociales o en el blog.

Imagen destacada: http://www.pexel.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s