Migrantes frente noticias falsas en crisis de Nicaragua

Por M. Velásquez

@mivese

Aún no salíamos del asombro y la rabia, viendo desde lejos -desde las redes sociales, para ser más específicos- la matanza de los estudiantes por parte del Gobierno de Nicaragua; cuando súbitamente empezó la otra guerra: la invasión de noticias falsas que plagaron las redes sociales.

La lucha en el plano digital se volvió en una fábrica de falsedades y medias verdades, muy peligrosas. Quienes estamos fuera de Nicaragua sufrimos por las familias que dejamos y por la guerra psicológica encarnizada, mediocre y orquestada por los políticos.

Sí, las noticias falsas tienen un efecto político, se relacionan con el poder y los políticos lo están utilizando como su arma para desprestigiar a quien piensa diferente y para persuadir la opinión de las personas. No en vano el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso de moda el término « Fake News » durante las elecciones de 2016 y, los observadores no se cortan un pelo para especular que los resultados electorales inclinaron la balanza a su favor, «gracias» a la proliferación de noticias falsas que desacreditaban a los medios de comunicación tradicionales y socavaron a sus adversarios.

Desde que estalló la matanza de abril, las conversaciones con nuestras familias y amistades ponían en relieve la pregunta: ¿Quién dice la verdad? cuando veíamos un mismo hecho relatado de dos formas totalmente opuestas. Esa «falsa verdad» creó una crisis sin precedentes en nuestro país en el periodismo y en la sociedad.

Para las y los periodistas este es un tema sumamente preocupante del que nos corresponde ocuparnos. La crisis no sólo está en las calles de Nicaragua, sino en la falta de ética que nos ha metido en un estanque de noticias podridas.

El objetivo de este post es dar algunas pautas para no caer en la trampa de reproducir noticias falsas y sobrevivir a la «era de las mentiras mediáticas»; y sobre todo está pensado en quienes estamos fuera del país, viendo con horror la guerra impuesta por el Gobierno

*Infórmate de primera mano con tu familia y/o amistades de suma confianza. Debes aprender a diferenciar cuando alguien te cuenta un hecho sesgado o influenciado por el fanatismo político. Para ello debes tomarte un tiempo para hacer varias búsquedas sobre determinado hecho.

*Busca detalles que te ayuden a contextualizar y a construir tu propio criterio sobre un hecho. Como describe el periodista noruego Anders Hofseth, en su “Guía periodística en un nuevo y caótico ambiente mediático”, «Una noticia falsa puede contener fragmentos de verdades. Es por ello que los hechos individuales pueden parecer correctos, si no proporcionamos un panorama completo a nuestra audiencia. Ofrezca contexto y panorama»; aconseja a los periodistas, lo que también es válido para la ciudadanía.

*Sigue a periodistas profesionales de tu confianza. Si sos de esa/os que suelen seguir la trayectoria de los profesionales de la comunicación, sabés quién es quién. Sacale provecho a esa ventaja y busca las redes personales de esos periodistas. Continuamente están publicando noticias comprobadas y no te sorprendás si emiten opinión. Es lícito opinar, lo ilícito es mentir, difundir falsedades. Un buen periodista sustenta su publicaciones con datos, contrasta la información.

*No te fíes de lo que ves, lees o escuchas. Preguntate siempre ¿por qué esa noticia está frente a tu pantalla en ese momento específico. Facebookaconseja, para detectar noticias falsas, debemos tener en cuenta que algunas noticias son falsas de forma intencional. «Reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte sólo las que sabes que son creíbles», anuncia en su página oficial.

SEIS CONSEJOS DE MARIO MISAEL CENTENO

 

Foto: cortesía

Para profundizar en el tema he consultado a Mario Misael Centeno, comunicador y analista de medios digitales en Nicaragua. Es un joven preocupado por el rastro y efecto de las noticias falsas y me ha compartido estos seis tips para Ciudalatina. «Son puntos importantes sobre el consumo de la información surgida de los reportes ciudadanos en redes sociales y plataformas de chat en Nicaragua», introduce.

1. Todo audio que se comparte en WhatsApp es falso. No se pueden comprobar cuando no son de primeros contactos y se han identificado voces dramatizadas. El audio es un formato pobre comparado con las fotografías y los vídeos.

Excepción. Se han identificado a grupos de nicaragüenses que usan el audio como forma única para reportarse en situaciones difíciles, sirve en esa instancia si los reportes son de primeros contactos. Es decir, las dos personas que se comunican tienen una relación demasiado cercana, un familiar o un amigo. Usuarios que se puede identificar con la voz, e incluso entre usuarios que tienen tanta confianza que se conocen en las situaciones descritas.

2. Los vídeos y las fotos que tienen un plano amplio son más fáciles de verificar porque permiten identificar lugares concretos (calles, edificios y casas particulares). El formato visual tiende a ser más veraz que los audios.

3. Sobre la circulación de vídeos, una clave para identificar contenidos veraces es necesario revisar la leyenda en la parte superior de la publicación en Facebook: “Transmitió en vivo”. Ese tipo de publicación da una certeza de 100% de veracidad del video. Es importante buscar el origen y la fuente para identificar que tan fiel es la imagen a la realidad.

4. Los vídeos de larga duración son los formatos más privilegiados porque sienta mayor contexto. Ha pasado en muchas situaciones que se divulgan fotos con textos que señalan las muertes de personas que estaba vivas y gravemente heridas. Siempre es más veráz un vídeo que una fotografía, es especial si el vídeo es largo y tiene un plano amplio. Igual, son situaciones que hay que contrastarlas.

5. Han surgido una serie de perfiles falsos de marcas de medios de comunicación nacional en Facebook y Twitter. La mayoría tienen menos de 300 seguidores, una foto de portada fuera de contexto: un meme, una bandera de Nicaragua manchada de sangre, y fueron creados en 2018. Lo recomendable es revisar bien el perfil y no compartir las publicaciones.

6. Si te llegan vídeos y querés compartirlos es necesario que escribás una leyenda que rece “Información por confirmar” o “autor anónimo”. Así, la gente toma precaución, toma sentido de que la información es útil pero no es verificada al 100%.

Anuncios

3 comentarios sobre “Migrantes frente noticias falsas en crisis de Nicaragua

  1. También a lo interno del país somos presa fácil de las fake news, principalmente vía whatssap. Hay que tener mucho cuidado al momento de reenviar información: el país se encuentra en una situación que cualquier cosa exacerba los ánimos y esto nos puede poner al borde de una guerra civil. He visto noticias falsas provenientes de ambos extremos, pero en un país como Nicaragua, donde la información oficial o seria ha sido escasa, primero se divulga algo y luego se confirma, lo que incrementa las desconfianzas y los odios. Por esa razón tus sugerencias son dignas de tomarse en cuenta. Gracias Mirna, saludos, ojalá que esta crisis termine pronto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Edgard. Yo también he visto noticias de ambos bandos y es una constante ya en las redes sociales. Es un caos realmente. Es importante resaltar lo que decís sobre la falta de información oficial y la falta de seriedad informativa.

      Me gusta

    2. Esperemos que podamos ver pronto el fin de esta situación en Nicaragua, Edgard. Esta crisis nos ha visto sacar lo peor del ser humano, el ego, el poder, el odio…etc.
      Este tema es grave por eso le hemos dado un espacio en el blog.
      Gracias por dejarnos tu comentario y sumarte a la lucha contra las noticias falsas, que -como bien decís- vienen de ambos lados y nadie hace nada para pararlas.
      Un abrazo
      Mirna

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s