¡Dos años blogueando duro!

Las autoras

Tamara: Hemos arribado a dos años blogueando, Mirna, ¡parece un siglo! Con en esta aventura, trabajando juntas, me he dado cuenta que tenemos una sincronía -que a veces me asombra-, cuando planificamos, planteamos los temas, debatimos los enfoques y el tratamiento, la búsqueda de ángulos, los formatos a presentar, las historias y los diseños; vamos; lo que todo periodista debe hacer para ofrecer un trabajo de calidad, cuidadoso y minucioso. Somos como las nadadoras de natación sincronizada.

Tamara Morales Orozco. Periodista y bloguera. Foto: J. Tenreiro Fernández

 ¿Vos qué has aprendido, Mirna?

Mirna: Amo Ciudalatina. Siempre lo digo, es mi mejor escuela de periodismo digital. Desde que comenzamos a bloguear no he parado de aprender no sólo de periodismo moderno sino de migración, de Derechos Humanos, de género, y no he parado de conocerme a mi misma. Con cada escrito siento que crezco en la búsqueda de un estilo propio y es como una aventura, el intentar hacer algo distinto en cada post; una oportunidad de experimentar usando formatos distintos, descubrir herramientas y de entender la comunicación actual. De más está decir que gracias a Ciudalatina he podido conocer a grandes periodistas y acercarme a l@s migrantes de otra forma. ¿Y vos, qué has aprendido?

Tamara: He aprendido y desarrollado capacidades y cualidades que desconocía en mí. Soy una periodista digital que desde mi identidad digital trato de empoderar y dar visibilidad a temas tan sensibles como la migración. También me he dado cuenta que las mujeres somos capaces de hacer lo que queramos si nos lo proponemos. Las dos nos hemos empoderado y hemos ayudado a otras mujeres migrantes a conocer sus derechos humanos y laborales. Desde Ciudalatina, también, abanderamos la lucha de la no violencia hacia las mujeres porque son las primeras en sufrir violaciones en el trayecto, cuando intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos o, cuando en Europa son explotadas laboral y sexualmente, siendo víctimas de trata de personas.

Los flujos migratorios han experimentado un proceso de aceleración y de feminización proviniente de América Latina. Nosotras, desde el blog podemos contribuir a transformar y ayudar a otras personas; diciendo, por ejemplo, que si van a migrar, lo hagan lo más informada y ordenadamente posible. Hemos garantizado que la migración sea contada por excelentes periodistas migrantes de la mano de Vilma Duarte en Miami y Alberto Alemán en Vietnam, nuestros colaboradores de primer línea. Qué orgullo contar con un equipo tan cualificado.

¿Vamos a continuar en este segundo año de Ciudalatina, Mirna?

Mirna Velásquez S. Periodista y bloguera. Foto: M. Riggi

 Mirna: Desde luego que sí. Vamos a seguir creciendo, penetrando más en el fenómeno, pero desde el punto de vista nuestro, el de los y las migrantes, porque somos nosotro/as mismos quienes debemos contar en primera persona nuestras experiencias, y no debemos dejar que sean “otros” los que hablen por nosotros/as. Es nuestra obligación moral contar, narrar la migración, los temas cotidianos que nos tocan el nervio, y debemos contagiar a otra gente, abriéndole la puerta  a otros profesionales para que también lo hagan, ¿no?

Tamara: Así es. Seguir escribiendo, porque es imprescindible en mi vida. Para mí el periodismo es pasión, responsabilidad pero sobretodo, es dudar y cuestionar y cuestionarme también. Estoy clara de que no me gusta ser una espectadora de las que nos ocurren, va en contra de mis principios como persona, como mujer y como migrante.

Recurro a las palabras del periodista mexicano Jorge Ramos ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, “soy inmigrante y soy periodista no puedo y no debemos ser neutrales en casos de racismo, sexismo, discriminación, corrupción, violaciones a los derechos humanos. La neutralidad ayuda a los que tienen el poder”.

Mirna: Quienes amamos la comunicación, el periodismo responsable, no podemos resistirnos a la tentación de decir “cosas”, de mostrar esa realidad que está ahí en frente a nuestras narices. E insisto, me gustaría que otra gente también se anime, se contagie y cuente sus propias experiencias, porque mientras más gente haya contando la migración con un sentido más realista y desinteresado, estaremos cambiando esa imagen negativa que nos quieren achacar a l@s migrantes. ¡A seguir bloqueando, pues! Feliz aniversario, Tamara. Y gracias mil a la gente que nos sigue que nos apoya y que nos ha confiado su historia, su vida.

Anuncios

8 comentarios sobre “¡Dos años blogueando duro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s