¿De verdad, somos iguales?

Por T. Morales Orozco

Esta pregunta la contesto yo misma: es una utopía. Desde que nacemos, inmediatamente nos asignan el color, rosa si es niña o azul si es niño; nos asignan la identidad de género para toda la vida.

A la edad que Almendra -protagonista de nuestro último post Donde-yo-te-vea-te-mato/– empezó a descubrir sus gustos, tendencias y placeres, en este caso femeninos; a mí me gustaba más jugar a la pelota, subirme a los árboles o jugar a las canicas; jugar a las muñecas me resultaba aburrido. Entonces, me tildaban de chimbarona, adjetivo que nos ganamos las mujeres cuando somos niñas porque jugamos “juegos de niños”.

Soy mujer cisexual; es decir que existe concordancia entre mi identidad de género y el cuerpo con el que nací. Pero me pregunto, ¿por qué debe ser la norma y medida si somos diversas/os con nuestros cuerpos, formas de pensar, creencias, idiomas, raza? Es que cuando se trata de opciones sexuales sacamos la retahíla como, ¡vistes, le salió maricón el niño! Sacamos el dedo índice y señalamos.

Esquema de la diversidad humana

Que “privilegio” es tener un cuerpo que coincide con la identidad de género, la sociedad  no me va a señalar ni criticar. Esa superioridad es más válida que el sexo e identidad de género de las Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales. Como somos los “correctos”, tenemos el “derecho para discutir y recriminar” sobre los genitales de ellas y ellos, señalar quiénes y qué son y, cómo deben de ser; hasta el punto de agredirles psicológica y físicamente.

En América Latina la homofobia persiste pese a los avances de algunos países. Por un lado, se avanza hacia la igualdad en derechos a través de leyes; pero por otro, el colectivo LGTBI sufre violencia y discriminación. En Perú, por ejemplo; el 21% de la población apoya la discriminación; según una encuesta sobre Derechos Sexuales y Reproductivos realizada por Ipsos Perú y PromSex en 2015.

30 60 90 Day Plan
Diseño: T. Morales Orozco Fte: http://www.rtve.es

Los gobiernos de la región no tienen voluntad para tratar de disminuir los crímenes de odio por orientación sexual; muchos casos quedan impunes. Huir, es la opción que enfrentan ante la injusticia, la discriminación y el desamparo. Solicitar asilo en México, Estados Unidos o Europa es la forma más rápida de obtener protección, porque son más open mind; esa posibilidad no siempre está garantizada.

En 1994 aunque Estados Unidos reconoció a las personas LGBTI como minorías perseguidas, no se ha dado a la tarea de registrar el número de casos de asilo en función de la orientación sexual ni de identidad de género. “Los asilos reconocidos a las personas trans provenientes de México y países de Centroamérica, pasaron de ser solo dos casos en 2010 a un total de 23 en 2016; es solo una pequeña porción de la población que requiere esta protección o que está en condiciones de solicitarlo”, según un artículo del sitio web www.animalpolitico.com.

cachiporrista desfilan en la marcha del orgullo LGTBI, Animal Político
Fte: http://www.animalpolitico.com. Desfile Marcha del Orgullo LGTBI, San Salvador

En México, “la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) está negando este derecho de forma sistemática e irregular, según reportan organizaciones de apoyo a migrantes. En 2016 ni siquiera una tercera parte de los solicitantes fueron reconocidos como refugiados. Mientras recorren México para cruzar la frontera con Estados Unidos”, dice la publicación Animal Político.

Si dirigimos la mirada hacia Europa existe una falta de compromiso por parte de las instituciones europeas en lo que respecta al asilo por motivo de orientación sexual y/o identidad de género. En España donde hay más apertura hacia la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI, las peticiones de asilo por persecución por orientación sexual, aumentaron el año pasado, pero “el Ministerio del Interior no las distingue por motivo, indica un funcionario de ACNUR.

En España la ley 12/2009, ley reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria, introduce como motivo para pedir protección internacional la persecución por identidad y orientación sexual. Pero no exige “una prueba plena” de la persecución que sufre el solicitante de asilo ni pide que se acredite la orientación sexual. Hay que aportar indicios de que existe un temor fundado y ofrecer un relato coherente. Las pruebas para conseguir la resolución favorable son denuncias sobre delitos de odio tramitadas en sus países o reconocimientos médicos que demuestren que se ha sufrido algún tipo de violencia física, psicológica o sexual. ¿Acaso, no tienen suficiente ya con lo que cargan para demostrar secuelas psicológicas y físicas?

Our family is growing. (1)
Fuente: Comité Español de Ayuda al Refugiado.

Se utilizan criterios para medir el peligro o la violencia que sufre las personas LGTBI para decidir si conceden asilo. Uno de ellos es la “discreción”, que consiste decirles a las y los solicitantes que no corren peligro si son discretos/as en la forma de llevar su orientación sexual e identidad de género, el asilo no debe ser la opción elegida. “Es una forma de decir: si no te muestras de forma muy pública, en tu país no te van a molestar. No se tomarán esos esfuerzos”, explica Elena Muñoz, abogada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en http://www.dosmanzanas.com

Otro criterio es la valoración favorable el que una persona sea o haya ejercido el activismo en defensa de los derechos LGTB, se considera una “prueba”. Para que este criterio, el demandante debe aportar fotografías o vídeos de actos de visibilización o manifestaciones.

“El Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2014  determinó que a la hora de valorar las solicitudes de asilo de estas personas, si bien las autoridades nacionales tienen capacidad para llevar a cabo interrogatorios sobre sus circunstancias particulares, debía respetarse su dignidad. El tribunal estimó que exigirles “exámenes” para demostrar su homosexualidad, preguntarles detalles sobre sus prácticas sexuales o exigirles la presentación de pruebas del tipo de grabaciones en vídeo de sus actos íntimos viola la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”. http://www.dosmanzanas.com

Aunque la ley española establece que el Estado debe ser garante de brindar servicios sociales, asistencia sanitaria, asistencia jurídica gratuita, a la educación, al trabajo, a la vivienda y asistencia social; muchas personas dependen de organizaciones no gubernamentales para poder insertarse en el país de acogida. En muchos casos terminan recluidas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE); instrumento del Estado para garantizar la expulsión de personas en situación irregular.

En estos centros existe desigualdad en la prestación de los recursos asistenciales de manera uniforme en los diferentes centros: dotación médica, asistencia social, asistencia jurídica o infraestructuras que posibiliten las visitas externas, las cuales no están habilitadas en todos los CIE de forma ecuánime. Hay abusos y malos tratos, según indica en una nota de prensa CEAR.

Rezno con 38 años se alojaba en casa de un familiar, huyendo de la homofobia. Después de más de 13 años, fue detenido y enviado en Centro de Internamiento de Extranjeros, por estar en situación irregular. Le produjo amargura, tristeza y soledad.

El desarrollo empieza por despojarnos de prejuicios que discriminan al ser humano.  No eres mejor persona porque seas mujer cisexual u hombre cisexual. Somos iguales, ¿no? Solo hasta cuando estemos libres de la LGTBfobia, xenofobia y racismo, daremos pasos agigantados hacia el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que toda persona en caso de persecución tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s