Nelly, migrante y voluntaria

Por Mirna Velásquez S.

De ese porcentaje de gente especialísima, que entrega su vida para mejorar la vida de los demás, tengo la suerte de conocer a una de sus máximas exponentes. Se llama Nelly Morales Rivas, nació en Nicaragua, reside en Gran Canaria, España, y está en Estonia. ¿Estonia? Si, allá, en el puro frío, en aquella república que suena tan lejana, con  temperaturas difíciles y allí, Nelly está haciendo feliz a unos sesenta niños y niñas.

Con esa característica energía sabrosa que expira y, a través de vídeo llamadas y chats me cuenta de ese enorme vuelco que le dio a su vida en un momento de dificultades personales. Apartó sus estudios universitarios en Derecho buscando dedicarse a algo que le llenara verdaderamente o, que le hiciera compatibilizar esa emotividad tan fuerte que le empuja desde dentro por ayudar a otras personas y llevarlo a la práctica. Encontró en el voluntariado la respuesta a su gran necesidad de darse a sí misma para ayudarle a transformar su situación a estos niños y niñas que hablan ruso y apenas empiezan a aprender inglés.

14202772_766902463449488_8002942386385486734_n
Nelly, al centro. Foto: cortesía.

Hasta ahí, pareciera una historia algo común -por decirlo de algún modo-. La sorpresa es que Nelly es maestra de inglés en un jardín de infancia. Se lanzó a enseñar aprendiendo, sabiendo sólo los conceptos básicos de la lengua inglesa, los mismos que aprendió toda su vida a lo largo de sus estudios. También da clases de deportes y juegos, y colabora en todas las áreas posibles.

“Sólo sabía decir ‘yes’ ”, bromea. “Una de las dificultades fue el idioma porque no sabía cómo responder, pero salió a flote al entrar en contacto con la cultura, con el país”, explica. “Lo más importante es la energía que yo les transmito a los niños, las emociones y gestos. Siento que me comunico con ellos perfectamente, que el idioma es secundario, que hay otras formas de comunicarse, no necesariamente a través de un idioma. Nunca sentí tanto amor con estos niños”, comenta.

15327255_10154208638628207_8419277012200559090_n
“Después de todo, la vida tenía para mi un inmenso y bello regalo! ¡Mis pequeños! ¡Mis amores! ¡Mi gran motivación! ¡Mis ganas de luchar!”. Tomado de su muro de Facebook.

De esta conversación con Nelly me ha calado profundamente su arrojo y, aunque ésta podría ser una historia de superación personal y de “frases bonitas” -como ella misma dice, no lo es. Es ejemplo vivo de constancia, cuando crees que todo te sale mal, o cuando piensas darte por vencido/a y simplemente decides continuar.

“La vida te puede dar en determinados momentos lo peor y decir: esto es la vida, no hay más. Y quedarte en eso, aceptarlo. O, la vida te puede dar lo más bonito. Esto no es autoayuda ni frases bonitas, es un proceso de años. Sólo hay que seguir. Lo que hice fue continuar cuando pensé que no lo iba a superar. Dos o tres pasos más adelante, la sorpresa está allí”, reflexiona. Continuar, para ella, fue hacer este voluntariado en un sitio tan distinto al suyo y ponerse a prueba, saber hasta dónde era capaz de llegar, cuando se creía abatida por circunstancias personales.

18671750_10154702843003207_7043492465419025943_o

“Siempre le digo a la gente, no importan las capacidades que tengas, o que creas que tienes, no hay que ponerse uno mismo los límites. Todos tenemos nuestro tiempo para aprender, lo importante es la persistencia. Puede llegar el sueño de tu vida”, dice.

Un poco de Estonia, rusos y Narva

Nelly vive en Narva, en la frontera norte con Rusia, una ciudad a la que ella define como “tranquila, y con mucha naturaleza”, donde se puede apreciar con claridad la diferencia de cada estación del año y las temperaturas son tan frías que condicionan la vida en toda su dimensión.

16486880_10154397167263207_3605880928025795384_o
Foto: Cortesía

“Mi cuerpo se adaptó a comer grandes cantidades de comida (se suele desayunar macarrones, pan y queso), se utilizan dos pares de zapatos; uno para la calle y otro para cualquier centro donde vayas, y también, se utiliza ropa térmica, chaquetas, guantes, gorros. Es totalmente diferente a lo que estaba acostumbrada. Aquí se celebran dos navidades, el 24 y la navidad ortodoxa, conviven dos culturas,la rusa y la estonia”, cuenta.

Como en cada viaje se derriban prejuicios, Nelly ha roto esa imagen fría que existe de la gente de Rusia y esa parte del mundo. “El carácter es diferente, más distante pero ahora que vivo aquí vi que no son fríos. Al fin y al cabo somos parecidos. Solo es el primer contacto, la apariencia de fríos. Son muy puntuales y la palabra es muy valiosa. Se toman en serio la palabra, los planes. Son muy precisos, estrictos, cumplidores, puntuales, trabajadores. Y todo eso junto me ha ayudado a mejorar a nivel personal”, añade.

A pesar de tener que soportar días de 19 grados bajo cero, Nelly es bastante activa. No sólo se implica en el trabajo sino en las actividades que realizan en la ciudad , interactúa con la gente local, ha participado en teatro con Giraffe Royal theatre, eventos culturales, practica deporte y sobre todo, ha dejado un mensaje de amor.

15936991_10154345199543207_4834565993323681911_o
Actuando con Giraffe Royal theatre. Foto: cortesía.

En este vídeo, Nelly resume su voluntariado en Estonia. Ha pasado de ser migrante a voluntaria, dando lo mejor de sí para niños y niñas en ese lado del mundo.

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Nelly, migrante y voluntaria

  1. Se me hace un poquito difícil comprender como una chica de su edad, haya desviado el rumbo de su vida. Pero, me lo creo!, no porque lo veo, sino porque conozco a su madre y, conozco ese “don” de humanidad, de entrega, de amor y de valentía.
    Me siento totalmente feliz de su historia !!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s