Regreso a la naturaleza

Volver a la naturalezaPor Mirna Velásquez S.

Pocas veces se puede hacer el amor con la naturaleza. Y Saas Fee es eso, es llegar al éxtasis con la majestuosidad, es sentirse parte de su entorno, es tocar las curvas de sus montañas con el máximo respeto que se puede tener.

Decidimos ir a Saas Fee atraídos por un concepto de turismo ecológico de primer mundo. Buscábamos vivir una experiencia turística sostenible; ver de cerca, tocar, el concepto de ecoturismo para que dejara de ser eso, un concepto.

Antes de llegar al pueblo, dejamos estacionado nuestro vehículo donde obligatoriamente debes dejar tu medio para utilizar el único transporte autorizado, el eléctrico. Ahí, en ese estacionamiento, vino a recogernos un taxi. Todo el transporte es a base de electricidad. De entrada, eso me gusta mucho. Dice mucho del lugar. Es 100 por ciento peatonal.

20161011_114233
El estacionamiento. Aquí dejas tu vehículo y viene a recogerte un taxi muy austero. Foto: M. Velásquez

 

A Saas Fee le llaman la gran “perla de los Alpes”, en el cantón suizo de Valais; una maravilla para perderse y un ejemplo de turismo que ojalá otros países imitaran. Veo de arriba abajo, de un lado a otro y todo parece un viaje entre la tradición y la modernidad. Aquí nada es ostentoso, todo lo contrario, y ese es el encanto. Esa sencillez, su naturaleza en bruto, es desarrollo.

Mientras observo las calles, las montañas que bordean el pueblo, la vida que transcurre entre la nieve durante casi todo el año, las pistas de eskí, las y los deportistas, pienso en la cantidad de sitios turísticos que son un adefesio, una ofensa a la naturaleza; pienso en las montañas derribadas para poner cemento y construir apartamentos y llamar a gastar y gastar a los turistas. Es un alivio ver que este lugar es distinto.

20161010_115807_LLS
Foto: M.Velásquez

Aquí, me siento pequeña. Me abruma pensar en lo que hace este pequeño pueblo de sólo 1700 habitantes por la sostenibilidad del medio ambiente. Es la primera vez que veo un pueblo tan consciente y respetuoso con su entorno, en toda su dimensión.

20161011_094335
Un huerto en plena vía. Cubiertos por la nieve están los cebollines y el apio. Foto: M. Velásquez

 

El centro de Saas Fee envuelve con una acogedora vista de sus casitas de mucha madera, bellas, rústicas, llamadas “Stadel”. Fueron usadas en el pasado como graneros y despensas de alimentos y ahora son preservados como una reliquia.

Muchos de sus paisajes están formados por glaciares alrededor. Felskinn, a 3.500 metros de altura, permite apreciar unas vistas inolvidables de Los Alpes. Hay un restaurante giratorio que te recuerda que estás en un sitio privilegiado. Aquí mismo se haya la cueva de hielo más grande del mundo.

 

Creo que soy la única latinoamericana en la zona y debo ser de ese grupo que encuentra en los viajes una de las actividades más placenteras. Aquí la mayoría de turistas son europeos que buscan una escapada ecológica entre la cadena de montañas más altas de Suiza. O que buscan “montaña en lugar de oficina, animales salvajes en lugar de wifi, cabañas alpinas en lugar de ajetreo”. ¡Siga su voz interior y regrese a la naturaleza!”, -como dice la web suiza-.

Para un bolsillo como el mío es un viaje bastante caro, por eso la estadía es corta. Es turismo de altura, sin mencionar la gastronomía y vinos que te dejan un agradable sabor en boca una vez que has terminado la experiencia. Me despido de esta parte del mundo con el regocijo de que exista este lugar y gente que le ame tanto.

20161010_105049
Felskinn, a 3,500 metros.
Anuncios

2 comentarios sobre “Regreso a la naturaleza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s