De Colombia pa’ Bilbao

Por Sayuri Nishime

Miguel Ángel Puentes migró hace 15 años de las tierras colombianas a las bilbaínas, donde  ha mezclado la comunicación radial con la escultura para crear un espacio en el que se debatan los contextos y realidades sociales  tanto de las y los migrante como de la sociedad que lo ha acogido.

El artista contemporáneo, no se define, sólo por su habilidad para operar la materia, sino por la complejidad de la “idea” que espera representar, considera el colombiano Miguel Ángel Puentes.

El contexto social, político y económico de Colombia, le ha permitido esculpirse en Bilbao como director y fundador de Candela Radio. Con estudios en Bellas y Artes y un doctorado en “Escultura y Espacio Público” de la Universidad del País Vasco, ha logrado confeccionar una herramienta para que las necesidades más latentes de las personas migrantes y de la sociedad de acogida, converjan en un espacio y, así, reflexionar y visibilizar el reto de la convivencia y la diversidad.

El interés en seguir formándose académicamente y el deseo de conocer otro país, le hizo optar a la beca Carolina Oramas del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex). Dado que la oferta del doctorado no cubría todos los gastos, vendió todas sus pertenencias valiosas: libros, música, herramienta y materiales de arte para poder viajar.

En ese entonces, vivía en el barrio Meissen – Ciudad Bolívar-, ubicado al sur de Bogotá. La minería de la central de mezclas, la abrasiva sociedad de consumo y la violencia de una sociedad desigual, acabó con  los colores de la tierra de Miguel. Ya no era aquel barrio cubierto del verdor de la naturaleza, sino uno en el que la miseria, “le viene bien a los políticos”, porque les permite tener un buen negocio. Carreteras, agua y electricidad, entre otros recursos básicos, a cambio del voto de personas desplazadas de diferentes partes de Colombia a esta zona de Bogotá por la violencia del país.

5. CANDELA RADIO - ESTUDIO RADIO
Miguel Ángel Puentes, director de Cadena Radio en Bilbao, España

“Te haces guerrero en ese contexto. El problema es que el guerrero no tiene tiempo para reflexionar” dice. La necesidad de resolver los problemas del día a día dificultan pensar en futuras metas ya que “el presente aún no lo tienes asegurado”, manifiesta. Notó las diferencias sociales y económicas de Bogotá. “En una misma ciudad existen niveles extremos de pobreza y riqueza. Ante esta dura realidad es muy común, hacer de tí una “persona resentida, y no me parece mal. Es un derecho”. Por un lado Miguel observa prados, árboles, “cultura y desarrollo”, y cuando regresa a su barrio, todo es polvo y miseria.

Pero como buen artista, decide seguir las enseñanzas de Pablo Picasso: “El objeto del arte es quitar el polvo de la vida diaria de nuestras almas”. Así que se concentró en llenar su vida de experiencias. Participó en varias convocatorias artísticas, logrando reconocimientos por su propuesta plástica. En la sala de exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, laboró como diseñador de exposiciones de arte, montaje y visitas guiadas. Fue jefe de montaje de la actual “Colección Numismática” que está en la Casa de la Moneda en Bogotá. Luego viajó al País Vasco e inició su Doctorado en la UPV.

Terminando el doctorado, terminó también, -venció- su permiso estudiantil en el País Vasco. Durante un tiempo, estuvo en condición irregular. Su pasión por coleccionar música lo llevó a trabajar como DJ; y en esa etapa miró el lado positivo de trabajar en una discoteca: observar cómo los fines de semana, personas migrantes con mundos imaginarios comunes entre sí; se reunían para hacer amistad y tejer nuevas redes sociales. Así que, junto a su compañero de turno, deciden crear un espacio donde esas relaciones se extendieran durante la semana. Bajo esa idea nació en 2006 Candela Radio.

4. CANDELA RADIO - ESPACIO PUBLICO
Transmitiendo en directo el programa de radio Candela. Foto: cortesía

Miguel y su amigo John, alquilaron una pequeña oficina donde poco a poco, fueron acondicionando lo que sería el estudio de directo y grabación de Candela radio. Se dieron cuenta que una entidad bancaria había desechado unas computadoras antiguas, decidieron recogerlas, darles mantenimiento y reutilizarlas. Con una puerta de cristal y caballetes improvisaron el soporte para la mesa de locución. Posteriormente el diseño general del actual estudio de Candela Radio fue propuesto por Miguel, cuyas manos y las de sus compañeras/os de proyecto: John, Esmeralda y Ernesto,  dieron forma a las ideas que se habían planteado respecto a cómo quería que fuese el proyecto.

11. CANDELA RADIO - ESPACIO PUBLICO
El programa Candela radio emite desde la calle su edición. Haz click en la foto para escuchar el programa más reciente. Foto: cortesía

Comenzó a pensar en el planteamiento teórico de lo que sería la emisora. Siempre le interesó el componente social del arte, su capacidad para representar, reflexionar, crear conciencia y transformar la realidad. Entonces a través de la palabra verbalizada aue en la radio es un elemento fundamental de representación social, logró que se puede transmitir al espacio público, pensamientos y sensaciones humanas, capaz de llegar a varias personas a la vez, y hacerles partícipe de aquello que se expresa.

Con Candela Radio, fundó la Asociación Camino al barrio y se empezó a plantear junto con algunos participantes del proyecto como John, Esmeralda, Ernesto, María Inés, María Paz, José Luis, Rebeca, Sergio, Adolfo, Cintia, Diego, Vanessa, Karla, Daniela, Colette, Juan Carlos y Andrea, que la comunicación para el desarrollo, la migración, la interculturalidad, los derechos humanos y la convivencia en diversidad, serían los cinceles claves en su proyecto.

3. CANDELA RADIO - TALLERES DE RADIO - JOVENES
Miguel imparte talleres de radio. Foto: cortesía

Miguel y su grupo de trabajo imparten talleres de radio, en los cuales desarrollan temas relacionados a la Salud Sexual y Reproductiva, convivencia ciudadana, interculturalidad, feminismo y violencia de género. En este recorrido fue encontrando una conexión entre el arte y la comunicación. “Ambas son representaciones de la realidad y reflexionan sobre el contexto social”, una de las ramas lo hace a través de la palabra mediante un micrófono y la otra utilizando los colores, la pintura, la escultura y la luz, entre otros elementos.

Candela Radio aún no tiene un acabado final. Ni lo tendrá, ya que para Miguel la representación no está en el “objeto” terminado, sino en todo lo que la construye día a día.

10. CANDELA RADIO - BILBAO EXHIBITION CENTER
El programa Candela en el Exhibition Center, Bilbao. Foto: cortesía
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s