El glamour y frescura de Esthela

II PARTE

Por Vilma Duarte

Foto: cortesía

Cuando Dios repartió los talentos, pensó en Esthela Calderón. Es una mujer de luz, que hace arte con lo que encuentra a su paso. Los telares no pasaron desapercibidos  para ella. Es creadora, diseñadora y propietaria de una línea de vestuario femenina llamada Caldes.

“Son prendas frescas y tropicales”, me dice satisfecha. “Voy a las tiendas de León, en Nicaragua, compro los retazos que me gustan y armo bocetos de colores”.

 Lo que para muchas personas podrían ser desperdicios, retazos, sobrantes inservibles que van al cesto de la basura, en las manos de Esthela Calderón, se transforman en bellísimas prendas de vestir con glamour para las chicas de hoy.

Foto: cortesía
ENTRE BOCETOS Y COLORES

En esta rama del arte de la moda, Esthela se maneja entre diseñar bocetos para poner en el mercado esta novedosa línea de vestuario, acorde y en armonía con el medio ambiente, ya que la ciudad de León es (ayúdenme a decir) “bien caliente”.

Aunque ha vivido en el extranjero mucho tiempo y conoce diversas culturas, con las cuales ha interactuado, no se le ha pegado ningún extranjerismo, ni modismo en su forma de ser. Esthela es una mujer auténtica, dueña de un lenguaje muy particular, desenfadado y sincero. “Me quieren sacar mis diablitos, me quieren dejar vacía. Yo con ellos me entiendo”, dice en tono irónico, aludiendo a una provocación.

 Capaz de enfrentar al mismo presidente de Estados Unidos. “Le diría las verdades en su cara, si tuviera la oportunidad”, me dice.

 Y es que la injusticia social no va con ella. En las redes sociales, es una fuerte crítica de la política Trump, al cual lo ha calificado como “la plasta Trump”.

 “No concibo su idea de reducción considerable de programas en artes y humanidades para aumentar el área militar y provocar más guerras que las que ya han provocado sus antecesores. En Nicaragua fuimos víctima de una guerra financiada por otra plasta llamada Ronald Reagan”, me argumenta molesta.

Foto: cortesía
CONTEXTO EN LA MODA

En enero, Esthela lanzó la línea blanca de ropa, aprovechando los tantos retazos de color blanco y pensando en la entrada a clases de los estudiantes de secundaria en su país. Para junio de este año planea lanzar las camisetas CALDES con imágenes de sus pinturas.

 Los tejidos leoneses tampoco pasan desapercibidos a su vista creadora. Ella cuida del más mínimo detalle en forma y estilo.

“Los gorros tejidos los hace otra persona, yo igual le indico los colores, tamaños”, entre otros detalles para darles el toque final a las diferentes prendas.

17671409_10154455622108310_1994328997_n
Foto: cortesía

 Estela no concibe su vida sin proyectos. “Si no estoy armando y desarrollando un proyecto, es como si pierdo el tiempo”, reconoce.

 Cuando al inicio me refiero a la parábola de los talentos bíblicos y veo los talentos conferidos a Esthela Calderón, mi asombro no tiene fin: Es poeta, pintora, diseñadora, maestra, esposa, madre, ducha en el arte culinario y sobre todo mujer, artista de los pies a la cabeza.

CALDES-3
Un comentario sobre “El glamour y frescura de Esthela

Responder

