Esthela, ave indómita migratoria

I PARTE

Por Vilma Duarte

!Viva León jodido! Grito a todo pulmón que parece escaparse de los lienzos de «Inside the Ancestral Current», en el corazón de Estados Unidos.

Me adentro en «Inside the Ancestral Current», nombre de la primera exposición de pintura que la artista Esthela Calderón, de León, Nicaragua; se apresta a exhibir en el SLC Arts Gallery Ayuntamiento, Nueva York, del 21 de abril al 26 de mayo de 2017, en honor al Día Mundial de la madre Tierra.

No se cómo describirlo con palabras, si todo está dicho en sus lienzos, en un lenguaje sensorial que solamente una artista como Esthela Calderón puede percibir, descifrar y expresar.

A Esthela, la había conocido antes en las calles de León, Nicaragua, como poeta, en recitales leyendo su poesía tan profunda y reflexiva, pero no como una artista de las artes plásticas como lo es hoy.

Clorofila. Foto: E. Calderón.

¿Por qué «Inside the Ancestral Current»?

Precisamente porque la pintura, la plástica estaba de manera viva en la vida de nuestros ancestros. Siempre querían decir algo por medio de  sus trazos, figuras y códices.

¿Cuál es la relación del ayer con el hoy?. ¿Cómo se expresaron nuestros antepasados?

En sus vasijas, en las piedras, ese era su mayor lenguaje, su fuente de comunicación primaria, su orden frente a los días y la memoria. Los hallazgos siguen saliendo a luz y ellos nos siguen comunicando algo por medio de sus pinturas.

Pero, ¿no crees que es pasado, arte rupestre?

No importa la cultura, ni el lugar en el planeta, todo está unido desde siempre por medio de imágenes y formas.

 Cicatrices. Foto: E. Calderón.

Esthela ha tenido la oportunidad de viajar. Conoce los museos y galerías más importantes y se pasa horas observando pinturas y esculturas.

¿Por qué te apasionan los museos?

Porque son la fuente fundamental para aprender de todo lo que los humanos hemos sido a lo largo de nuestra historia.

LA TÉCNICA Y EL TALLER DE LA MAESTRA

«Yo pinto en pijamas. …jajajaja», me dice entre risas. Y aunque tiene caballetes no los usa. «Me gusta pintar sobre este enorme mueble plano», me aclara. Tampoco usa pinceles. «Me gusta más difuminar la base de mis pinturas con espátulas».

¿Por qué pintas?

Pintar para mí es casi terapéutico, es hermoso ver ante mis ojos infinidades de formas y colores que pueden ser congeladas en un lienzo. Es llevar a cabo una constante experimentación con la mente y la memoria.

¿Cuál es tu técnica?

El marmoleado, o papel de agua, precisamente por esos infinitos cambios.

¿Cómo aprendiste a pintar?

En Madrid, tomé clases con el maestro Antonio Velez Celemín, uno de los grandes en esta técnica. Domina «la extensión de un circulo mediante una sola gota de pintura sobre el agua modificada por el musgo irlandés, luego intervenirla una y otra vez para sacarle toda su información, la que será absorbida por el papel en cuestión de segundos».

17670495_10154456536133310_109136234_o
 Corales. Foto: E. Calderón.

ENTRE LA PINTURA Y LA POESÍA

Llegar hasta «Inside the Ancestral Current», no ha sido fácil. Esthela Calderón, experimenta con las pinturas acrílicas con un tratamiento para el lienzo parecido al marmoleado pero, sin utilizar de fondo el agua, sino el lienzo mismo. «Entonces surgen formas que vienen de mi mente al lienzo».

¿Qué es pintura?, ¿qué es poesía?

Son técnicas de características muy humanas. Cuando escribo poesía saco mis sentimientos e información para dejarla plasmada en un papel. Pintar es una actividad que me ayuda con mi concentración y reflexión literaria antes de empezar una escritura.

 Metamorfosis. Foto: E. Calderón

AVE INDÓMITA MIGRATORIA

Dejamos la conversación por un momento, porque tiene que atender a tres estudiantes que tienen cita con ella.  Y me pregunto, qué diría el presidente estadounidense si viera a Esthela Calderón, impartiendo clases de literatura creativa. Quizás no podría concebir que una artista migrante tenga la capacidad de ilustrar a jóvenes estadounidenses, en el campo de la literatura y las artes.

Ella es profesora universitaria de la St. Lawrence University de Nueva York. «Estoy revisando trabajos de mis estudiantes», me dice.

Se dio cuenta que ninguna persona que se considere creativa puede ponerse una camisa de fuerza o frenar sus ideas. Para ella, el arte en sus diferentes expresiones debe ser un cambio constante.

Esthela Calderón
Título de la obra: Huella. Foto: E. Calderón. Diseño: M. Velásquez

Aunque emigrar no lo tenía previsto, su relación matrimonial, con Steven White (talentoso escritor estadounidense, profesor universitario de literatura hispana y lengua portuguesa) hace que se maneje entre España, Nicaragua y la ciudad de Canton, Nueva York.

Canton es un lugar tranquilo y bello para vivir. Está ubicado cerca de la reserva natural de las montañas Adirondack. A 20 minutos de la frontera con Canadá y a hora y media del fantástico Museo de Ottawa, con toda la historia de los pueblos aborígenes de todo el país y parte de esta zona. Y no digamos del Museo de Artes Modernas de New York (MoMa).

Su casa es la misma donde nació el famoso pintor norteamericano Frederick Remington y su taller está en el segundo piso, donde entra cada mañana la visita de una mágica luz.

Esthela, supo desde el inicio que éste sitio sería su nido, «mi lugar para seguir creciendo».

Las artes plásticas para ella, son algo que ha hecho como un pasatiempo «nunca para que saliera de las cuatro paredes de mi casa», dice. Sin embargo, a Esthela Calderón, el arte se le va de las manos. «Inside the Ancestral Current», ya tiene alas de libertad y muy pronto vuela a Madrid,  España, dejando por donde pase, no sólo sus huellas, sino estelas del arte.

 Primavera. Foto: E. Calderón.

Espera el sábado la segunda entrega sobre la vida de Esthela Calderón.

Imagen destacada, tomada del muro de Facebook de Esthela Calderón

12 comentarios sobre “Esthela, ave indómita migratoria

  1. Comentario a la entrevista realizado en el muro de Esthela Calderón

    Steven White

    Soy muy orgulloso de mi Esthelita, que ahora muestra su gran talento como artista. Es una excelente entrevista realizada por Vilma Duarte y muy acertada su publicación en la página de Ciudalatina. Mañana es la apertura de la exposición en el edificio municipal de Potsdam, Nueva York.

    Le gusta a 1 persona

  2. Estan la artista y quien entrevista a la artista. Las multiples habilidades artisticas de Esthela Calderon -poeta, pintora, y otras- estan claras via las fotos de sus cuadros y sus poemas ampliamente publicados. Pero requiere otra artista de la palabra -Vilma Duarte- el hacer las preguntas adecuadas para que los lectores podamos conocer a Esthela. Gracias Vilma Duarte por des-cubrir esta fasceta de Esthela, la filosofia que subyace en su arte, y el animo que confiere -a otros artistas y a los lectores- el saber que uno puede y debe desarrollar sus facultades. Pero sobretodo, que ese desarrollo debe estar basado, no solamente en una inspiracion grandiosa aunque a veces arcana, sino en un sistema de creencias firmemente arraigado en la razon. Esthela posee ambas. Y Vilma sabe como extraerlas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Woww que lindas palabras en este halago Danilo. Versátiles estas dos mujeres con mucho que dar aún. Yo me quedé maravillada de su obra pero también de como la periodista la admira y respeta mucho. Que dichosas nos sentimos de estos dos orgullos nicas en Ciudalatina y nuestros lectores de descubrirlas. Muchísimas gracias, gesto muy bonito.
      Saludos, Tamara.
      Vilma, guapo cariño el de Danilo 😊

      Le gusta a 1 persona

  3. Están la artista, quien entrevista a la artista y el artista que comenta la entrevista. Me ha encantado tu mensaje, Danilo. Sentí que me deslizaba en tus palabras tan hermosas para Vilma y Esthela. Gracias por tanto cariño.
    Saludos. Mirna

    Me gusta

Deja un comentario