¿El Sueño…Americano?

Por Ary Neil Pantoja

d85c7c72fce1147fa4e728aa18331f0c.jpegEs un error seguir llamando a esto el “Sueño Americano”. Es simplemente la aspiración de cualquier ser humano, mundano y silvestre. Tener una vivienda digna, un automóvil, una TV, un microondas, y demás comodidades que la vida moderna les pueda brindar; y no necesariamente por lujo, sino por necesidad. Cuando llegué a este país, empecé a comprender muchas cosas materialistas; por ejemplo, el hecho de que para movilizarte y poder cumplir con tus obligaciones es necesario tener un medio de transporte a tu disposición las 24 horas del día. Literalmente.

Pero para poder tener todo esto se necesita, obviamente, un trabajo, seguro y estable. Tengo dos empleos, uno en una empresa distribuidora de repuestos automotrices a nivel nacional muy famosa por estos lados. Es medio tiempo, cinco horas al día. El otro empleo es en una imprenta, es tiempo completo. No me puedo quejar. Ya lo dije anteriormente, tener UN empleo aquí, vale oro. Ya no digamos tener dos.

Dicho esto, no creo que sea distinto en otros países del mundo. Me refiero a las aspiraciones mundanas de todo ser humano. Si es malo o bueno querer tener estas comodidades, es una cuestión de óptica y es un asunto filosófico al que no me voy a meter. Antes de residir en Estados Unidos, tuve la oportunidad de visitar este país en varias ocasiones; además de dos naciones europeas y una asiática. No recuerdo que alguien se quejara del bienestar que te brindan estos inventos modernos.

¿Naciones materialistas? Preguntémosle a los gobernantes de nuestros países si están dispuestos a reducirse sus jugosos salarios, abandonar sus lujosos automóviles y cómodas mansiones y distribuir mejor las riquezas que generan nuestras naciones en bienestar de sus habitantes. ¿Cuál creen que sería la respuesta?

cita Ary
Foto: A.  Pantoja

En fin, ya que los gobernantes de Nicaragua me obligaron a mí y mi familia a emigrar, no me queda más que procurar el bienestar de mis seres queridos; no importa si es en Estados Unidos, Alemania, Bélgica o Taiwán. Y les aseguro que la aspiración de cualquier nicaragüense, es hacer realidad esas aspiraciones materiales; pero si el país no se los permite, tienen el derecho a buscarlo dónde sea. Y es por eso que este país está lleno de tantos inmigrantes de América Latina, Asía y Europa.

No es fácil comenzar de nuevo; para nadie lo es. Pero cuando te vas de tu país y otro te acoge, solo tenes dos opciones: O te adaptas y seguís adelante; o te regresas con el rabo entre las piernas, aceptas tu derrota y te resignas sin reclamar nada. A menudo he visto en las noticias oficialistas de Nicaragua acerca de ciudadanos deportados y que “regresan felices”. Pero, y si hubiesen logrado quedarse en Estados Unidos, creen realmente que estarían “tristes”?

Yo creo que la vida nos da oportunidades. Todos hemos dejado nuestros terruños por diversas razones y hemos abandonado nuestros propios sueños y aspiraciones; pero esas razones pasan a ser secundarias, cuando te das cuenta que lo realmente importante es tu familia. No espero que nadie comprenda lo que digo, solo espero que reflexionen al respecto y se den cuenta que los sueños no tienen una nacionalidad, una religión, ni siquiera una raza. Esos sueños no dependen de un político ni de un gobernante, sino de uno mismo y de las decisiones que tomes en tu vida.

Foto destacada: A. Pantoja
Anuncios

3 comentarios sobre “¿El Sueño…Americano?

  1. El escrito de Ary Neil es una realidad que cualquier ciudadano desea estar bien donde se le presenten oportunidades. Se que Ary se fue del país teniendo trabajo, lo conocí trabajando para un medio escrito haciendo periodismo investigativo, pero las circunstancias que se dan en Nicaragua lo llevaron a salir junto a su esposa e hijo a buscar nuevas y mejores condiciones, además seguridad, dado que él y su esposa fueron acosado por funcionarios y gobierno por la acusación hecha por su esposa al rector de la UNI y la justicia jamás se dio a favor de Ary y su esposa. Adelante Ary Neil todo por tu familia que es lo importante en la vida.

    Me gusta

  2. Una realidad .. para unos el sueño americano . …para otros la pesadilla . PAra los que por alguna razón hemos tenido que dejar nuestro país sabemos lo duro que es….en mi caso agradezco a Dios a la vida…la oportunidad que me dan. Saludos Arg.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s