Youtubers para emigrar

Por Mirna Velásquez Sevilla

Emigrar ya no es sólo asunto de tener contactos, amistades, o tener familia en el extranjero. Absolutamente no. Una generación de jóvenes, también llamados millennials, le está dando vuelco a esta realidad. Utilizando las redes sociales dan verdaderas asesorías en temas migratorios, a costo cero.

youtube-icon-full_color

Desde hace un tiempo he estado dándole seguimiento a alguno/as youtubers especialmente de Venezuela -son los que más abundan- con el objetivo de alimentarme de contenidos relacionados a la migración. Para mi sorpresa, no sólo he encontrado temas prácticos, útiles, abordados con madurez, sino que cada día se multiplican con una celeridad asombrosa.

El denominador común en todos estos canales es su especialización en migración a partir de experiencias personales. Consejos, recomendaciones, tips de lo que no debes hacer, países a los que es más fácil emigrar, salarios, trámites de visa, calidad de vida, empleos, y mil temas, se encuentran sin ningún esfuerzo. Desde Australia, hasta Estados Unidos, Europa y el mismo continente Latinoamericano; siempre, hay un/a youtuber de Venezuela.

destinos-venezolanos

¿Por qué tantos youtubers venezolanos?, ¿qué empuja a toda esta generación a ayudar a otros a salir de su país? Un dato importante es la creciente cantidad de mujeres y hombres que se están marchando por motivos económicos, políticos e inseguridad. Son casi dos millones, una gran parte con estudios universitarios. O, quizás, la respuesta esté en el amplio acceso a Internet de venezolanas y venezolanos, el 67 por ciento, según el informe Pew Research Center.

Aunque en general se usan los blogs, encuentro que particularmente Youtube es la red de preferencia para hablar de migración, no sólo por migrantes venezolano/as sino por muchísimas otras nacionalidades, con una interactividad asombrosa. Sin duda el video se muestra como el medio de más credibilidad para contar experiencias migratorias en primera persona.

uso-redes-sociales-venezuela

A Plane Ticket

A Plane Ticket, por ejemplo, es el canal de Verónica, una chica venezolana residente en Barcelona, España, que en el transcurso de un año, aproximadamente, pasó de tener 6 mil suscriptores a cerca de 33 mil. Sus contenidos son más de corte psicológico, es como una amiga que te aconseja en base a su experiencia, profundizando en las emociones y sentimientos.

“La idea de hacer un canal de YouTube dedicado a la vida en otro país me tomó años. (…) Quería conectar con otras personas que hubiesen vivido lo duro que es irte de tu país. Todas aquellas preguntas que tenía no hallaban respuestas. Es así como, poco a poco, decidí que podía ser una de esas personas que relatara sus experiencias en el exterior. Fue un proceso muy duro para mí así que quise mostrar el lado positivo, el aprendizaje y el crecimiento que se gana”, escribe Verónica en su blog.

“La mejor retribución que puedo tener de todo el trabajo, es saber que puedo ayudar a otros a que la vida en un nuevo país sea más llevadera. Muchos tenemos los mismos miedos, las mismas inquietudes y ese sentimiento de la más profunda tristeza mezclado con la esperanza de una nueva y mejor vida”, agrega.

Casi 30.com

Kelly Maldonado es periodista residente en Panamá y creadora de Casi30.com, un blog y canal de Youtube dedicado a explicar los procesos migratorios, la cultura y tradiciones de distintos países. Pese a haber ejercido el periodismo en distintos medios de comunicación y aguantar la situación de su país se vio “en la penosa necesidad de abandonarlo”. Optó por darle otro futuro a su bebé.

“Esta iniciativa surge por la necesidad de apoyarlos es esta decisión tan difícil, por que a pesar de las distancias no puedo dejar de luchar por mi país y por mis hermanos venezolanos. Sé que para muchos puede ser complicado recopilar la información sobre los procesos migratorios de cada país, por esta razón se originó casi30.com buscando llenar un vacío informativo, que en este momento es tan necesario para mis hermosos amigos”, comenta en su blog.

Su canal ronda los 7 mil suscriptores con vídeos que superan las 130 mil visualizaciones donde cuenta cómo emigrar con poco dinero, qué país es el mejor para emigrar y hasta tiene subdivididos por países los procesos migratorios. Un trabajo minucioso.

Mariale Sin Patuque

Mariale Sin Patuque y su “esposito, el Gordo” es una pareja venezolana carismática. Su canal denota el buen uso de Youtube, para hablar de su cotidianidad, aventuras, viajes. Comenzaron a compartir su historia cuando dejaron Venezuela y se mudaron a Pittsburgh, Estados Unidos. Mariale tiene mucho éxito con sus tutoriales de maquillaje pero contar su experiencia migratoria le ha hecho ganar visitas a su canal, tanto así que ya tiene más de un millón y medio de suscriptores. “Ha sido una gran aventura y estamos felices de compartirla diariamente con ustedes”, dice Mariale en su canal.

Este vídeo, con casi 800 mil reproducciones, transmite tantas emociones que hacen comprender la frustración de una parte de la población venezolana. Es fascinante la capacidad de esta generación para apropiarse de las herramientas y narrar su propia historia con tanta naturalidad.

Perú, Ecuador, Panamá, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica y México son los países de la región que más reciben migrantes venezolanos, según varios sitios web consultados. Es lo que se conoce como “migración interna” en el continente latinoamericano. Pamela Velásquez es una youtuber residente en Panamá, con un canal muy interesante, con información privilegiada para quien desea mudarse a ese país. Puedes encontrar información sobre los costos de la vida, los procesos para abrir una empresa en Panamá, qué documentos debes llevar en tu maleta y más.

“Siento que estoy ayudando a alguien”, dice Pamela, quien también tiene tutoriales con tips de maquillaje y belleza.

Aunque hay miles de canales interesantes sobre el tema migratorio, esta pequeña muestra que les he traído la cerraré con Ivanesil Álvarez, una ingeniera civil que se asentó en Ecuador después de probar suerte en Colombia. En este video explica con claridad los méritos de Ecuador para emigrar,  la sencillez de los procesos y el costo de la vida para quien que no tiene mucho dinero.

Esta/os jóvenes han tenido una capacidad envidiable para moverse de país, con arrojo. Han encontrado en la migración la única vía para escapar de la pesadilla de la pobreza e inseguridad y, además, estimulan a tomar decisiones. Para mi, el dato más llamativo es su solidaridad, sus ganas de ayudar a simplificar la vida de otras personas. Si algo deben admitir los detractores de las redes sociales es que éstas han dejado de ser sólo espacios de diversión, de catarsis y chismorreo y los milenials, los dueños de las redes, están haciendo la comunicación más efectiva que en siglos.

@mivese

Anuncios

2 comentarios sobre “Youtubers para emigrar

    1. Hola Daniel. Tienes razón. Se me quedaron fuera un montón de canales muy buenos, incluido el tuyo. Quizás podemos hacer un reportaje especial sobre Australia. ¿Qué dices?, ¿te apuntas?. Personalmente me llama la atención Australia como destino para l@s latin@s. Si te interesa podemos ponernos de acuerdo a través del correo: ciudalatina@gmail.com.
      Saludos y gracias por dejar tu comentario.
      Mirna

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s