Mi casa es el mundo

Por Tamara Morales O. y Mirna Velásquez

poema-ilka

Poco a poco se van. Si van al norte llevan lo justo y necesario, el paso es complicado. Si el rumbo es cruzar el “charco”, llevan lo que les alcance en la maleta; sobretodo ropa. Ropa que probablemente servirá solo en el verano europeo. La incertidumbre de sellar el pasaporte por aduanas es angustiante, aunque no sea para todos los países latinoamericanos. Lo importante es “pasar”.

Muchas veces es una obligación, única salida o la solución que evita la amenaza de la muerte, el hambre, la persecución, la profesión, el trabajo. Lo dejan todo. Lo venden todo. Lo empeñan e incluso hipotecan sus casas. No, no es una fiesta, tampoco un capricho; mucho menos unas vacaciones.

hello
Diseño: T. Morales Orozco

El sentimiento de no saber cuándo los volverán a ver se esconde en un recoveco del corazón. Muchos son los consejos, tener cuidado con la migra, con los coyotes, con la xenofobia; en fin hasta que se convierten en un o una migrante regular-irregular; en un refugiado o refugiada.

En la actualidad, una de cada siete personas es migrante, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las personas migrantes forjamos la resiliencia – forjamos una capacidad para superar circunstancias traumáticas o períodos de dolor emocional y situaciones adversas-; y somos agentes del desarrollo. Por lo tanto, tenemos derecho a la libertad de movimiento y de circulación dentro y fuera de las fronteras. Migrar no es un delito, es un derecho.

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Organización de las Naciones Unidas reconoce como derecho humano que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Asimismo, establece en su artículo 13 que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Desde Ciudalatina creemos que la defensa de los derechos fundamentales de las y los migrantes debe estar basada en el respeto a la dignidad humana y la solidaridad. Hemos realizado una encuesta con personas de diferentes nacionalidades, migrantes, les preguntamos cómo se sienten y  quisimos conocer cuales son sus expectativas en ocasión del Día Internacional del Migrante, este 18 de diciembre. ¡Migrar es un derecho! Dale play.

Foto destacada/portada: Deportados. Osvaldo Montero. Flickr.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s