El grito silencioso de la migración cubana

migracion-cubana

Por  Tamara Morales y Mirna Velásquez

¿Hacia dónde va Cuba?, ¿la muerte de Fidel Castro es el inicio de una transición a la democracia?, ¿seguirá el castrismo?, ¿o veremos a Cuba abrazar el capitalismo?. Las preguntas son muchas y las respuestas las tiene el pueblo cubano; el único que ha vivido en carne propia el significado de la “revolución”, tan polémica, tan amada, tan odiada.

Esta semana, en Ciudalatina, buscamos la opinión de un sector muy importante en la historia de Cuba: la comunidad migrante, que ve de lejos este momento histórico pero a la vez lo vive muy de cerca. Creemos que son clave en cualquier rumbo que se tome, aunque su voz no es escuchada, ni cuenta, ni parece importarle a la revolución. Son apreciaciones de cubanos y cubanas que viven  en el exterior y que les tomó por sorpresa el anuncio de la muerte de Castro, aunque era algo que se esperaba.

Quedó grabada para la historia aquella noche cuando Raúl Castro, sentado frente a un escritorio vestido de verde militar, compareció ante la televisión cubana, al mejor estilo de una noticia radiofónica de los años 50, para anunciar en un minuto el mensaje de la muerte de su hermano Fidel, líder de la revolución cubana.

“Que cambie el sistema”

dsc_1767

En Europa la noticia llegó en la madrugada y solo hasta bien entrada la mañana se dio cuenta Dalia Rodríguez Mena.

Vive en La Coruña, España, desde hace diez años. Llegó con un contrato de trabajo que un español le hizo y pudo llevar consigo a su hijo, una hermana y dos sobrinos. Hoy trabaja en un puesto de pizzas.

Considera que nadie debe alegrarse por la muerte de nadie. “Muchas personas estaban en contra de sus políticas otras a favor… en Cuba se vive muy mal, fatal. Por eso me quedé aquí (en España) y (Cuba) cada año está peor. Lo único que hace falta es que cambie el sistema, que acabe de haber elecciones. Raúl dijo que se iba en febrero, a ver si se va y no quede el hijo, ni el sobrino, ni el nieto, que quede alguien de la Cámara y le pueda decir a (Donald) Trump quita el bloqueo y de ahí pa′ lante, Cuba para arriba.

“El sistema socialista es un sistema muy bueno en muchas cosas, en educación y salud, fuera de ahí no es más nada porque no hay maquinarias. A ver si empieza a levantar Cuba porque es muy próspera, me gustaría que se le quitara el bloqueo para ver si (el problema) es el bloqueo o es el sistema. Si Cuba está bien, ¿para qué salir de Cuba? Yo prefiero vivir en Cuba que en el frío de aquí”.

“El sentido de la revolución va a permanecer”

img-20161129-wa0009Juan Carlos Tolón Govín llegó a España con su esposa e hija hace 15 años. Fue educado y formado por el sistema cubano. Estudió Mecánica Industrial, Dirección y Administración de Empresas, y Seguridad Aeronáutica. No le ha gustado nada la noticia pero “hay que aceptarla”.

Piensa que Cuba tiene que seguir igual. “Quien esté pensando que Cuba va a tomar un rumbo diferente está equivocado. Podrá estar quien sea en el gobierno, pero el sentido de la revolución va a permanecer. Cuba tiene una doctrina, tiene un principio, tiene un ideal y eso es lo que va a marcar el rumbo”.

“(… ) Ni la muerte de Fidel ni el acercamiento de Estados Unidos van a cambiar la esencia de Cuba, su manera de pensar, su ideología. Yo deseo que Cuba tenga un desenvolmiento económico para que logre avanzar y suplir las carencias que existen sin abandonar los principios de la revolución. El día que eso suceda, Cuba se va a convertir como otros países de Latinoamérica. Tendríamos que estar pendientes de quien viene detrás tuyo, de cuando te pares en un semáforo tener las ventanillas cerradas. Esas situaciones no existen en Cuba y eso es lo que hay que salvaguardar; sino va a ser en vano la lucha de estos 90 años de Fidel y de quienes lo siguieron (…)”.

“Incertidumbre sobre lo que va acontecer”

img-20161130-wa0014A Yolanda Sánchez Herrera, una cubana que vive en España por más de 20 años, la muerte de Fidel le impactó, por el número de veces que lo dieron por muerto y tantas veces que lo celebraron en The Litle Havana. Esta vez tampoco lo creía, hasta que “me desperté con la noticia en la radio, puse la televisión y salió su hermano Raúl Castro Ruz, muy solemne, solo, con voz grave y quebrada, que ya tuve que creerlo”.
Cree que “de manera inmediata no habrá cambios en Cuba, las cosas seguirán como han estado hasta ahora”. Duda que haya apertura del gobierno de Estados Unidos por el presidente electo, a quien llama “animal irracional”.
Afirma que el bloqueo es el mayor muro que existe. “Quizás cuando no exista ningún familiar con los apellidos Castro Ruz, Castro Espín, Castro del Valle, se elimine. O que el próximo presidente sea condescendiente, demócrata o republicano. Cuando se convoque a elecciones, saldrá el más recalcitrante, imperialista de un partido desconocido e inventado y Cuba se convertirá en el mayor casino de América. Unos lloran de alegría, otros de tristeza. Hay incertidumbre en Cuba sobre lo que vaya acontecer”.

“El sistema está diseñado para que no cambie nada y hay mucho miedo”

anonimo
Por solicitud del entrevistado y por temor a su seguridad no daremos su identidad, ni su ubicación.

Anónimo: “Yo no creo que cambie algo con la muerte de Fidel. Si cambia algo, puede que ocurra con el tiempo pero no por la muerte de él. Él ya tenía diez años de no estar en el poder, prácticamente. Estos últimos años, para mí, él era como un amuleto de ‘buena suerte’ para encaminar al gobierno hasta que la gente se acostumbrara a estar sin él”.

“A la larga, puede que Cuba sucumba al capitalismo pero todavía estamos muy largo de ese proceso. El socialismo es la primera fase del comunismo, el comunismo no existe, no ha existido en ningún lugar, es solamente una idea y lo único que hemos logrado tener es el socialismo; un socialismo hipócrita que ha discriminado al mismo cubano y le abre las puertas a los extranjeros, a los que tienen dinero”.
“El capitalismo, es horrible, es salvaje, pero es lo único que hay, lo único que está demostrado que sí existe, que sí funciona. Espero que las cosas cambien pero es difícil, allí el sistema esta muy bien diseñado para que no haya ningún tipo de cambio, está muy bien elaborado y hay mucho miedo. El miedo ha sido su arma mortal, con el miedo (Fidel) ha podido lograr estar tantos años en el poder, un sistema que no tiene ni pies ni cabeza, que no produce, que no hace nada, que se está desbaratando.  Y la comunidad migrante no va a ser pieza clave para ningún cambio, no hay esperanzas, nosotros estamos aislados de una forma increíble, nunca vamos a votar, incluso, ahí ni se vota”.

“Habrá cambios significativos”

13502589_10209306416512801_6175485210005996402_oTania  Ferro vive en Miami, salió de la isla hace  19 años, con el período especial -se redujo la ayuda de países amigos como Rusia o de países con intercambios comerciales-. “No había medicinas, la comida era muy difícil de conseguir. En esa época tenía un hijo pequeño y allá no había ni trabajo ni futuro para mí y mi familia”.
“Creo que Raúl ha hecho cambios significativos y creo que harán más cambios con el transcurso de las nuevas generaciones pues Cuba es una isla que ya hace muchos años no produce nada y prácticamente vive del turismo y remesas con los familiares que se les envían desde el extranjero”.

 La nueva travesía de la migración cubana

Hace unos años el término “balseros” era casi un sinónimo de la migración cubana. Hoy, eso ha cambiado. Los cubanos y las cubanas ahora salen de la isla por aire y por tierra. Vuelan directamente desde La Habana a Ecuador, porque no requieren visado. Es una travesía mucho más larga para llegar a Estados Unidos y esto ha causado una crisis migratoria y política en Latinoamérica. Esta infografía del diario La Nación de Costa Rica, explica muy claramente la ruta por donde pasan miles y miles de migrantes. Son la voz que grita, que pregunta por ayuda, que no resiste más vivir en un sistema con aciertos pero con muchos defectos, pero sobre todo que ha cercenado la libertad individual.

cubanos_lncima20151115_0245_1
Tomado de La Nación, de Costa Rica

 

Foto destacada tomada de sputniknews.com

Anuncios

2 comentarios sobre “El grito silencioso de la migración cubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s