Sofía Amada, extraordinaria y multicultural

II ENTREGA: NIÑAS Y NIÑOS MULTICULTURALES1

Por Mirna Velásquez S.

Si pudiera definir a Sofía diría que es la niña más madura y sociable que conozco. Su capacidad para discernir la realidad, sencillamente impresiona. Conociéndola me doy cuenta de la arrogancia de los adultos que comúnmente subestimamos los puntos de vista que los niños y niñas tienen que decir.

La historia de Sofía Amada está asociada a la crisis de Argentina. Su padre, Luis, y Patricia, su madre, salieron de su país buscando un futuro mejor, nuevas oportunidades profesionales y así fueron a parar a Nicaragua, con un contrato de trabajo europeo. Patricia se embarazó en Nicaragua pero la niña nació hace 14 años en el barrio de Triana, en Sevilla, España. Sofía ha construido su personalidad identificando y comprendiendo los distintos códigos y formas de vida de España, Nicaragua, Argentina y yo añadiría Costa Rica, país al que viajó cada tres meses durante cuatro años consecutivos para poder obtener una visa, a raíz de la separación de sus padres, lo que le añadió complejidad a su vida, pero que ha sabido sortear.

Estudió en colegios privados, aprendió inglés, hizo danza, televisión, y ha crecido viendo de cerca las diferencias brutales entre ricos y pobres; algo que le ha tocado profundamente. Me pregunto si las cualidades de Sofía tienen que ver con la educación que ha recibido en el seno familiar, o si ha influido en ella el hecho de que su vida esté vinculada a la multiculturalidad. “Sofi es una niña con mucha madurez, quizás más que Luis y yo juntos. Ella hace su propio diagnóstico y criterio de cada situación. Que sea una niña multicultural es fundamental por las diferentes experiencias que ha vivido. Eso la hace mejor persona y ser solidaria con su prójimo. Y lo más importante es que su mente está plenamente abierta para adaptarse a cualquier situación con mucha objetividad”, opina su madre, Patricia Riela.

www-gifcreator-me_yrkec4

No tiene un acento definido. De pronto se le escucha el argentino mezclado con el nicaragüense o de pronto saltan palabras, expresiones muy españolas con mucha naturalidad. No tiene una identidad definida, disfruta la cultura y las diferencias de cada país. “Se adapta a lo que hay que vivir circunstancialmente”, añade Patricia. Deduzco de todo esto que si el género humano dejara de acentuar las diferencias entre culturas o dejáramos de querer tener forzosamente una identidad, sin juzgar entre la mejor o la peor, habríamos construido un mundo más decente. Ser ciudadanos del mundo debería ser nuestra nacionalidad.

“Las ventajas de que ella viva también en España (Europa) y que viaje a Argentina, le hace entender diferencias, como por ejemplo distinguir que Nicaragua sea un país empobrecido y por eso su precariedad, o ver que Argentina, siendo un país Latinoamericano, es uno de los más desarrollado de la región, y que España es Europa y, por ende, tiene mejor calidad de vida. Pero por eso ella no cuestiona cual es mejor o peor”, explica Patricia, quien reconoce que ella misma, sólo viajando y penetrando en otras formas de vida distintas a la suya, ha podido entender cosas que jamás se habría planteado o imaginado.

%22aprendi-a-vivir-la-vida%22

¿Cómo describirías a Sofía?
Sofi siempre me está sorprendiendo, ella tiene su propia personalidad, no tiene un patrón de persona o quiere parecerse a tal o cual. Disfruta tanto una fiesta infantil, como una reunión familiar o simplemente estar con gente más adulta.
Ella aprende de todo y le saca partido, tiene hambre de aprender cosas nuevas y diversas, tiene muy buena psicología para entender cuál es la situación que se puede generar. Sabe hacerse entender perfectamente y hacer valer sus derechos y los de su prójimo, es solidaria y de un corazón enorme. Su mayor anhelo es tener una familia bien constituida, y que el amor familiar sea lo más importante. Sabe valorar una amistad por encima de todo, es muy leal.

“TODOS SOMOS DIFERENTES Y ESPECIALES”

2

“ME GUSTARÍA QUE NO HUBIERA EMBARAZOS ADOLESCENTES”

sofi2

Anuncios

2 comentarios sobre “Sofía Amada, extraordinaria y multicultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s