Desde Londres #YoVotoSí

Colombia es hoy noticia pero de las buenas. Nunca hubiésemos esperado ver este acto histórico de un país que parecía hundirse en una guerra de décadas, pero lo estamos viendo y lo celebramos a grito partido. Hoy, en Ciudalatina les traemos como invitada ycon enorme gusto, a la periodista colombiana, Claudia Gaona, quien reside en Londres desde hace seis años y ha vivido intensamente este proceso de los acuerdos de paz de su país, pese a la distancia. Claudia es periodista experta en marketing international, y también es periodista para W Radio Colombia. Ella se define en Twitter como “lunática, amante de la poesía y de Millitos del alma. Journalist, dreamer, coffee lover…” y en Ciudalatina nos declaramos Claudia lover.

La periodista colombiana, Claudia Gaona, desde Londres, abraza el sí a la paz
La periodista colombiana, Claudia Gaona, desde Londres, abraza el sí a la paz y usa las redes sociales para enviar su mensaje. Foto: Cortesía de Claudia

Por Claudia Gaona

La firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, me encontró a millones de kilómetros de distancia. Lejos físicamente de mi país, pero muy cerca de mi corazón.

Confieso que al inicio de las negociaciones, hace más de 4 años, fui muy escéptica, como lo siguen siendo muchos colombianos. En ese momento todo parecía muy difícil, no se veían avances, me parecía anacrónico el discurso de la guerrilla y la verdad no tenía demasiadas evidencias para pensar que las cosas, después de muchos intentos, ésta vez iban a ser diferentes.

Pero poco a poco, la persistencia de los negociadores, tanto del gobierno como de la guerrilla comenzó a reflejar acuerdos parciales, avances, y entonces el escepticismo se transformó en esperanza.

Y ha sido ese el sentimiento que me ha acompañado en los últimos días y que me ha permitido sonreírle al vecino, encontrarme con los colombianos en Londres para hablar del país que soñamos y mostrarles a mis amigos extranjeros una cara diferente de mi país.

La firma del acuerdo que pone fin a 52 años de conflicto, no va a significar la pacificación total del país. Nadie ha dicho eso, pero sin duda es un actor armado menos y por consiguiente va a significar menos muertes, menos secuestros y menos violencia en general.

Pensé que mi generación nunca lo vería. Y, por supuesto, no pude contener las lágrimas siguiendo por televisión, la emotiva ceremonia que mostró al presidente Juan Manuel Santos y al jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, esperando estrechar sus manos, mientras el momento era ambientado por la música de “las cantaoras de Bojayá”. Ellas estaban representando la voz de las miles de mujeres que han sido víctimas de la violencia y que han perdonado en su corazón.

Desde que el presidente Santos convocó a este innecesario plebiscito, decidí que votaría por el SÍ, aún sin conocer en detalle el acuerdo, y además hice parte de las campañas que realizaron algunos colombianos en Londres para promover la participación de la gente en el plebiscito y por supuesto para decirle a los indecisos que vale la pena decir Sí.

Foto tomada del muro de Facebook de Claudia. Son colombianos y colombianas apoyando la paz desde Londres.
Foto tomada del muro de Facebook de Claudia. Son colombianos y colombianas apoyando la paz desde Londres.

Un sí, en cualquier circunstancia de la vida abre puertas, despierta ilusiones, genera sonrisas, inspira besos, abrazos, canciones… Y eso fue lo que encontré en este camino por el sí. Mujeres, hombres y jóvenes talentosos, víctimas directas e indirectas, artistas anónimos que están dispuesto a dar el SÍ este domingo 2 de octubre.

Ojalá la mayoría de los colombianos puedan entender la dimensión de lo que significa un sí en este momento y respalde este acuerdo, que aunque no es perfecto, abre una nueva página, esta vez pacífica, en la historia de mi país.

Y ahora que se empieza a postular a Colombia como candidata al nobel de paz, creo que no debería ser ni para Santos, ni para las FARC, sino para las víctimas que merecen el mayor de los reconocimientos por la forma como siguen luchando por un mejor país, dejando a un lado su dolor personal para evitar que otras personas lo sigan padeciendo. Víctimas que buscan la verdad y la memoria y que no quieren que las sigan victimizando. Conocí activistas maravillosos y entusiastas, que aun estando lejos de su país se apropian con responsabilidad de estas decisiones y motivan a otros a participar.

cita-claudia-gaona
Voto sí por mis hermanas pequeñas que merecen crecer en un país que les ofrezca más oportunidades y menos violencia. Y además voto sí, como católica practicante, porque la base de la fe que profeso es el perdón. La guerrilla pidió perdón, las víctimas perdonaron. Mi deber ahora es decir sí.

Anuncios

4 comentarios sobre “Desde Londres #YoVotoSí

  1. Gracias Caludia. La paz es un proceso y creo que lo tenés muy claro y me gusta. Como decís, habrá menos armas y armados, eso es ya un paso muy importante.

    Soy periodista como vos, y he seguido de cerca este proceso, inigualable. Vengo de un país de post guerra como muchos en América Latina.

    Te deseo lo mejor y apoyo tu propuesta que el Nóbel sea para quienes pusieron la vida, pusieron el cuerpo, como muchísimas mujeres que no fueron tomadas en cuenta a la hora de la firma del acuerdo. Estoy con vos!

    Le gusta a 1 persona

  2. La paz en Colombia demuestra que todo se puede si hay voluntad. Hace 40 años era impensable que gobierno y guerrillas arrimaran alguna propuesta en común (De hecho entre la misma guerrilla y entre los mismos partidos políticos legales se volaban balas). Como dice el dicho, no hay mal que dure cien años, ni país que lo resista. Por alguna manera recordé nuestro proceso de paz con Esquipulas II, para “El mantenimiento de una paz firme y duradera”. Centroamérica ha tenido paz desde entonces, entendida la paz como la ausencia de tiros y luto, pero ahí vamos buscando alternativas para desembarazarnos de la pobreza. Ojalá Colombia logre su objetivo a mediano plazo. Ya estamos cansados de guerras. Sólo los productores de armas se alegran de nuestros pleitos. Saludos Ciudalatina!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s