Patria, te quiero y te detesto

De mercados, políticos y patria
M. Velásquez. Realizado con Pixton
M. Velásquez. Realizado con Pixton

Por Mirna Velásquez Sevilla

Tengo sentimientos encontrados. A veces siento que mi patria me ennoblece y a veces la aborrezco. Amo la inocencia de la gente,  la esperanza y su sonrisa a pesar del sufrimiento. Pero también detesto su mentalidad cerrada, anacrónica, obtusa. O, la gente que no dice buenos días, la que grita e impone en lugar de hablar, la que ofende y se escucha solo a sí misma, la que te aparta por pensar distinto, o por pensar, la que no te deja ser.

Sobre todo me nace un rechazo inmensurable a los políticos, me enfurece verlos hacer propaganda con la ya trillada palabra “patria”. Nos han privado de entender el patriotismo en su sentido más bello y profundo y, en cambio, nos muestran la realidad sesgada, nos parcializan deliberadamente para conseguir algo para su beneficio. La palabra patria en boca de políticos me da miedo, pero también en manos de empresarios es dañina.

Las y los migrantes somos un blanco manipulado emocionalmente. Nos han convencido de añorar negativamente a nuestra tierra, vinculándolo a lo material y, seguido nos meten productos “made in” que, generosamente, nos “acercan” a la tierra, nos venden felicidad, como en el consumismo. Aceptemos sin hipocresía que se puede vivir sin la patria o lejos de ella sin tanto drama. El nacionalismo y el patriotismo se ha llevado hasta el terreno del mercado por empresas que obtienen grandes beneficios a costa de jugar con nuestros sentimientos. Yo ya no echo de menos un plato de mi país, mi paladar se adaptó a otros sabores, a otro clima, otras costumbres. Pero sí echo de menos un abrazo de mi mama, una conversación con amigos y amigas, una visita a la milpa de mi papa, una tarde en la casa de mi tía Marcelina. Y eso no se vende ni se compra.

Yo no me siento más patriota celebrando las fiestas patrias con tragos de Flor de Caña en el extranjero. No me interesa ser patriota. Es más, creo que lo detesto. Me gusta saltar del tú al vos sin sentir que traiciono mis raíces, paso de la gente que me juzga por mi acento combinado. Me gusta un cremoso café italiano e igual me gusta el café “ralito” de los cafetales de mi pueblo. Me gusta la tortilla española en igual proporción que el gallo pinto. En lugar del ‘vaho’ prefiero el ‘tajine’ , de Africa. Los frijoles me saben más cuando los como sentada en el taburete enclenque de mi casa de Nicaragua.

Y si eso es traicionar a mis raíces entonces me aparto. Yo no comparto ese concepto limitado y purista de patriotismo. Es el mismo que ha criminalizado la migración. Me quedo con esta definición del analista Kel Kelly que me aleja de la manipulación y me libera:patriotismo

Cuánta razón tiene Kelly al mostrar a la comunidad migrante latinoamericana como ejemplo de la paradoja. La mayoría hemos dejado nuestros países porque nos quedamos  sin oportunidades, sin libertad, nos hundieron en crisis económicas, nos robaron el derecho a tener jueces imparciales y muchas otras cosas más que ya sabemos. Pero también nos enorgullecemos de nuestra patria. Quiero pensar que es la manera que encontramos de no perder la esperanza, de no dejar morir el sueño de Darío, de pensar en grande a la patria, del dolor de ver a la tierra empequeñecida.

A pesar de todo…

A pesar de todo...
M. Velásquez. Realizado con Pixton

Un empresario que entona el himno nacional con perfección y evade impuestos o se aprovecha de la gente,  “contribuye” al crecimiento de la economía del país. Una soprano que se equivoca en una palabra al cantar el himno es objeto de burlas y destrozada en las redes sociales. Un político que hace reverencia, saluda  solemnemente a la bandera con el pecho inflamado de orgullo  y se enriquece en el poder, es como un religioso que recita la Biblia y viola niñas y niños. Así somos de doble moral. Esa es la otra parte de mi patria que aborrezco.

¿Morir por la patria? mmm, digamos que le cedo mi lugar a los hijitos e hijitas de los diputados (padres de la patria), a los políticos que se han apropiado de la patria. Prefiero morir jubilada, en una casa frente al mar, con los huesos deformados por el reuma, sobándome la panza sacia. Que para eso he invertido parte del salario de mi vida en impuestos, para eso me asociaron con el Estado hasta la muerte (sin mi consentimiento, claro). Y más que nada, porque mis hermanos, mis primos, vecinos y miles fueron a la guerra, a luchar por un ideal de sociedad, y no volvieron o volvieron en ataúdes.

Felices fiestas patrias.

Foto destacada: publicdomainvectors.org

Anuncios

6 comentarios sobre “Patria, te quiero y te detesto

  1. Un tema en verdad polémico por lo sensible. Así como cada cabeza es un mundo, existen muchas definiciones de patriotismo. Kevin Costner repite en JFK una frase de Patrick Henry: “Patriota es aquél que lucha por su país en contra de su gobierno”. Una definición válida cuando quepa. Yo creo que uno es patriota cuando su patria “le duele”. Si vos amás y a veces odiás a tu país, entonces no sos indiferente, por tanto te duele el destino del mismo; ergo, sos patriota. Un saludos patrio hasta Canarias.

    Me gusta

    1. Yo creo que lo que existen son interpretaciones, como en el Corán. Eso es delicado porque puede tener consecuencias realmente trascendentales y nefastas para un país.
      En realidad yo no me identifico con el concepto que se aplica sobre patriotismo o con el concepto que la mayoría tiene. Me caso con la gente que no va alardeando por la vida de amor a su país y en la práctica hace todo lo contrario. Parece algo tan tonto pero estamos rodeada/os de gente así.
      Un abrazo Edgard.
      Mirna

      Me gusta

    1. Hola Soraya. Creo que es un sentimiento por el cual todos y todas pasamos. La culpa empieza en nosotros y nosotras y en nuestros gobernantes. Con un gesto que parece insignificante por ejemplo, tirando basura a la calle, la ultrajamos (Tamara)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s