Así es Ciudalatina

output_3A1ecg

Tamara Morales Orozco

No fue una mirada ni una sonrisa; mucho menos una caricia. Nos conocíamos muy por encimita. Pero #Facebook nos unió para intercambiar sensaciones y opiniones. Entendí que era la persona con quien quería iniciar y empujar una relación de complicidad virtual, que hoy en día va viento en pompa.

El primer contacto fue virtual, luego pasamos al teléfono y después a la vídeo-llamada en #Skype para vernos las caras y entrar en calorcito, ese nica, bastante especial. Nos preguntamos por nuestras vidas pero sobretodo, por lo que hacíamos aquí en España. Casi al mismo tiempo nos planteamos hacer un proyecto común de comunicación. La idea fue tan seductora que no lo pensamos dos veces. Nos dimos tiempo para analizar y madurar la idea y nos perdimos unos meses. Hasta que nos pusimos serias y retomamos el contacto para consolidar y aventurarnos en lo que es hoy #Ciudalatina.

foto_Tamara y Mirna
Esta fue una de las propuestas para nuestra imagen de cabecera, pero al final nos quedamos con la otra.

Decidimos crear un blog porque nos inquietaba la idea de escribir a nivel personal, historias de migrantes. Humanizarlas y acercarlas a través de la red, es nuestro objetivo. Hay miles de historias que quieren salir a la luz, quieren que las publiquemos. Y como ser blogueras no era nuestro fuerte, buscamos a la experta nicaragüense Mildred Largaespada (@1001tropicos), quien nos asesoró increíblemente. Y el resto estaba hecho.

1

Pasamos largas horas planeando, definiendo y concretando la idea. Todo, absolutamente todo, lo decidimos nosotras; desde la plantilla o maqueta en #WordPress, el eslogan (aún estamos ultimando), la foto de portada, hasta el diseño con una pequeña ayuda de nuestro amigo diseñador gráfico, Félix Castillo. La era digital es como la migración, un ir y venir, es cambio, es movimiento.

Tamara trabajando para el blog
El smartphone es una de nuestras principales herramientas de trabajo.

Mi blog aventura llamada Ciudalatina

cita mirna aniversario

Mirna Velásquez S.

EL  7 de agosto del 2015 lo hicimos público pero llevábamos dos meses trabajando en él. El  blog no sólo nos ha dado la oportunidad de hacer periodismo después de tantos años sin ejercer, sino -quizás lo más importante- la oportunidad de empezar una escuela propia. El aprendizaje es a diario porque las herramientas digitales siempre tienen algo nuevo para descubrir. No sé cuántos tutoriales habremos visto y los que faltan… La formación autodidacta y observar el trabajo de otras personas, es vital para nosotras.

Recuerdo que no nos atrevíamos a lanzarnos al cyber espacio y le dimos largas durante varios días a pesar de tener todo listo. Creo que era temor pero no lo reconocíamos y nos excusábamos en que queríamos hacerlo lo mejor posible. ¿Y cómo lo hacemos? Durante el día cada una se dedica a lo suyo y, por las noches o en los ratitos libres nos volcamos en el blog. Nuestros teléfonos celulares están permanentemente encendidos,  whatsapp y messenger  no paran diariamente. Así nos ponemos de acuerdo y pese a que yo vivo en la isla de Gran Canaria y Tamara en La Coruña, la distancia nunca ha sido un problema, excepto cuando la conexión a Internet se vuelve pachorruda.

A veces pienso que hay que estar un poco locas para hacer un proyecto periodístico prácticamente sin conocernos. Aparentemente es una locura, pero la realidad me ha demostrado que sólo cuando no se intenta, no se cambia esa suposición y no se aprende.

Entre nosotras hay una conexión increíble (también podría llamársele madurez) y eso facilita el trabajo. Coincidimos en nuestras formas de ver y entender la vida lo cual hace placentero el trabajo.  La única cosa en la que realmente nos costó ponernos de acuerdo fue en el nombre del blog. Escribimos una lista enorme y al final nos casamos con Ciudalatina. Ese ejercicio fue una gran prueba para entender que para trabajar en equipo y avanzar, hay que ceder. Después de un año no puedo estar más contenta de ver este proyecto caminando. Llegar a este primer aniversario me ha enseñado a nivel profesional y personal, por la entrega, la constancia, la creatividad y la responsabilidad social que demanda.

El blog nos ha traído sólo satisfacciones. Gracias a Ciudalatina hemos conocido gente muy especial, hemos hecho nuevas amistades y creado alianzas. Gracias a quienes nos han enviado sus mensajes y se tomaron un cachito de su tiempo para mostrarnos su cariño.

 

28 comentarios sobre “Así es Ciudalatina

  1. Felicitaciones, porque han invertido su tiempo muy bien. espero pongan esta nota en su BLOG. : “Existir no significa aceptar lo que uno es SIGNIFICA CREAR EL OTRO YO QUE NO EXISTE” J. CHATEU. y ustedes han creado ese otro yo cibernetico profesional, es de adminirar compañeras periodistas. Yo soy contadora pero estoy trabajando tiempo completa en una institución y si no tuviera el trabajo, este es un ejemplo a seguir.

    Le gusta a 1 persona

    1. Genial la frase de Chateau. Qué bueno que la trajiste al blog porque nos cae como anillo al dedo.
      Me siento feliz al leer tu comentario porque a veces una no sabe o no es consciente de hasta dónde puede estar creando conciencia indirectamente.
      Agradezco tu mensaje.
      Abrazos
      Mirna

      Me gusta

  2. ¡Muuuuuchas felicidades! El blog de ustedes ha demostrado la maravilla de una nueva herramienta tecnológica cuando se encuentra con dos talentosas periodistas. Gracias a vos y Mirna Velasquez el periodismo nicaragüense ha dado un salto de calidad, porque demuestra que sí, con ganas, planificación, emprendimiento y periodismo se pueden desarrollar medios de comunicación para el cambio social. La gran fotaleza de la que goza Ciudalatina es la gran capacidad para generar interacción con sus lectores y eso se debe a los temas que abordan, los formatos que seleccionan, el punto de vista original y esa energía mujeril única que poseen. Soy lectora desde sus inicios y muuuuy orgullosa de verlas crecer.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hace unos días una estudiante de periodismo me entrevistó a cerca de mi experiencia como bloguera. Fue interesante ver que Ciudalatina le llame la atención a los y las estudiantes de comunicación de Nicaragua. Ella me preguntó entre tantas cosas cuál era la desventaja de ser bloguera. Me quedé pensando por un momento y no encontré ninguna de peso. En nuestro caso el tiempo juega en contra porque cada una se dedica a trabajar en cosas que no tienen nada qué ver con periodismo y puede resultar bien cansado llegar del trabajo y seguir la jornada laboral, pero es enormemente gratificante.
      Creo que uno de los desafíos de un periodista que se lanza solo es precisamente el no tener el respaldo de un gran medio de comunicación tradicional. Cuando trabajas en un medio tradicional de algún modo te sentís acuerpado. En cambio en un blog una está sola, demostrando solita qué cosas es capaz de hacer. Por eso tiene un gran mérito emprender un blog, desde mi punto de vista.
      Para mi vos sos una escuela en periodismo digital y un comentario tan positivo de tu parte hacia nosotras y nuestro proyecto me hace tener más ganas de continuar.
      Gracias por tus enseñanzas, por tus conocimientos y por darnos lo mejor de vos.
      Mirna

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola Patricia, estoy totalmente de acuerdo en que el nacimiento o aniversario de un medio de comunicación es un motivo grande para festejar, sobre todo por los tiempos que corren.
      Te agradezco infinitamente tu apoyo. Tener un soporte como el tuyo es una gran fortuna. Muchas gracias por todo.
      Mirna

      Me gusta

  3. Celebro la “energía mujeril” mencionada por Mildred (emoticons de carita feliz) y, por supuesto, también orgulloso de este par de mujeres nicaraguenses que niegan envainar la espada del periodismo digital sin rendirle cuentas a nadie. ¡Felicidades!

    Le gusta a 1 persona

    1. Edgard, ¿qué decirte?. Nuestros blogs hicieron que coincidiéramos en nuestros caminos y que surgiera una amistad tan bonita que me dan ganas de darte un abrazo en este momento.
      Mil gracias por tu apoyo. Lo aprecio mucho y también le tengo cariño a El Barco Azul. Mirna

      Me gusta

  4. ¡¡¡Impresionante!!! El tiempo ha pasado de prisa, parece que fue ayer cuando leí el primer post del blog. Me siento muy feliz de disfrutar con ustedes este primer año y nunca mejor dicho, cada semana disfruto de buena música y la lectura de la nueva entrada del blog. Durante este año me han hecho reír, llorar, sentir nostalgia, entusiasmo y muchos sentimientos a la vez con cada post. ¡¡Un abrazo grande Tamara y Mirna!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Querida Angy, sé muy bien cómo son tus días de ajetreados y de trabajo. Sé que no tenés tiempo de nada!. Por eso, cada comentario tuyo lo estimo muchísimo. Además, la calidad humana que tenés le añade valor a los post y hace que nuestro blog se llene de buena vibra.

      Me gusta

    1. Muchas gracias por leernos Arñen.
      Cuando empecé el blog me preocupaba que la gente leyera un post y luego no volviera más. Pero esa preocupación se fue diluyendo cada vez más porque las lectores y las lectoras vuelven a buscar los contenidos nuevos que vamos publicando. Agradezco enormemente tu fidelidad. Nosotras también seguiremos fieles a ustedes, publicando constantemente y además generando contenidos que aporten.
      Saludos
      Mirna

      Me gusta

  5. Muchas felicidades chicas, muchas felicitaciones Tamara. Ese ir y venir de la era digital, es como el ir y venir de la migraciòn, todos los días cambios inesperados, cambios sorprendentes. Mis mejores deseos para el futuro y que una vela se transforme en quince, veinte. Abrazos y saludos globales. María de Jesus

    Le gusta a 1 persona

  6. Mirna y Tamara, es increíble que ya ha pasado un año desde que se lanzaron a una aventura que crece de una manera trepidante.
    Habéis dado en la diana!!!
    Yo también soy una inmigrante en España y sé lo duro que es y sigue siendo sobre todo cuando dejas atrás tu mundo para recomenzar de nuevo. Lo que más me ha dolido de toda esta historia es mi renuncia a ejercer el periodismo en este lado. No obstante ustedes demuestran que se puede y se debe hacer desde estos nuevos espacios. No se sabe hasta dónde se puede llegar, pero qué más da si las dos estáb haciendo lo que les gusta.
    En hora buena y muchas felicidades!!!!
    Karla

    Me gusta

Responder

