América Latina, un problema personal

Por: Tamara Morales

y Mirna Velásquez

Un día estos, chateando entre nosotras, surgió la pregunta de ¿por qué Latinoamérica no «despega»? Brevemente hicimos un repaso de la situación económica y política de los países en general y encontramos sólo desencanto: golpes de estado, inflación, corrupción institucionalizada, inseguridad, escasez, violencia, miseria, pobreza…

Siempre nos llenamos la boca afirmando en voz alta que la gente latinoamericana es trabajadora, luchadora, «echada pa’lante», alegre, optimista y todos los «adornos» que ya sabemos. Pero, si eso fuese tan cierto, la realidad económica y social debería ser otra. ¿O no?.

Conscientes del problema de la pobreza que tenemos y que obliga a tanta gente a emigrar y buscar empleo para vivir con dignidad, o en busca de seguridad, (y otro largo etcétera) nos fuimos a buscar la opinión de la gente. En el siguiente video verán que todas y todos estamos acostumbrada/os a culpar a los políticos. Todos, sin excepción les tildamos de corruptos. La contra-pregunta es, si los políticos son gente electa por nosotros mismos, surgen del pueblo ¿por qué cambian tanto?, ¿por que nos traicionan?, ¿por qué está tan arraigada esa «cultura política?»

Nuestra teoría (no somos politólogas, pero sí tenemos una gran intuición) es que la respuesta está dentro de cada persona. Hace falta revisarnos interiormente, porque hay algo que estamos haciendo mal. Debemos preguntarnos qué estamos haciendo como individuos. ¿qué país le queremos heredar a los más jóvenes?. Ahí les dejamos la reflexión.

 

 

 

16 comentarios sobre “América Latina, un problema personal

  1. ¡Que tema! Soy de los que creen que la pobreza en A.L. tiene muchas causas. Es cierto que los políticos la embarran bastante, pero no sólo ellos. El problema puede venir desde las luchas independentistas, cuando los españoles criollos inventaron hacer repúblicas envalentonados por la revolución norteamericana y las guerras napoleónicas: los países nacieron, digamos, prematuramente. Eso creo.

    Por otro lado (respondiendo la pregunta), me parece que los políticos no todo el tiempo traicionan adrede. Ellos también cargan con la ignorancia social que los eligió.

    América Latina tiene un serio problema cultural, por eso no arranca.

    También hemos sido muy recelosos con nosotros mismos. Alemanes e ingleses se mataron en dos guerras terribles y ahí están comiendo en el mismo plato; en cambio hondureños y salvadoreños todavía se acuerdan de la Guerra del Fútbol. Todavía no hemos madurado. Estamos viviendo lo que Europa vivió hace cien años.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo pensaba que llevábamos unos 40 años de desfase, pero ahora que leo tu comentario creo que son cien años, efectivamente :-/
      Estoy de acuerdo con vos en que hay un serio problema cultural y que no hemos madurado como sociedades.
      Los Estados son aprendices, hasta parece que improvisan en la marcha, copian modelos que no se ajustan a la realidad del país, por falta de capacidad para crear su propio modelo. Un buen ministro o ministra no es el que sabe manejar bien su finca o su casa (ese parece ser uno de los requisitos), hace falta cultura, educación política.
      Ver las imágenes de Brasil, por ejemplo, me entristecieron porque, más allá de si existe un problema de corrupción o no, un golpe de Estado es inadmisible en estos tiempos de supuesta «democracia». Más triste aún es que la esperanza estaba en esos países latinoamericanos que son los más ‘avanzados’. ¿A dónde iremos a parar?. Se ve negro el panorama y difícil de luchar contra ese monstruo, por eso creo firmemente en que hay que empezar a cambiar esa cultura política desde nuestra individualidad. Quizás eso nos ayude a madurar como sociedad y en definitiva a formar y elegir gobernantes con los valores bien sentados desde el seno de la familia. Sé que suena a utopía…
      Un gran saludo,
      Mirna

      Me gusta

    2. Tenés razón Edgard en que no sólo es culpa de los políticos sino de todas y de todos. Creí que aún hay heridas sin cerrar como por ejemplo, dictaduras en toda la región. Otra causa a mi parecer (tampoco soy politóloga) es la cultura política con que arrastramos. América Latina es una parte del mundo que está empobrecida porque pobres no somos. Hay que cambiar desde ya con el diseño de las políticas de educación, la misma cultura para inculcar en los más jóvenes otra forma de ver a nuestros países.
      Tamara

      Me gusta

  2. En problema radica en la herencia cultural que heredamos de los españoles. Empecemos con el modo de gobierno de la Reyna Isabel, ella violo los tratados de Granada que firmó con los musulmanes. Luego creo clases sociales al clasificar a los ciudadanos de origen judio y musulman. Después vaciaron enviaron a lo peor de la sociedad a conquistar el nuevo mundo, estos últimos conquistadores copiaron lo que hacía el reynado en España y lo aumento dado el grado de ignorancia que traían de su país natal. Otro gran aporte que trajeron fue la codicia y el deseo de enriquecimiento de la noche a la mañana sin importar los medios para conseguir la fortuna. Sumado de la corrupcion nativa que trajeron estos delincuentes. Esto es en sí lo que tenemos ahorita, una herencia de los españoles, tenemos a mestizos con mentalidad española. En el otro extremo tenemos una mayoría nativa pacifista y conformista (la mayoría de los pobladores actuales) y unos cuantos rebeldes como (El cacique Diriangen de antaño y la gloriosa y mil veces heroica contra en Nicaragua). Quizás pronto se aparezca otro 380 o el flaco para emparejar las cosas .

    Me gusta

    1. Hola Pedro, es una linda sorpresa ver un comentario tuyo en el blog.
      Esa herencia española que persiste a pesar de los siglos, ya debería ser parte de la historia.
      La codicia de los españoles y su imposición de la religión hay que aceptarla como parte de nuestra desgraciada historia y pasar página. Yo creo que una sociedad no avanza si se queda anclada en el pasado.
      Para mi hace falta un examen individual de todos y todas. Estamos en otros tiempos. Es posible que se quedara arraigada la parte más fea de la colonización, pero -insisto- ya es hora de dar el salto. También he decir que Europa en general ha sido un vergonzoso ejemplo de colonización. Su historia está llena de lo mismo, imposición y muerte.
      Te dejo esta frase que encontré de Pepe Mujica, el ex presidente uruguayo más humilde de la historia:
      «No soy adicto a vivir mirando para atrás, porque la vida siempre es porvenir y todos los días amanece».
      Saludos y abrazos.
      Mirna

      Me gusta

    2. De acuerdo Pedro pero no crees que debemos de cambiar esa mentalidad heredada para poder arrancar de una sola vez? Sé que no es fácil pero desde nuestras localidades podemos hacer mucho con solo el hecho de pedir rendición de cuentas a nuestras autoridades municipales? Saludos,

      Me gusta

  3. Estoy de acuerdo en que lo pasado, pasado es. El gran problema es imitar a los demâs, como en tal paîs, tal modelo funciona, vamos a hacerlo aquî, en lugar de pensar en algo propio que seguro no va a ser perfecto, al contrario, pero que se puede ir mejorando, adaptando. Pero como son problemas urgentes, les dan respuestas urgentes que «resuelven» como decimos popularmente.

    Lo de elegir a los polîticos, pues no sé, no puedo opinar al respecto, no estoy seguro que el pueblo sea quien realmente elija a sus gobernantes, quizâs en el pasado o en paîses donde las leyes tengan peso y se ejecuten de verdad. En Nicaragua es mâs como una especie de ring de boxeo, sôlo se quiere hacer muestra de poder: » yo tengo mâs poder que vos y me voy a reir en tu cara!», para muestra, cuando un grupo organiza con tiempo una marcha para protestar contra el gobierno, hace todo lo que se debe, le dan la autorizaciôn y un dîa antes de la marcha el gobierno les anuncia que ellos también van a hacer una marcha, el mismo dîa, a la misma hora,por la misma ruta y en celebraciôn de lo que sea!

    -Hay marcha tal dîa 😦
    -Okay, organicemos una contramarcha en celebraciôn de…. del sol, del gallo pinto, del aire, o del amor, del dîa de la amistad, marcha por la amistad entre Marîa y Juan o José!
    -Me parece, asî lo dejamos pues!

    Ademâs por muy «buena gente» que sea el polîtico, si él quiere hacer algo de interés y avance para el paîs, debe pelearse con una enorme cantidad de gente y tratar de convencer para obtener el apoyo y etc, no es tan fâcil.

    Lo bueno en estos lados es que la gente puede llegar a ser mâs sensata, por ejempo con el brexit Cameron puso su renuncia y ya se fue. En Nicaragua si un polîtico estâ en contra de algo y ve que ese «algo» va a ser aprobado o etc, él va a hacer como si nada pasô y seguir en otra cosa, total va a seguir teniendo trabajo y ganar su plata, para qué molestarse y ponerse en una situaciôn que no le favorezca?

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Jorge,
      Yo tampoco tengo la certeza de que los políticos sean realmente elegidos por el pueblo, en realidad ese es el modelo de democracia que nos han hecho creer que es el mejor. Los políticos son nombrados de dedo. Es la realidad, no sólo en Nicaragua. Después, se supone, que los miembros del partido votan por la o el candidato designada/o y así sale electo/a. Eso es maquillar, llamarle «elección» a algo que no lo es.
      Nicaragua es tan particular que honestamente me decepciona. Hace unos meses me enteré que una diputada del partido del gobierno votó en contra del canal interoceánico y la mandaron de patitas a la calle. Así funciona nuestro país. No hay derecho a disentir.
      Yo también creo que hay un poco más de sensatez en algunos países. Y en Europa a veces los políticos sorprenden tanto para bien como para mal. El Brexit con todo y sus defectos, al final fue una expresión del pueblo, algo que algunos países latinoamericanos ni en broma se plantean.
      Tu comentario me dejó cabizbaja porque da la impresión de que todo está perdido. Pero, sigo insistiendo en que mientras tengamos la capacidad de aportar como personas, de cambiar nuestro entorno (con el sólo hecho de no tirar basura en las calles, por ejemplo) seremos mejores ciudadanos y espero, de corazón, que un día dejemos de encabezar la lista de países más pobres.
      Saludos
      Mirna

      Me gusta

  4. Tengo una percepción muy distinta a la que muchos pueden tener. América Latina es una de las regiones más estables del mundo (dicho por organismos como la ONU). No hay conflictos vecinales como sí lo tiene Europa con Oriente o en Asia las dos coreas y China, EEUU con el famoso terrorismo institucionalizado y ya ven, muertes por todos lados. En Alemania hace poco mataron a 9 personas, hace poco fue Francia y en menos de dos meses en EEUU mueren policías y civiles. ¿Ocurre eso en Latinoamérica? Claro que no. Que existan países como México, el Triángulo del Norte de Centroamérica donde la violencia está casi arraigada, o en Venezuela el conflicto que ya lleva más de 20 años o en Colombia una guerrilla espuria, no la hace una región insegura.
    Eso en cuanto a estabilidad. En cuanto a los índices de pobreza estamos claros que Nicaragua junto a Haití y Honduras son los más pobres, seguidos por Bolivia. Sin embargo, Estados Unidos estudia la posibilidad de otorgar un estatus de protección temporal a ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador por el problema de pandillas y no por la pobreza. Pero viendo más allá, uno de los países de la región, Brasil, es miembro de un grupo de países que juntas sus economías superan a varios de los países europeos y es la tercer grupo que más poder tiene económicamente (el BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
    Seguido está México, la segunda mejor economía de la región. La balanza comercial de este país con EEUU es la más grande en el mundo a favor de México y el segundo a quien más le debe EEUU. La riqueza y reservas petroleras y de recursos no renovables están en nuestra región. No es en Oriente Medio donde sus principales fuentes de recursos (petróleo y gas) se están agotando y es por eso que los Emiratos, por ejemplo, avanzan a pasos rápidos para convertirse en los centros financieros del mundo. Venezuela, Ecuador, Brasil y México, tienen un de las reservas de petróleo y gas más grande del mundo. Chile mantiene la mejor reserva en otros metales.
    Otro punto es la tradición política, más precisamente entre los países de habla español (recordemos que América Latina fue conquistada o más bien invadida por potencias de entonces como España, Francia, Inglaterra y Portugal). En los países donde el español se apostó nos dejaron como herencia la arrogancia y el cacicazgo. Los españoles era el país de bárbaros de la época y en nuestras pequeñas poblaciones existía un cacique. Al irse ellos, nos dejan en esa contradicción interna que aún perdura y se manifiesta en conflictos territoriales (como Nicaragua y Costa Rica, por ejemplo), en el que llega al poder quiere perpetuarse en el poder cambiando constituciones e irrespetando el orden establecido, precisamente porque lo que dejaron fue un desorden constitucional de los países que quedaron como en el abandono y sin transición o cambio profundo como sí lo hubo en EEUU cuando se independizó de Inglaterra y se inauguraron con una nueva constitución que no ha tenido cambios más que enmiendas.
    Es decir, a la conclusión que quiero llegar es que, el tema es extenso y no se puede resumir en pocas palabras el por qué se tiene la sensación de que “no avanzamos”. Yo estoy seguro de todo lo contrario. Como nos decía un profesor en el INCAE, la pobreza muchas veces reside en el pensamiento de las personas. No es que si dejás de pensar que eres pobres tendrás riquezas de la noche a la mañana, no, hay que pensarlos para no sentirse y actuar como pobres. Eso, creo que sería para otro debate interesante.

    Me gusta

    1. Claro que es un tema muy amplio y con tantas enfoques que es difícil abarcarlos todos.
      Me gusta que mencionés esa parte positiva, sobre todo lo de los recursos naturales y los países del continente más grandes, como economías emergentes.
      Precisamente por esa gran cantidad de recursos naturales que poseemos, nosotras nos preguntamos ¿por qué no hemos sido capaces como países, de salir de la pobreza?. Yo tengo cuarenta años y, desde que mi memoria registra he oído decir que Nicaragua es el segundo país más pobre del continente y he tocado la pobreza. ¿Cuántos siglos tendrán que pasar para que cambiemos esa estadística?.
      El problema de inseguridad en México, Honduras, El Salvador y Guatemala parece no tener fin. Los remedios que se aplican no tienen el más mínimo efecto porque la policía está minada. Así no puede avanzar un país.
      Entiendo que ves el vaso medio lleno y no vacío. Yo también intento ver lo positivo y ver el vaso medio lleno, pero a veces la realidad me da una cachetada. De la región de donde provengo, al norte de Nicaragua, los jóvenes hacen un gran esfuerzo por estudiar, salen de los pueblos para llegar hasta las escuelas de agricultura que están en las ciudades, estudian con la esperanza de que al terminar van a poder aplicar sus conocimientos a las fincas de su familia y ¿sabés qué pasa cuando terminan?, vuelven a sus casas, ordeñan las cuatro vacas que tienen, siembran frijoles rogando a Dios que llueva y la vida sigue igual. Mal viven. Trabajan para medio comer. A estas alturas, los campesinos no deberían estar a expensas de la lluvia, los campos deberían estar tecnificados y los productores produciendo. Pero no es así.
      A mi no me gustan las cifras. Yo veo a mi alrededor y esa es mi forma de medición para saber si un país avanza o se estanca. Digamos, que soy más práctica.
      De acuerdo 100% en que la pobreza está en el pensamiento. Hay mucha pobreza mental y espiritual. Pero, si de algo estoy segura, es que la gente necesita una oportunidad, sino mira cuánta gente ha emigrado, trabaja, vive dignamente y no regresa.
      Mirna

      Me gusta

    1. Muy bueno, Edgard y los comentarios, imperdibles.
      Un buen repaso de la historia que puede hacernos entender eso de los «genes» que nos dejó la colonización, que la historia se repite desgraciadamente y no nos basta una vida para aprender de los errores.
      Si pudiera reclamarle a la historia, sería precisamente el que fueran españoles los que nos «descubrieron».
      Edgard, vos, que sos un gran conocedor de la historia nuestra, podrías hacer un escrito así, resumiendo nuestra persecución por la felicidad. Yo creo que te saldría un gran post. ¡Haceme ese volado! jejejeje 🙂
      Saludos
      Mirna

      Le gusta a 1 persona

  5. Yo estoy de acuerdo con vos, cada uno de la manera cómo se comporta aporta a ese atraso. No solo son los políticos, todos somos parte de la historia y como la vivimos hoy somos quienes la estamos escribiendo, cada uno con su grano de arena particular.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario