De periodista a lavaplatos

DSC_0118
Guardo mis títulos como un tesoro, sabiendo que mis conocimientos están guardados dentro de mi. Son una parte de mis cimientos. Foto: M. Velásquez

Por Mirna Velásquez S.

El espejo refleja los pequeños músculos de mis antebrazos delgados, las venas robustecidas de mis manos, mi espalda adolorida, mis pies inflamados y las ojeras acentuadas en mi rostro. Son días de ajetreo, de horas sin pausa, de abundante agua en el grifo, de manos jabonosas y muchos platos para fregar. Muchos.

Atrás quedaron mis horas de oficina, de tecleo, de computadoras, de escritorio, de entrevistas, de trajín, de ver y oír noticias a cada momento. Atrás quedaron mis amigos, mis amigas, mis charlas de periodismo, mis turnos de fin de semana en una sala de redacción, mis crónicas, mi adrenalina por la noticia, la intensidad de la vida.

Mi nuevo círculo de amistades habla de nuevas recetas de cocina descubiertas, del plan para vacacionar el próximo verano, la temporada de rebajas, el exquisito yogurt griego del supermercado, de las castañas del otoño, la dieta mediterránea o la preocupación por las actividades de vacaciones para los niños, las niñas. O de las infaltables previsiones del clima. Parecen banalidades, pero ésta es otra realidad.

Cita Lidya

Atrás dejé un país de oportunidades reservadas para pocos, un país que invirtió en mi educación sin ningún plan, un país que nunca terminó de recuperarse, -si es que acaso empezó-, un país que cada vez más se descapitaliza de recursos humanos y se llena de fanatismo/odio político; un país que merma su capacidad de desarrollo; un ‘grandioso’ país con gente que mes a mes espera con ansias las remesas; las que engrosan las cifras macroeconómicas y que tanto les gusta incluir en los informes de crecimiento económico a los funcionarios de turno del Banco Central de Nicaragua .

María-2
Entrevista: T.Morales

Soy una minúscula parte de esos 139 mil profesionales nicaragüenses que no vio perspectivas en décadas, esa masa que se supone somos “una pérdida dramática” para el país, pero que a nadie le importa, más que a nuestras familias; una masa de gente infravalorada que anda lavando platos, limpiando casas, cuidando ancianos y ancianas, barriendo calles, trabajando de guardias de seguridad y haciendo lo que sea en el extranjero. Eso sí, satisfechos por haberlo intentado.

Tamara cita textual1
Mi compis de blog, Tamara Morales Orozco. Periodista pilas puestas y todo terreno.

El talento anida donde sea y puede que mi país perdiera capital humano. Puede, incluso, que me perdiera a mi. Pero yo, gané. Gané seguridad, paz, tranquilidad, nuevos conocimientos, calidad de vida y, sobre todo, me gané a mi misma. Soy más que la periodista de hace unos años. Soy más que una lavaplatos profesional. Soy alguien que se reinventa cada día. Y como yo los habrá miles, reinventándose para ser alguien más.  Y, aunque no lo parezca, la globalización tiene su parte buena, puede que un día, incierto, llegue para que dejemos de ser sólo cifras, que podamos aportar algo más que divisas desde donde quiera que estemos, si es que ya no lo estamos haciendo.

1
Foto y diseño: M. Velásquez

107 comentarios sobre “De periodista a lavaplatos

    1. Esa decisión fue tomada con mucha determinación. Comparto tu sentir. Muchas felicidades y fortaleza. Me agrada leer estos artículos de superación e inspiración para los muchos de ciudadanos que buscan mejores horizontes por el bienestar de sus seres queridos y familia.

      Le gusta a 1 persona

  1. ¡¡Uhhhh!! Si te contara dónde he trabajado. Cortando plumas de pavos, un amigo colega desde Nicaragua me preguntó: ¿Dónde trabajás hermano?. «En las plumas», le dije. Ahh, qué bueno, me dice. Entedió que trabajaba escribiendo y, como le cayó bien aquello así lo seguí diciendo. Después trabajé en la construcción y un muchacho me dice: «Oiga usté, yo lo veo que usté es como estudiado y qué anda haciendo aquí»… «No»,. le digo, «soy lo mismo que ustedes». «No, dígame, yo no le voy a decir a nadie, dígame qué es esté». «Bueno pues», le digo, «soy periodista»… «¡¡Ahh, ya vio, yo sabía que era algo, pero, ¿cómo es eso de periodista? ¿De los que reparten el periódico?», jajajaaaaaaaaaaaaaa. Por eso nunca he querido decir aquí que soy esto o que soy lo otro, y si digo que soy economista, lógicamente que alguna carcajada le sacará a más de alguno..

    Le gusta a 1 persona

    1. No tiene que darte vergüenza lo que sos o lo que estudiastes para caer bien o no desagradar a las otras personas. Lo que tenés que reivindicar es que sos capaz de hacer cualquier trabajo si te lo propones Víctor.
      Saludos. Tamara

      Me gusta

      1. Si. Tenés razón. Pero esos trabajos fueron pasajeros, de marzo a noviembre que fue cuando empecé a trabajar para un periódico, y que gracias a que en Nicaragua tuve a cargo las áreas de diseño y después la producción de un medio grande, ya pasando la edición; pues empecé a desempeñarlo de una buena manera. En eso duré como dos años, al tercero (hace 7 y medio) empecé mi propio periódico y lo bueno es hacer lo que te gusta.
        Pero me dejaron buenas experiencias los dos trabajos primeros. En las plumas unos muchachos de Oaxaca, México, decían que yo no iba a poder, pero lo que no sabían era que yo venía de una zona de Nicaragua, de Chinandega, donde mi primer trabajo fue cortando algodón; después en la etapa de la Preparatoria cada año teníamos que ir a cortar algodón o caña o café… Al final, les ganaba cortando plumas a los muchachos de Oaxaca y por aquello que tenemos los nicas de hacer amistades y metidos donde sea, terminé siendo su amigos.
        Saludos muchachas y buen trabajo!

        Le gusta a 2 personas

    2. Hay que tomárselo con mucho humor y optimismo. Todas son experiencias que van sumando y nos ayudan a conseguir nuestro gran objetivo.
      Ahora que mencionas que trabajaste cortando las plumas de pavos (chompipe, para hablar en nicañol), recordé que recién llegué a Italia trabajé unos cuantos días en la vendimia. Me la pasé como una niña pequeña con juguete nuevo. Disfruté mucho, todavía me acuerdo del risotto de hongos que me comí y la copa de vino que me dejó con las orejas calientes. Quise vivir esa experiencia no por dinero -porque no pagaban, era para turistas- porque un periodista debe probar de todo y esa era una oportunidad de comer todas las uvas que quisiera 🙂
      Saludos Víctor.
      Mirna

      Me gusta

  2. Mi querida Mirna lindo solo que creo que sigue siendo una gran periodista y mas que demostrado con este blog.
    Una Periodista que en sus ratos libres lava platos, hace helados y hace vibrar corazones.
    Bendiciones

    Le gusta a 1 persona

    1. Mi corazoncito de periodista siempre estará, porque perro que come huevo…jajajaja.
      Efectivamente, Marianto, este blog es un espacio que lo cuidamos con mucho cariño y amor entre Tamara y yo, para poder ejercer de algún modo el periodismo. Estamos en otros tiempos y no ejercer de esta forma, sería perder una gran oportunidad.
      Abrazos.
      Mirna

      Me gusta

      1. Ánimo mi niña tú partida no será en vano …estamos confiando en Dios que muy pronto seremos una NICARAGUA LIBREEE…volveremos a ser República como lo dijo nuestro Pedro Joaquín Chamorro…VIVA NICARAGUA LI

        Me gusta

      1. No tod@s tenemos el valor de reinventarnos cherry, muchos se rinden antes de terminar el camino. He visto como mujeres que tenían en Nicaragua una vida cómoda, se han regresado antes de los seis meses de estar en España, porque no soportan la idea de ser “empleadas ” ya que los primeros trabajos que una inmigrante “sin papeles” puede obtener son de doméstica, niñeras, limpiadoras, etc! Saludes y espero un día poder tomarnos el cafecito y echar una platicadita de las buenas!!😉

        Le gusta a 1 persona

    1. Fijate que yo no lo veo con tristeza. Debo decirte que a veces veo con decepción o desencanto a Nicaragua, porque quizás espero demasiado de mi país.
      La tristeza aparece, pero yo la mando lejos cuando intenta asomarse.
      Saludos Jahaira.
      Mirna

      Me gusta

  3. Mirna, nunca dejes de escribir, nunca dejes de soñar! Yo viví en un país extranjero y me tocó trabajar muy duro , me identifico mucho con vos, siempre añorando el periodismo, las experiencias , los amigos, las vivencias que te da esta noble profesión. Sigue adelante mujer valiente y luchadora , mis respetos para ti.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Oscar. Me da mucho gusto verte por aquí, visitando el blog. Nunca me he planteado dejar de escribir, al contrario. Te cuento que el periodismo digital es una gran oportunidad para quienes dejamos de ejercer en un medio tradicional. Ahora no hay excusas para no escribir y en un blog se pasa muy bien escribiendo.
      Ah, te invito a suscribirte al blog para que te lleguen directito a tu correo todas nuestras ‘entradas’.
      Abrazos y gracias por tu comentario.
      Mirna

      Me gusta

  4. Hola muy bonito lo que escribiste yo me gradue en los estados vivo en Nicaragua . No tengo recidencia o ciudadania gringa solo fui a estudiar alla pero ni aun asi eh podido encontrar un salario digno aqui en Nicaragua. Solo saben ofrecerte de 6 mil a 10 mil cordobas y quieren que hagas todo. Yo se muy bien que hay que empezar desde abajo pero tampoco voy a regalar lo que con mucho esfuerzo me logre conseguir. Y creo que tambien estoy estudiando la forma de emigrar es muy duro mas cuando tienes familia pero uno tiene que darle lo mejor asu familia. Bendiciones y sigue para adelante DIOS te Bendiga a ti y a todos los que buscamos como salir adelante

    Le gusta a 1 persona

    1. Hablar de un salario digno en Nicaragua, creo que es algo reservado para pocas personas. Casi siempre los salarios dan para medio vivir.
      Espero que pronto encontrés una buena oportunidad, en el país que sea. Y cuando eso suceda, nos lo contás, porfa!.
      Saludos y gracias por dedicarnos unas palabras en el blog.
      Mirna

      Me gusta

  5. Algunos pensamos no una sino muchas veces en dejarlo todo y buscar en otros países lo que no tenemos acá. La valentía de ustedes es admirable y el ánimo que le ponen a la tarea que sea que hacen, habla de su compromiso como profesionales y personas de lucha, que no se amilanan ni bajan los brazos. Felicidades!…yo me quiero ir.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tu comentario y el de muchas otras personas nos dan mucha fortaleza para hacer lo que tanto nos gusta pero que ha sido difícil aquí afuera en el extranjero. Si te cas, andate pero con todo en regla, con información actualizada. Leete el post anterior a este te va a servir de mucha utilidad.
      Tamara

      Me gusta

    2. Cierto que se necesita de valentía, pero también hace falta tomarse la vida como lo que es, como una oportunidad enorme.
      Comprendo perfectamente que te querrás ir. Como dice Tamara, hay que hacerlo, pero bien, intentando prever todas las posibilidades y con mucha actitud. Te sugiero que busqués información en las redes sociales. En Youtube hay jóvenes haciendo grandes cosas en ese tema.
      Saludos Danilo. Agradezco tus palabras.
      Mirna

      Me gusta

  6. Que lindo articulo Mirna, solo quien vive fuera de su pais es capaz de reinventarse la Vida cada dia, solo asi adquieres, fortaleza, creatividad y Valentia, gracias a este nuevo pais tenemos lo que vale mas que in titulo en la pared , Paz, seguridad y una nueva oportunidad de aprender mas de la Vida.

    Le gusta a 1 persona

  7. Buenos Días Mirna soy una estudiante de Periodismo y es difícil pero cierto las cálidad de vida de un Periodista en Nicaragua no es muy buena además de que arriesgas tu vida no obtienes un buen salario por lo que amas hacer el mejor oficio que es el periodismo te cuento mi historia tengo 20 años y me ah tocado a como dices en tu artículo de Periodista a lava plato cuido a dos niños de lunes a viernes estudio los sábados y el único día que me queda para estudiar es Domingo, las mujeres somos fuertes y sé que algún día en mi Pequeño país existirá la verdadera libertad de expresión y mejorará la calidad de vida de todos los Nicaragüenses solo te digo que sigas escribiendo tus puertas aún no están cerradas estas joven y te aseguro que Dios te Bendecirá mucho y que algún día volverás a los medios…

    Le gusta a 1 persona

    1. Saludos Periodista Bejarano. Estás jovencita, ¡con toda la leche! Me acuerdo de mi a tu edad. Yo también trabajé en varias cosas para pagarme la universidad.
      Yo también sueño y tengo la esperanza de ver a Nicaragua salir adelante. Creo que todos y todas las nicaragüenses lo queremos.
      Te cuento que después de trabajar tantos años para otras personas, ya no tengo ganas de volver a un medio tradicional. Estoy apostando, junto a mi colega Tamara, a ejercer el periodismo desde nuestro blog y las redes sociales y no te imaginas lo bien que nos sentimos siendo nosotras nuestras propias jefas!.
      Gracias por compartir tu historia. Besos y ¡adelante!
      Mirna

      Me gusta

      1. Es búfalo! Sobretodo que nosotras somos dueñas de nuestras propias piezas sin que te corten o volteen la nota o el reportaje. A veces Periodista Bejarano, nos asustamos de la sincronía que tenemos.
        Saludes, Tamara

        Me gusta

    1. Larry puedes en facebook buscar al Sr Luis Sacasa el es el presidente de la asociación de nicaragüenses en Madrid igual en fb la asociación tiene una pagina, este señor a apoyado mucho a loa nicaragüense el es leones y seguro q te puede brindar mucha información para tu nota.

      Le gusta a 1 persona

  8. Mirna, yo también soy emigrante, de profesión contador, me tomo tiempo aprender el idioma inglés, pero con efuerzo y tenacidad logre trabajar en mi carrera, Lidya es contador público. Los números son números en cualquier parte del mundo, un poco de efuerzo y ejercerá su carrera, de periodismo se que es una carrera muy complicada, pero animo paisana.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Manuel. Gracias por tu mensaje de ánimo.
      No te conozco pero me alegra que estés ejerciendo tu profesión. Yo también estoy convencida de que el esfuerzo, la tenacidad, el empeño son primordiales. A veces sólo hay que redoblar el esfuerzo.
      El periodismo es una carrera difícil, yo diría que en crisis. En España hay miles de periodistas desempleados por lo que es más difícil ejercer. Pero hoy en día se puede hacer periodismo desde las redes sociales. Hay muchas formas. Sólo hay que tener creatividad y tiempo, por supuesto.
      Un saludo,
      Mirna

      Le gusta a 1 persona

  9. me gusto mucho la dignidad con se escribe este articulo pero ademas sn culpabilizarnos o menospresiar a las personas que busan nuevas oportunidades , irme de Nicaragua siendo comunciadora social desde hace unos 20 años tambien ha sido una opcion mi mente. Felicidades

    Le gusta a 1 persona

      1. Todos son personas admirables, en mi familia me ensenaron q cualquier trabajo q se hace si se hace con principios y de corazon es digno. Asi un barrender, chofer y ama de casa puede tener mas empuje y una mejor familia q un politico estudiado. Yo soy profesional y mis tres hermanos tambien culminaron estudios superiores mis papas no culminaron la primaria pero se esforzaron mas de lo q debieron por nosostros de ahi q el corazon el alma de la gente no viene con los estudios. Pero el hecho de ser profesionales y hacer trabajos q no van con el perfil de la profesion los ennobece mas lo importante es tratar de ser mejores cada dia y trabajar con alegria y fe en q las cosas mejoren en nuestro pais.

        Me gusta

      2. Creo que todos coincidimos en que queremos lo mejor para nuestro país.
        Claro que todo trabajo es digno. Estoy de acuerdo. Sólo agregaría que esos trabajos hay que verlos como algo pasajero, para ganar dinero y aspirar a algo más.
        Mirna

        Me gusta

  10. Muy bien hecho y dicho Manuel, así debería de ser. No es que el oficio de lavaplatos o cualquier otro esté mal, pero cada quien debería luchar para hacer lo que realmente le gusta. Mi hermano también se fue a España y tiene un puesto y un salario que muchos españoles envidiarían y trabaja en lo suyo. Viví mucho tiempo fuera de mi país, pero acá estoy de regreso. Soy de los que piensan que la verdadera paz, la verdadera felicidad está dentro del corazón del hombre y no fuera de él. Por tanto, no importa vivir en tal o cual país o tener tal o cual trabajo, pero necesité salir por mucho tiempo para darme cuenta de ello. Suerte en esa búsqueda, tanto para los que se van como para los que se quedan.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lindo Mirna, felicidades por este espacio. Y el asunto es que tambien esa realidad se vive dentro de nuestro paisito, muchos profesionales, jovenes, con talento, que estudiaron carreras relacionadas con el desarrollo rural de nuestro pais por ejemplo, tienen que trabajar como archivadores de expedientes, como meseros, entre otros y no es que esos puestos sean indignos pero hay frustracion, y en esta nuestra Nicaragua donde se necesitan profesionales de calidad, donde ademas la mayoria de la poblacion activa es joven. Triste

      Le gusta a 1 persona

      1. Cuánta razón tenés, Martha. No hay que ir muy lejos para ver la realidad de los profesionales nicaragüenses. Conozco muchos jóvenes que creyeron y apostaron por carreras relacionadas al mundo rural, y quedaron estancados, sin poder ejercerlo porque el campo es de los más castigados en Nicaragua.
        Saludos y abrazos Martha
        Mirna

        Me gusta

    2. Las vueltas de la vida te enseña hacer de todo cuando de falta de oportunidades se trata. Estoy de acuerdo con vos Luis que todo trabajo es digno menos robar. Las personas de América Latina somos echadas para adelante cuando nos proponemos algo hasta que no lo conseguimos no nos quedamos tranquilos
      Tamara

      Me gusta

  11. Que bueno encontrar un articulo tan bueno, el contenido fue genial, la manera en que lo narraste y describiste es mas que espectacular, lastimosamente también el periodismo en Nicaragua ya no tiene calidad, sino solo basta con ver y escuchar las noticias en los diferentes medios, que pena da ver la forma en que se expresan y redactan los nuevos periodistas, lastimosamente mi pueblo debe emigrar y los pocos que quedamos en Nicaragua, debemos hacer de todo, eso si, nunca dejes de aprender y tener las ganas de superarte, es un ejemplo para uno mismo y para tus hijos, amigos y familiares.

    Saludos Tamara, soy un compañero tuyo del colegio Loyola, gracias por el articulo que nos regalas.

    saludos.

    Le gusta a 1 persona

  12. Impresionante tu artículo, Soy dueño de un canal de tv regional, no creas si para los periodistas es duro, no tienes ideas para los dueños de medios que no están bajo la cobertura del gobierno, donde te cierran todas las puertas con los patrocinadores, pues la publicidad es la fuente de ingreso de todo medio, hago lo posible por tratar de pagar lo justo al periodista, pero a veces me toca hacer de periodista, guionistas, director, editor, locutor, camarógrafo, controlista, hasta de presentador de noticias, cuando nunca lo he sido, aún sigo creyendo en que Nicaragua. Podemos producir contenido vendible en el extranjero, estoy tratando de iniciar un proyecto de una serie, Dramática Bélica, es duro pero lo intentaré, cuando regreses a Nicaragua cuenta conmigo en lo que pueda ayudarte.

    Saludos y Bendiciones!!

    Le gusta a 1 persona

  13. Estudie comunicación en la UNAN-Managua y bueno tengo o mejor dicho los egresados de ahí tenemos la dicha de ser contratado después que salimos,,no solo por el prestigio de la universidad sino por las altas capacidades de profesionalismo que poseemos,,,no se tu porque te comportas así,,

    Me gusta

    1. Primero, me gustaría que me explicaras qué querés decir con «por qué te comportas así».
      Me alegra que tengas un contrato en una universidad de prestigio. Si tu salario te permite llegar a fin de mes, felicidades. Si tenés libertad de expresión en tu trabajo, felicidades. Si sos libre, felicidades. Si en tu trabajo prima el profesionalismo y no el partidismo u otros intereses, felicidades.
      Mirna

      Le gusta a 1 persona

      1. Que dicha la tuya 2015UNANFILCOM de tener un trabajo en lo tuyo, Te quiero contar que tanto Mirna como yo también trabajamos en lo que estudiamos y tenemos muchas capacidades personales y profesionales, claro ejemplo es este pequeño proyecto. Cuando te decidís abrirte camino fuera no es tan fácil como lo parece, esa es otra historia. Me alegra que a nivel profesional esté como pez en el agua, dichoso!
        Tamara

        Me gusta

  14. En todo hay oportunidades…lo ùnico que recomiendo es no esperar mucho para saltar…A los que decidieron quedarse acà lo ideal es un negocito, de alimentos o abarrotes o cualquier cosa que las clases obreras puedan costearse…una super fritanga…a què Nica no le gusta una carne asada de primera con todas las de ley, unos tacos bien hechos, una papa rellena de chuparse los dedos….ahora florecen los batidos y comidas ràpidas…y se llenan de comensales…en todo trabajo hay oportunidades de sobresalir y seguir adelante….Una periodista nica lavando platos? buena historia para una novela corta con matices latinos y chistosos…buen inicio para una comedia…un guiòn para llevar al cine…quien sabe? En todo hay oportunidades…El de las plumas? un trabajo muy extraño, con futuro en lugares donde no se conoce eso?…quien sabe..Lo peor es quedarse de servil, con un sueldo de hambre, con las alas cortadas…envejeciendo en la arena movediza que es nuestro paìs…

    Le gusta a 1 persona

    1. Me gusta la idea de una comedia. Mi historia y la de muchos no es una tragedia, al contrario, es una comedia con unas pinceladas de drama. Tenemos la tendencia a pensar: pobrecita, estudió tanto para nada…pero eso es tener una visión corta de la vida.
      Podría haber titulado esta ‘entrada’ de otra manera, quizás : «de periodista a emprendedora en el extranjero», porque te cuento que ya tengo mi propio negocio familiar ypara llegar hasta ahí tuve que pasar por muchas cosas, empezar desde abajo, pero ese no es el tema que pretendía abordar en este post.
      En todo caso, te pido que estés pendiente de nuestras próximas publicaciones y te invito a suscribirte al blog.
      Estoy completamente de acurdo con tu metáfora de las alas cortadas y resto.
      Saludos.
      Mirna

      Me gusta

  15. Mirna. Usted me hizo una entrevista estando yo preso. Su entrevista no fue objetiva. Sin verificar los hechos tomo como cierto la versión del fiscal. Yo fui capturado en radio veritas donde trabajaba como director de revista Al Aire en chinandega. De esa experiencia escribí dos libros una. parte de cada uno lo publiqué en Facebook con el titulo La Sentencia 009 para darles cátedra de periodismo investigativo. El segundo libro se titula Destapando la olla del guiso también en Facebook. Lo que si no olvido de usted es su carisma su inteligencia vivaz y su valor heroico como periodista. Además de bonita. Yo ahora vivo en EE.UU. a pesar de ser un Lic en comercio exterior no lo ejerzo y tengo un trabajo mediocre pero lo hago con dignidad mientras aprendo el inglés para lograr algo mejor. Saludos. Le aprecio mucho.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Franklin. Antes de responder fui a dar una ojeada rápida en Google sobre vos, pero no encontré lo que buscaba. Quería releer mis artículos sobre vos para ver si francamente no fui objetiva, como decís.
      Sos bandido, primero me diste un sopapo y después una sobadita.
      Supongo que me habré basado en la acusación del fiscal y habré buscado tu versión, sino no lo habría publicado.
      Vi tus fotos en Facebook y tengo un ligero recuerdo. Fue hace tantos años que no recuerdo bien (apartando mi alzheimer ), así que te pido disculpas por ello.
      Saludos hasta Estados Unidos. Espero que le agarres rápido el truco al inglés y sigas luchando.
      Un saludo
      Mirna

      Me gusta

  16. Hace 23 años emigre, y en los últimos 3 alterno entre Nicaragua y California. Es muy importante socializar experiencias y apoyarnos los unos a los otros. He podido ayudar a muchos compatriotas a legalizar se en Estados Unidos, y lo seguiré haciendo con gusto. La clave es estar unidos

    Le gusta a 1 persona

    1. De acuerdo. Las experiencias de otros pueden ayudarnos. No es tan cierto eso de que no se aprende viendo las experiencias de otros.
      Me alegra saber que has encontrado una forma de ayudar a la gente. Es una excelente noticia.
      Estamos en contacto rvwp60
      Mirna

      Me gusta

  17. Hola Mira, me gusto lo que escribiste. Justo ayer lo discutía de nuevo. La maldición del malinche. De ofrecer lo mejor de Nosotros al extranjero, pero no cuidar al luchador nicaragüense. . También que aún no siendo políticos, sabes que algo de eso tiene. Porque en el fondo todo depende de uno, no importa si sos de un lado o el otro para ellos sos solo un número. Más que haces con el conocimiento, con los sueños que desde pequeño se van aglutinando. . Trabajas limitado a lo que el sistema provee, y te quedas siendo parte de esto. El avance lento de una vida plagada de anónimos buscando su lugar en nuestro pequeño teatro de Nicaragua. . Te felicito por haber tomado la decisión de ir en busca de oportunidades, no esperando el cambio del destino azul y blanco. Igual a como el conocimiento, la patria se lleva aquí dentro. En la mente y corazón. . Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Correpinol (me gusta tu nombre :). En Nicaragua todo está demasiado vinculado al partidismo y los intereses de empresarios y eso, particularmente, me desanima.
      No se puede pretender ser profesional en un lugar donde no hace falta mostrar tus habilidades profesionales sino la de «estar ahí» para el político que sea (del cualquiera de los lados, es igual), aguantar hasta desgastar la dignidad y con salarios que no se ajustan a la realidad.
      Nicaragua está llena de gente luchadora pero también de gente que no hace mucho esfuerzo, que se pierden en la mediocridad.
      Vivir fuera te hace reconocer y ver con más facilidad los fallos que tenemos como país y, la verdad es que la realidad ahuyenta. Disculpa si soy muy pesimista, pero a veces luchás tanto, de todas las maneras posibles que te cansa.
      Claro que todo depende de uno, también depende de la habilidad para sortear a los políticos.
      Saludos Correpinol.
      Mirna

      Le gusta a 1 persona

      1. Así mismo digo, después de tanto esfuerzo. . No queda otra más que darle. . Yo también, me declaró neutro en asuntos Políticos. . Más bien busco redactar mi propia. Película, que ahí va con personajes de buena índole sorteando sus propios obstáculos. Saludos.

        Mi nombre es yubran

        Le gusta a 1 persona

  18. Sabes me identifico contigo , tu articulo da animo y tristesa de la que uno se siente acompañado y que no solo uno ha pasado o sigue pasando , todo por que en nuestro pais nunca habran gobernantes que sientan el dolor , el bienestar de su pueblo. Soy Maestro y no hay dolor mas grande de un educador de vocacion el no estar al frente formando nuestra generacion como fuimos formados muchos .
    Ha sido duro pero no imposible el estar unas horas ejerciendo tu campo , pero se que un dia las escuelas de Nicaragua volveran a llenarse de civismo y programas verdaderos que formaran al verdadero Nicaraguense que la desarrolle sin colores de sangre y muerte.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ponele sello a tus palabras Marvin! La base principal de un país es la educación pero la educación crítica que te enseña a analizar, profundizar y no repetir y memorizar como autómatas. Tenemos mucha gente talentosa que está perdiendo el país pero sé muy en el fondo de mi alma que Nicaragua será otra no muy tarde
      Tamara

      Me gusta

    2. Puedo imaginar la frustración que sentís, Marvin, y así como vos tengo la esperanza de que un día podamos ver una Nicaragua educada a como se debe.
      Está feo decirlo, pero hay tanta mala educación en las calles, tanta basura, tanta violencia que hace ver el panorama en blanco y negro. Como como ya dijimos antes, la esperanza no se pierde y somos nosotros, desde nuestra casa los que podemos hacer que el cambio inicie. Suena a propaganda barata y cursi. Sorry.
      Mirna

      Me gusta

  19. Hola Mirna. Muy emotiva esta entrada, felicidades. Solamente quisiera referirme a dos cosas. Una: Creo que nuestro país no tiene «reservadas las oportunidades» para nadie, salvo para uno que otro político (camaleónico, quizás) o un hijo de un potentado capitalista. Las oportunidades tienen que ver mucho con las decisiones que uno toma en la vida. A veces me pregunto (sin ninguna carga de nostalgia) que qué hubiera pasado si yo hubiese seguido mis aptitudes de dibujante, o si me hubiese casado con la novia que rechacé por disgusto. Pero cuando miro a mi alrededor y veo mi vida, bien, mala o regularmente llevada, se me pasa. Dos: Hay hacerle caso a los instintos. Las personas tienen la capacidad de «oler» si tal situación le conviene o no (incluyendo la pareja con que se van a quedar), por lo que la decisión de abandonar el país no es tan opuesta ni tan dramática como la decisión de quedarse, pues irse o quedarse también tiene sus consecuencias. Por otro lado, la educación es fundamental, nos ayuda a ver la vida de otra manera, incluso cuando lavamos platos o andamos en la vindimia. Vos tenés la educación y el «feeling» para trascender los trabajos manuales, y enhorabuena. Estoy seguro que sos feliz y eso es lo que cuenta. Saludos!

    Me gusta

    1. Hola Edgard.
      Justamente, mi último viaje a Nicaragua me hizo reflexionar sobre el hecho de decidir quedarse en el país y creo que también es una decisión muy valiente.
      Cuando digo que las oportunidades son para pocos me refiero a las verdaderas oportunidades, esas que son para los hijos de los ricos o, como bien decís, para los políticos que acaparan las pocas oportunidades que hay, o para la gente que es leal a un partido, a un empresario. Y hasta puede ser comprensible pero a mi me parece que eso es tan anacrónico y está demostrado que no ayuda al desarrollo de un país o una sociedad. El conocimiento debería estar por encima y es ahí donde siento la decepción.
      No es posible que a estas alturas los puestos de trabajo decisivos de un país estén en manos de «los leales» de dudoso profesionalismo.
      Eso es muy peligroso para un país. Es condenarnos al clientelismo político, la mafia institucionalizada y en definitiva a la miseria humana.
      Saludos Edgard.
      Mirna

      Me gusta

      1. Sí, es verdad, amiga. Los méritos en nuestros países — no solo en Nicaragua — son tomados en cuenta si hay de por medio lealtad u otro tipo de afinidad. Antes de la revolución eran los cuates del somocismo, un poco más atrás los de «apellido», durante la revolución los vocingleros y así… Por eso digo que esto no es nuevo, es un asunto cultural, y siendo cultural tiene su base económica. ¿Qué hacer entonces? Promover los valores desde la sociedad civil y mejorar las condiciones económicas del país. No hay otra fórmula. Saludos y abrazos!

        Le gusta a 1 persona

  20. Siempre he creído que para la gente que trabaja e intenta subsistir en los medios regionales, es aún más difícil. Mis respetos por tu esfuerzo.
    Se siente tu buena energía en tu comentario y eso me gusta mucho.
    Cuando esté por allá en Nicaragua, seguro voy a conocerte. Y cuando hayas terminado la serie, nos avisas 😉.
    Mirna.

    Me gusta

  21. Pienso que el triunfar no esta en el Pais, pienso que esta en cada uno de nosotros, en Nicaragua estudiava Ingenieria y no termine porque me vine para aca, estando aqui he trabajado de todo pero tambien he estudiado algo y no me puedo quejar, trabaje en la construction solo al comienzo, pienso que no deves de pensar en lo que huviera sido o fue, si fuistes Un Professional no Te sera dificil estudiar aqui con sacrificio

    Le gusta a 1 persona

    1. De acuerdo con vos Daniel. Todo está en la actitud con que asumas la vida y te enfrentés a ella. No te sirve de nada si solo te vivís lamentando que a mí no me tocó esto o tal cosa. Una o uno se tiene que coger al toro por los cuernos. Pareciera fácil pero no es imposible.Saludes
      Tamara

      Me gusta

    2. ¡Qué bien Daniel! No sabes cuánto me alegro cuando veo que la gente no se acomoda a un trabajo que debería ser pasajero, un mientras, para llegar al objetivo final.
      Siempre he tenido claro mi objetivo y voy tras él. El resto son eventos de la vida que nos van enseñando, haciendo mejores y nos hacen crecer. Nunca he pensado en renunciar y estoy clara que todo cuesta, sea en el que país que sea. Todo está en la actitud.
      Abrazos y te felicito.
      Mirna

      Me gusta

  22. Muy bueno, Mirna, aquí te espero para que me incluyas! Yo orgullosa de mi trabajo que nada tiene que ver con el periodismo, pero que me permite aportar a mi familia y haber logrado mucho , gracias a Dios!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Lillyam. Fijate que después de haber probado en mis dos grandes pasiones: teatro y periodismo y descubrir que ambas profesiones no sirven para vivir dignamente en un país como Nicaragua, me siento satisfecha y orgullosa. A pesar de todo creo que soy muy afortunada por haber ejercido la profesión en mi país.
      Te confieso que tu partida me sorprendió muchísimo sabiendo que te desempeñabas como editora en La Prensa. Ahora entiendo que la decisión de salir del país no está sólo vinculada a las aspiraciones salariales sino a la necesidad de crecimiento personal y un mejor nivel de vida.
      Abrazos Lillyam.
      Mirna

      Me gusta

  23. La carrera que será coronada para tiempo indefinido es la predicación de las buenas nuevas, de la palabra de Dios, el Dios todopoderoso reconoce el esfuerzo de cada recurso como su creación que somos y el no nos pide título para valorar nuestro trabajo, el que nos llena de paz, satisfaccion, amor, positivismo, y todo lo que el mundo no nos puede dar, El Dios verdadero nos los da. Mira la periodista que acompaña a la señora de 96 años, ya esta haciendo la voluntad de Dios, de acompañar a los adultos mayores, eso Dios te lo pagará. no hay mayor satisfacción que DAr. y recibir de Dios gratis, desde la vida, hasta todo lo recibiremos sin necesitar dinero para comprar.

    Me gusta

  24. Es una verdad q duele, q se siente en el alma y solo la ven los q pasan lo mismo, un título o dos por los q soñaste un día ser un emprendedor poniendo tus conocimientos en práctica, ejerciendo lo que te gusta y por lo q te desvelaste tantas noches para cumplir una meta soñada, estoy comenzando de nuevo en labores q nunca crei ejercer y por las q tantos años de estudio no estaban destinados a estas labores, sino al orgullo de mi familia ahora ellos estan sufriendo la ausencia de una hija, una amiga, una persona querida y estimada en su entorno, una vida q queda atrás y sacar fuerzas y humildad de donde no sabiamos que teniamos y de lo que eramos capaz de hacer por los hijos o la familia y seguiré haciendo sin tener vergüenza de un trabajo digno mientras llega la oportudad de ser mejores profesionales y q tus sueños q alcanzaste con ese título tan esperado vuelvan mejorados y con mucha fuerza y experiencias vividas.😘

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario