Gente exquisita online

Por Mirna Velásquez S.

Es una regla no escrita entre Tamara, mi compañera de blog, y yo, que cada vez que viajamos a Nicaragua u otro país, intentaremos conocer bloggers y/o gente “on”, gente que construye y aporta con sus ideas, proyectos, aventuras.
Hace unos días estuve en Nicaragua y volví renovada, con las pilas cargadas y con una sensación de satisfacción, fascinación al conocer en persona, abrazar, besar y hacerme unos cuantos ‘selfies’ con gente que admiro. ¡Empecemos pues!

Edgard y su barco azul

@Emurillo18E

Mi lista de citas empezó con Edgard Murillo, abogado, escritor y bloguero. Autor de El Barco Azul. Soy adicta a sus narraciones. A veces sexys, a veces sensuales, humorísticas, históricas, poéticas y otra cantidad de adjetivos que ustedes descubrirán en la medida que vayan conociéndolo.
Fuimos a almorzar y el tiempo nos avanzó intentando tener una conversación que abarcaba demasiado. Eso de desvirtualizarse tiene su cosilla, es como una cita a ciegas, pero sabiendo que en cierto modo conoces algunas “intimidades” de su blog.

Edgar tiene una capacidad admirable para hacer de la realidad, de los hechos más comunes, algo especial, algo llevado a más, como en el cine. Tiene una creatividad sin fin y transmite mucha cercanía.

Les dejo uno de sus post más virales “El nicañol” cuya lectura me divirtió muchísimo.

El día que nos conocimos Edgard y yo. No recuerdo la fecha exacta, pero fue un medio día de Managua. Foto: M. Riggi.
El día que nos conocimos Edgard y yo. No recuerdo la fecha exacta, pero fue un medio día de Managua. Edgard, espero que se repita el almuerzo, con una buena sopa :-). 
Foto: M. Riggi.
Edgard, he puesto dos fotos. Una y una. Creo que en esta estás más guapo y yo menos ;-). Foto: M. Riggi
Edgard, he puesto dos fotos. Una y una. Creo que en esta estás más guapo y yo menos ;-). Foto: M. Riggi

 

María Xavier Gutiérrez, Mujer Urbana

@mujerurbananic

María Xavier es periodista y tiene una mirada particular para hacer fotografías. Su blog Mujer Urbana me revoluciona por dentro cada vez que lo leo. Me siento muy identificada con su contenido. “Es un blog psicológico”, “una catarsis psicológica” me dijo, mientras nos tomábamos un jugo natural para refrescarnos en esa Managua tan calurosa.
Mujer Urbana saltó a la blogosfera en un momento de su vida en que necesitaba escribir para ella misma, para romper “eso” pendiente con ella misma, eso que se llama desahogarse.
Es un blog muy personal e íntimo. Sus confesiones son una manera de liberarse de ellas. Tiene temas variados y la fotografía tiene protagonismo. Dice que le gusta saber que tiene lectores en países donde no tenía nociones y le impresiona cómo puede literalmente ‘volar’ su mensaje a través de su blog/espacio propio.
Mujer Urbana lleva ya cinco años (eso es una eternidad en el mundo online, así que mis respetos) y lo ha ido construyendo en el camino. Es un legado del pensamiento para sus hijos. Actualmente, María Xavier trabaja en publicidad, creación de marcas, televisión, mercado calificativo en su empresa familiar que ya lleva quince años, pero sobre todo hay que decir que le saca lo positivo a la vida a través del yoga. ¡Éxito, María Xavier!. Sos una inspiración.

MaríaXavier
Guapa por dentro y por fuera, María Xavier Gutiérrez, es toda una inspiración.

Bismarck Avellán y sus parodias o doblajes nicas

@BismarckAvellan

Con Bismarck tengo una afinidad especial. Ambos nacimos en El Jícaro, un pueblo del norte de Nicaragua del que les hablaré en otro post. De ahí que conozco sus orígenes, su familia esforzada, talentosa, trabajadora.

Bismarck es el rey de las parodias y Batman tiene mucho que ver en esto. Él y su hermano eran fanáticos y jugaban a recrear las películas. En diciembre de 2014 probó a doblar con su voz una de las escenas de “Batman, el caballero de la noche” y en plena grabación cambió algunas palabras, utilizando la jerga nicaragüense. Así, de la nada y de la diversión, surgió su primer parodia y la compartió en su perfil de Facebook. La locura fascinó a sus amigos y notó que “algo raro” estaba ocurriendo, se había viralizado. Luego, vino otra escena, y otra y otra y otra… por sugerencia de sus amigos. “En mi mente no estaba la idea de hacer una parodia”, insiste. Imagínense al Guasón, hablando en nicaragüense…bueno, no se lo imaginen, disfrútenlo:

Pronto empezaron a llegarle sugerencias de pelis de gente a la que no conocía y su cuenta de Facebook se llenó de solicitudes de amistad. La cantidad de reproducciones de sus parodias fue la evidencia de que efectivamente su trabajo estaba causando algo. Hoy, sus parodias han alcanzado las 120 mil reproducciones. Sus problemas con Youtube empezaron cuando dejó de usar su canal como compositor y cantante, para subir sus parodias. Youtube tiene muchas restricciones por los derechos de autor y con el cine, es bastante complicado. “Desde ahí entendí que yo no podía ser un youtuber”, dice. Así que su contenido mayoritariamente lo encontrarán en Facebook.
Bismarck hace canciones, incluso llegó a grabar tres álbumes, pero la letra de corte social, no tenían tanto alcance. Sin embargo la música y su experiencia haciendo videos sentaron la base de sus parodias.

Este es el rinconcito de trabajo de Bismarck. Recién vi en Facebook que se le estropeó la computadora, pero un amigo logró salvarla. ¡uf!...qué alivio. Foto: tomada del muro de Bismarck en Facebook.
Este es el rinconcito de trabajo de Bismarck. Recién vi en Facebook que estuvo a punto de morir la “Termineitor”, como le llama a su computadora, pero un amigo logró salvarla. ¡uf!…qué alivio. Antes, sus amigos ya habían ofrecido un minuto de silencio por la “Termineitor” . Foto: tomada del muro de Bismarck en Facebook.

Una de las cosas que me gusta mucho de Bismarck es que sus contenidos siempre tienen un mensaje, es un caballero del lenguaje y es muy correcto usando la jerga nicaragüense sin ser grosero. “Yo trato de que la gente reciba un consejo de alguna forma, trato de hablar bastante con la verdad, tratando de no herir las susceptibilidades de las personas, ni que se sientan ofendidas. Como el humor últimamente o el mundo del entretenimiento está full, trato de hacer algo diferente, algo que el público sienta que no lo va a encontrar en otro lado”.
Sólo en Facebook recientemente llegó a los 10 mil seguidores. En Youtube supera los cinco mil suscriptores y según me comentó ha empezado a percibir ingresos indirectamente, gracias a que sus parodias lo han dado un gran empujón.
Por mi parte, espero que sigas creciendo Bismarck y que logres alcanzar tu sueño, que Nicaragua tenga un lugar en el mundo del doblaje.

Selfie con Bismarck Avellán. M fui a buscarlo a Estelí, donde reside ahora.
Selfie con Bismarck Avellán. Me fui a buscarlo a Estelí, donde reside ahora.

Matilde Córdoba y su blog Media Cuartilla

@MatildeCordobaN

El primer post que leí de Matilde Córdoba fue sobre acoso callejero. Ese escrito trastocó algo dentro de mi, que desde entonces no he parado de seguir sus post.  Sus escritos son muy honestos y eso me bastó para que despertara en mi la curiosidad de conocerla. Es una gran escritora, pero no estoy segura de si ella lo sabe.

Media Cuartilla nació en un mes en el que Matilde se encontraba con un pie inmovilizado, sin trabajar. De ahí surgió “Un blog en muletas“, su primer post y hasta hoy escribe sus propios relatos, sobre ella y  lo que le rodea, el periodismo, las mujeres y su problemática, su familia y sus amigos periodísticos. Es una voz alternativa potente dentro de la blogosfera y tiene sensibilidad por la fotografía.

Matilde es periodista y editora de la sección País,  en El Nuevo Diario.

Selfie con una gran bloguera, Matilde Córdoba. También nos desvirtualizamos ese día :-)
Selfie con una gran bloguera, Matilde Córdoba. También nos desvirtualizamos ese día 🙂
La conocí de cabello liso, pero normalmente lo tiene rizado y le da una gran personalidad.
La conocí de cabello liso, pero normalmente lo tiene rizado y le da una gran personalidad.

Un matrimonio bloguero

Les presento a una pareja bloguera y periodista: Reyna Vallecillo @appcivica y Melvin Areas @Melvinareas

Reyna Vallecillo escribe su blog Pistas de Temas, un espacio muy suyo, alfabetizador, en el que da consejos, tips y pistas de lo que se puede hacer en los medios sociales. Yo diría que su proyecto es una sorpresa que le dio la vida a ella misma, porque surgió durante un ejercicio en un curso de actualización profesional, periodismo y nuevas tecnologías.

En sus andanzas periodísticas poco a poco se fue metiendo al mundo de la tecnología de la información y le pareció fenomenal empezar a escribir sobre cómo esas tecnologías nos han cambiado la vida a nivel personal y como organizaciones. Valora tener un espacio propio, poder escribir sin censura, sin recomendaciones de otros. Su espacio total, pues. Es un lugar donde comparte sus experiencias que pueden servirle a los demás.

El blog de Reyna me llama mucho la atención porque no estoy tan segura de que este tipo de contenido sea muy buscado en Nicaragua, partiendo de que poca gente tiene acceso al internet. Sin embargo, me cuenta que últimamente los blogs están teniendo mucho auge en el país, hay experiencias bonitas y motivadoras; “dichas experiencias crean un estado de opinión que al final genera algún tipo de cambio”. Esperen sus próximas entradas riquísimas sobre redes sociales. Su blog está dirigido a colegas de las organizaciones de la sociedad civil, de la empresa privada, de los medios de comunicación y a todo el que quiera aprender y compartir.

ReynaVallecillo
Me divertí y aprendí mucho con tu charla, Reyna. Te sigo los pasos en todas las redes sociales 😉

El blog de Mel, es uno de los más recientes que he encontrado en la blogoteca nicaragüense. Melvin Areas es periodista, sabe lo que es emigrar y es un usuario del transporte público de Managua. Estuvo trabajando una temporada en Miami y al volver a Nicaragua y vivir el choque o contraste con el sistema de transporte público, fue como un portazo a la cara, la vuelta a la dura realidad.
Fue cuando vio una escena de violencia en un bus en el que una mujer reaccionó con fuerza ante un hombre que la acosaba, que se planteó describir en un blog esas escenas tan cotidianas como el maltrato a la gente en los buses, la falta de mantenimiento de las unidades, el mal funcionamiento, el acoso a las mujeres, la violencia y miles de etcéteras.

Me gusta el estilo limpio y cercano de Melvin. Cuando leo su blog me doy cuenta de que hay un periodista detrás, por ese olfato característico de un profesional de la comunicación y esa sensibilidad. ¡Felicidades por tu emprendimiento, Mel!.

Acompañada por Reyna y Mel
Acompañada por Reyna y Melvin.
Blogueros, matrimonio y periodistas. ¡¿Qué tal?!
Son bloggers, matrimonio y periodistas. ¡¿Qué tal?!

Adelayde Rivas y sus eventos y oportunidades

@adelayderivas

Adelayde Rivas es una periodista con un carisma único. La sigo en todos sus post porque la conozco desde que trabajamos en el mismo diario y supe que era una mujer increíble. Tiene la facilidad de contagiar su energía, su optimismo, su osadía, su alegría. Creo que nos queremos tanto la una a la otra porque somos un poco … no sé cómo decir ‘locas’ sin que suene mal.

Maestra en la Universidad Americana, es colaboradora en temas ambientales para México, Costa Rica y Honduras y es experta en tecnologías.
Escribe su blog adelayderivas.blogspot.com.es y es la directora de SET NET comunicaciones.
SET NET es una oficina de comunicación con distintos servicios que van a dar al mismo lugar: educar, alfabetizar, con creatividad y optimismo. Todo eso lo ha construido ella sola. Tiene tanta energía que pasamos en su oficina hasta la 1:30 de la madrugada y aún así no nos bastó el tiempo. En su página de Facebook suele colgar sus videos de “Eventos y Oportunidades”, una agenda que surgió después de ver tanta información que se queda en las oficinas de los medios tradicionales y no son publicadas , pero que sobre todo son útiles.

Me encontré este artículo sobre el reto de desaprender lo aprendido, con el que me identifiqué: Sobrevivir a lo digital y entendí que ella, desde hace años está en la era del periodismo digital. Adelayde, tenés tanta creatividad y ganas que brillas en donde sea. ¡Hasta la próxima!.

Sonreír hasta más no poder, siempre. Foto: Luis Núñez
Siempre sonrientes, siempre, siempre.
Foto: Luis Núñez (en un bar de Managua)

¡Qué tal Ocotal!, una familia de comunicadores

@Quetalocotal

Me divertí muchísimo en la sesión de fotos con este grupo de jóvenes que hacen la web Qué tal Ocotal . Si buscas su web en este momento encontrarás que están dándole unos retoques pero volverá a estar disponible dentro de poco.

Amparo Aguilera, Wilder Pérez, Thaís Malespín y Alfonso Malespín son un grupo de comunicadores, periodistas, originarios de Ocotal y en un momento de euforia surgió la idea de empezar este proyecto. Tuvo tan buena acogida que no se lo esperaban. Su web nació hace tan solo unos meses, es de lectura refrescante, moderna y simple. Pueden encontrar historias de personajes del municipio, su cotidianidad, su sencillez, la gente que se ha ido, los que han vuelto, en fin, la vida de un municipio que ha tenido un gran crecimiento en Nicaragua. ¡Felicidades equipo!.

Marta Leonor, la poesía y el arte en Youtube y WordPress

@400elefantes

¿Alguna vez han visto poesía nicaragüense en Youtube?. Yo no, hasta que descubrí el canal de Marta Leonor González. Va publicando videos cortos, artesanos, sobre teatro, pintura, fotografía, cine y arte en general. Ver a los poetas y las poetas recitando, así, tan naturales, como si de youtubers poéticos se tratara, me pareció una idea original. Aquí una muestra de la poeta Blanca Castellón, grabada por Marta Leonor.

Marta es poeta, narradora y periodista. La admiro entre otras cosas porque, en mi intento fallido de ser actriz de teatro, supe de las duras y las maduras, de la realidad de mujeres y hombres que hacen arte. Ella ha logrado tanto que la veo triunfadora, aguerrida, decidida y fuerte. Es fundadora de la revista cultural 400 Elefantes, de literatura, crítica y pensamiento, en WordPress.

A Marta no recuerdo cómo ni cuándo la conocí con exactitud, pero en el tiempo que coincidimos, ella, trabajando como editora en el diario La Prensa y yo como reportera, me atrapó su sinceridad, su pasión, su solidaridad y el amor: “incluyente, anti retórico, libre de melindres y de beatería”. Ella es así. Es la poeta de más furia. Marta, me gusta mucho ver tu salto hacia lo digital y el uso que haces de las herramientas para promover el arte.

Al lado de la poeta con más furia.
Al lado de la poeta con más furia, Marta  Leonor González.

A modo de cierre diré que en todos mis encuentros salió a flote la palabra “desahogo”,  así que mi conclusión es que todo/as, en algún modo, usamos nuestro talento -como cualquier artista- para expresarnos desde lo más íntimo de nuestro ser. Y qué bonito es cuando esas confesiones resultan interesantes para alguien más, o pueden ayudar a que otras personas tengan otro punto de vista de algo. Estoy muy contenta con mis nuevos y viejos amigos y amigas. Gracias a ello/as siento que el uso que hago de internet tiene más sentido y eso sólo puede agradecerse. ¡Gracias por su tiempo!

 

 

13 comentarios sobre “Gente exquisita online

  1. Qué buen repaso a la escena comunicativa nicaragüense. Mirna, gracias por mostrarnos la diversidad de usos y contenidos de estas blogueras y blogueros. La palabra desahogo aparecerá mientras hablamos de estos temas, pero estará junto a creación, salida, narración, arte, porque los formatos de creación de contenido son una puerta especial para que saquemos todo. Las fotos, fabulosas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Creo que vos, Mildred, 1001 Trópicos, siendo una pionera de los blogs en Nicaragua y siendo tan activa en el ambiente de la comunicación digital y redes sociales, también has hecho un aporte incalculable al país. Me hubiera encantado coincidir con vos en Nicaragua, hacerme un respectivo selfie y finalmente conocerte…pero bueno, ya habrá tiempo, cuando los astros lo quieran.
    Un abrazo y es un gustazo ver siempre un comentario tuyo en el blog.

    Me gusta

  3. ¡Que rico mojarse en la pila blogósfera con tantos talentos e intereses! Gracias Mirna por permitir asomarnos desde la ventana de CIUDALATINA. Un abrazo para vos y todos los bloggers.

    Me gusta

  4. Reblogueó esto en Mujer Urbanay comentado:
    Amigos y amigas de Mujer Urbana, con todo placer y ganas les comparto el blog de CiudaLatina, escrito a cuatro manos, por una parejita de chicas nicas que viven en España, cada una en diferentes ciudades, que se sintonizaron motivadas por las ganas de contar historias de migrantes pero han aderezado con otros temas el contenido del blog.
    En esta entrada están compartiendo el perfil de varios blogueros y blogueras que escribimos desde Nicaragua, que desde este ombligo del mundo contamos las cosas que nos pasan en lenguaje honesto y fresco.
    Sumar blogs a la lista de sus lecturas les vendrá de maravilla, sobre todo porque el contenido de los medios oficiales es trillado y filtrado por políticas editoriales que limitan la libertad de expresión.
    Les dejo!!

    Me gusta

Responder

