Una comisaria viendo la migración

Por T. Morales Orozco

Es la dura y desgarradora realidad de muchas personas centroamericanas tratando de alcanzar el “sueño americano”. Ingresan a territorio mexicano por áreas inóspitas e inseguras de la frontera sur de México con el propósito de continuar su travesía hacia el norte.

La voz es de Eliett Cabezas Elizondo, una nicaragüense radicada en Madrid. Es una migrante por opción. Cuando era estudiante en España, le llamó la atención la migración de mujeres centroamericanas en ese país, que son las que mayormente se van, las entrevistó para enterarse de sus historias y documentar el fenómeno.

A sus 35 años, es comisaria o curadora de arte, que es quien se encarga de coleccionar objetos expuestos cuyo trabajo incluye exhibiciones, organización de exposiciones, redacción de catálogos y de folletos explicativos, respuesta a las consultas públicas y un trabajo de investigación). También, es productora independiente con sólida experiencia y amplio conocimiento en el sector cultural centroamericano. Es periodista, visionadora de porfolios fotográficos, vamos, una chavala abriéndose paso en el extranjero.

Elieth exponiendo
Eliett exponiendo en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Con ánimos de reflejar y acercar la migración de Centroamérica y México hacia Estados Unidos, Eliett, presentó tres propuestas culturales en el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales #PhotoEspaña 2015, de las cuales Trama centroamericana, una mirada colectiva a la migración fue seleccionada para ser expuesta en el museo de Calcografía de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Pueden preguntarse, ¿qué significa eso? Pues este lugar alberga la obra gráfica de Goya, ¡Qué lujazo y qué nivel!

Ahora entiendo cuando me pidió ayudarle a investigara si habían interés por parte de las empresas en #Galicia en apoyar proyectos culturales de América Latina. ¿Saben cuál fue la respuesta? Nadie, absolutamente nadie mostró interés. No es fácil. Hay que tocar muchas puertas porque el arte es la cenicienta de la cultura.

La propuesta es una exposición fotográfica colectiva donde plantea que la migración es circular. “Realmente vos no sabés en qué momento el fenómeno empieza de nuevo o termina, así lo veo yo”. Son cinco series fotográficas interconectadas de autores que reflexionan sobre la migración a Estados Unidos, un fenómeno que ha generado transformaciones sociales, culturales y materiales en la región.

La exposición compuesta de 71 fotografías, cuenta con la participación de fotógrafos como como Dulce Pinzón de México, Ruth Prieto también de México, Walterio Iraheta, El Salvador, Andrés Asturias de Guatemala, Andrea Aragón, de Guatemala y RUIDO Photo, Edu Ponces y Toni Arnau, de España.

El recorrido empieza con En el camino del colectivo RUIDO Photo. Edu Ponces y Toni Arnau, documentaron de 2008 a 2009, viajes que hicieron con migrantes hacia Estados Unidos. Se fueron al norte con gente indocumentada, viajaron en trenes, durmieron en albergues, recorrieron las veredas de violaciones, asaltos y asesinatos por las que pasan miles de personas y se “toparon” con el miedo que generan Los Zetas.

Cada año, alrededor de 500,000 indocumentados centroamericanos cruzan México, según el Instituto Nacional de Migración de ese país.

Superhéroes, es la serie, dedicada a las fotografías que hizo Dulce Pinzón quien rinde un homenaje a los/as trabajadoras migrantes. Los muestra vestidos de superhéroes mientras trabajan en Nueva York. El 23% de la población, versa en la redacción del catálogo, es hispana o latina. El objetivo, es enviar dinero mensualmente a sus familiares.

La mexicana Ruth Prieto, en 2012, documentó la vida privada de mujeres latinas menores de 25 años que viven en Nueva York. En la serie Safe Heaven, refleja sus condiciones de vida. Cómo es el ambiente en su intimidad, un refugio en el que se sienten seguras.

Un tema denso e importante en la economía de Centroamérica, son las remesas, influyendo también en la la infraestructura de algunas ciudades de la región, En Arquitectura de las remesas, los fotógrafos Andrés Asturias de Guatemala y Walterio Iraheta de El Salvador, reflejan la influenciaa de Estados Unidos en en el paisaje arquitectónico.

 

Por último, Andrea Aragón, en la serie Home, explica a través de sus fotografías, los cambios que con el dinero de migrantes mexicanos y centroamericanos ha transformado en Guatemala, la arquitectura local y los referentes culturales. La serie intenta mostrar una visión actual de las migraciones, con sus ganancias y sus pérdidas.

La exposición estuvo acompañada con una serie de canciones, tipo playlist, alusivas a la migración. Así el público podía ver las fotos y a la vez escuchar música.

Año electoral en Estados Unidos. La migración ha estado en boca de todos los candidatos, y hay quienes han levantado sensibilidades con sus declaraciones. Aunque se amenace con muros, con leyes más restrictivas, la gente se va a seguir yendo ! La migración también es una crisis humanitaria!

Anuncios

4 comentarios sobre “Una comisaria viendo la migración

  1. Extraordinario! Sencillamente extraordinario chicas de Ciudalatina. Una denuncia fuerte que deberían antender las autoridades de los diferentes países de Centroamérica

    Gracias Tamara y Mirna. Adelante.

    Le gusta a 1 persona

  2. Que hermoso el trabajo de Eliett; conozco a su mamá porque me contrató para llevarle un caso laboral cuando estaba yo recién egresado (Creo que lo gané, jeje). Gracias Tamara por compartir esta historia. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s