“La tierra jala mucho”

Por: T. Morales Orozco

Cuando pienso en música cubana lo primero que se me viene a la cabeza es el son, el cha cha chá, la trova y el bolero. Pienso en los Van Van, Buenavista Club Social, Adalberto Álvarez, el gran Bebo Valdez, entre otros músicos. Pero, definitivamente, estoy clásica o desactualizada porque desde hace tiempo, en la isla suena el reggaeton, el rap, el hip hop, la música electrónica, el R&B y otros géneros de Estados Unidos. Mi hermano, que estuvo tres años ahí, dice que son los géneros más comunes que escucha la juventud cubana.

Sin irme hasta la isla, descubrí a Assane Tolón Fonseca, una cubana de tan solo 21 años de edad pero con ganas de comerse el mundo a  través de la música. Su rostro transmite dulzura. Dulzura convertida en energía pura cuando habla sobre qué quiere en la vida: ser música, cantante y compositora. Wow!!!

Le gusta la música “americana”, mezclar los géneros. Con ese acento allá cubano, me confiesa que “el ritmito ese americano lo hago en inglés pero también un poco en español”. Baja la base (fondo) de una canción y sobre ella, arregla sus letras y composiciones. El R&B, el hip hop, el soul y el Dubstep, es lo de ella. La música tradicional cubana no es que no le gusta, pero dice que es de otra generación “me gusta una música más movida” expresa sonriente. Lo de ella, es “otro rollo”. Entonces le digo que me cante algo de su música y miren si vale la pena o no como canta!

La música se despertó en ella, cuando le faltó ese flow, ese tumbao, ese ritmo y ambiente cubano. Sus padres la trajeron a España con 11 años. “Allá como siempre todo mundo está que si fiesta, que si el del quinto se pone a tocar la guitarra en las escaleras, era algo que lo tenía siempre presente ahí. Entonces no era consciente de ello hasta que vine aquí” me lo dice moviendo sus manos para allá para acá.

Al principio no entendió nada, pero estaba ilusionada con volver a encontrarse con sus padres. Se integró en la sociedad coruñesa. A los 15, hizo su primer debut en público en una presentación cultural del colegio. Hoy, compone, canta, toca la guitarra, el piano y baila. Una autodidacta en potencia.

DSC_0864[1]

Foto cortesía

Han pasado diez años desde que llegó y aún no termina de encontrarse. “Estoy porque estoy. Mis padres están aquí pero mi tierra me sigue llamando. El trato de nosotros es muy cercano. Es hoy por ti mañana por mí. Y eso aquí falta”. Viajar a Cuba es para Assane estar en su zona de confort. “La tierra jala, a pesar de las cosas que se viven en Cuba. Para vivir medianamente bien tienes que tener familia fuera para que te ayude económicamente”, dice un poco seria.

cartel Obama en CubaA propósito, le digo, ¿Te pensás ir? Si tuviera un sustento económico fijo no se lo pensaba dos veces. “Sé que no hay las mismas cosas de aquí pero valoro más las cosas que tengo allá que aquí me faltan” me lo dice un poco melancólica.

Sus ganas de aprender la llevaron a estudiar en La Habana el año pasado. Y gracias a su madrina y unos amigos, grabó un disco en un estudio de grabación casero, artesanal. Miren como se divierten haciendo música.

Cuba tiene un gran capítulo en la historia de la música. Tiene grandes músicos y gente haciendo pinitos musicales. Assane es una de esas personas. Lo lleva en la sangre. Es un diamante en potencia.
¡Ñó chica! Espérate. Lucha, sigue, equivócate chica, mezcla, conoce; que tienes toda una vida por delante. Dedicarse a la música no es fácil pero tampoco imposible y ese flow y ese tumbao ya lo tienes ganao. Estudia, crece, aprende. Sé que llegaras muy lejos  y si estoy equivocada juzguen ustedes cuando vean este vídeo cortito pero potente que nos ha dedicado para Ciudalatina. Dale click!
8 comentarios sobre ““La tierra jala mucho”

  1. Jala como una yunta de bueyes, no hay duda, como tampoco la hay del talento de esta muchacha, que exuda música y tumbao. Leyendo lo que ella dijo, fue inevitable recordar lo dicho por el gran Alejandro García, “Virulo” quien expresó: “En Cuba la gente es feliz porque tiene mucha fe… FE es la abreviatura de Familia en el Extranjero.” (Risas). Chiste aparte, ojalá que Assane (nombre muy cubano) tenga éxito y que sea profeta en todas las tierras, incluyendo la que la jala a ella. Saludos Tamara!

    Le gusta a 1 persona

  2. Además, son pocos los que se atreven a decir que emigran por asuntos puramente económicos. La moda de muchos es politizarlo para hacerse los “graciosos” y tratar de obtener ventajas y parte del pastel anticubano. Así aparecen en los grandes medios y obtienen promociones y premios, aunque no tengan talento para ello.
    Gracias hermanas nicas por la publicación. Me llega muy hondo. Crié a su papá y la sigo desde que nació.
    Hugo

    Le gusta a 1 persona

      1. Hace unos días leí un artículo interesante sobre las ventajas que tiene la gente cubana que llega a Estados Unidos en contraste con los miles de centroamericana/os que desafían a la muerte en la frontera entre México y Estados Unidos. Es fuerte que por un asunto político, de poder, tengan otro trato por parte del gobierno norteamericano.
        La causa política para emigrar es una realidad pero también lo es el desempleo, el hambre, la falta de oportunidades o porque simplemente la gente quiere vivir mejor. A mi me ha encantado conocer a Assane porque me ha permitido ver una parte de la migración cubana que no se refleja en los medios de comunicación tradicionales. Aparte, me gusta mucho su sencillez y “flow”. Saludos Hugo.
        Mirna

        Me gusta

Responder

