Darío periodista y yo

mirna-casa-vieja-0221
Italia, 2010. Foto: M. Riggi

Por: Mirna Velásquez S.

Veinte años después te reencuentro, Darío, avergonzada conmigo misma.

Tus poemas llegaron a mi en el Instituto y te aborrecí desde el principio por la necedad de mi maestra que nos metía insaciablemente tus sonetos, tus versos perfectos en endecasílabos, o de seguidilla, tus estrofas de arte mayor y tus quintillas. Tu modernismo me resultaba pesado.

Mientras cautivabas a las canosas maestras de Español, yo, me ocupaba, de descubrir mi mundo aún de adolescente y niña. Empezaba a conocerme a mi misma en la universidad a mis 17 años y no tuve el tiempo –ni lo busqué- para conocerte a conciencia. No me interesaba entender  por qué te engrandecían con tanta extravagancia.

Me inquieta la conciencia recordar aquella lejana tarde entre profesores y estudiantes de periodismo, en la Universidad Centroamericana, en la que nadie se atrevió a rebatir los argumentos de quienes se referían a vos con desprecio. Yo no tenía tiempo para vos. Estaba embelezada, experimentando mi primer amor de chavala inexperta.

Foto tomada de www.puroperiodismo.com
Foto tomada de http://www.puroperiodismo.com

Hoy llegaste a mi confundido y fundido entre periodista y escritor, rasgado, con olor a viejo y a nuevo. Y leo con tanta admiración y emoción la gracia de tus crónicas, tus viajes por Europa, tu prosa, tu genio, tu amplitud para explicar con tanta profundidad y conocimiento las razones de Cataluña para querer separarse de España o tus impresiones sobre Madrid. Y me llevas de la mano a mi, lectora, por la feria y las calles nocturnas de la París de 1900. Nada de lo que has descrito ha cambiado. Y cuánto ha cambiado a la vez.

Tomado del libro: Darìo Periodista.
Tomado del libro: Darío Periodista.

Y qué rico siento al leerte y desnudarte a conciencia, envolverme en tus palabras. Penetro en tu “puerta magnífica”, tirada en la cama, en el sofá, en la hamaca artesana que cuelga en el salón. Y te leo. Y te releo. Y me entero de tus funciones de colaborador, de redactor o director de diarios y revistas, obligado por la “carencia de una fortuna básica” -como le llamabas al hecho de ser asalariado-. Fuiste un periodista auténtico, que se rebusca la vida, sin una fuente de ingresos segura y estable. Y nada de lo que viviste ha cambiado. Y cuánto ha cambiado también.

Paso las páginas una a una de este desvencijado libro y me enorgullece tu origen nicaragüense. Me siento soberbia, porque con plumas como la tuya la modestia no tiene cabida.

mirna-casa-vieja-031
Agosto, 2010. Foto: M. Riggi.

Gracias Rubén, gracias Darío. Soy sólo una periodista que intenta germinar entre retazos de crónicas escritas y no escritas ayer y hoy e historias vividas en mi Nicaragua y en mi mundo.

Imagen destacada:  Retrato de Rubén Darío en la estación que lleva su nombre del ex ferrocarril Urquiza (Argentina). El mural fue realizado por el pintor Marcelo Fiori. Foto tomada de http://www.hurlincom.com.ar.

*Este post lo escribí hace casi seis años, cuando empecé a leer el libro Darío Periodista, en Italia. Postergué su lectura lo más que pude y fue hasta 2010 cuando lo leí a conciencia. Hoy, lo comparto con ustedes con motivo del centenario de su muerte (6 de febrero de 1916).

9 comentarios sobre “Darío periodista y yo

  1. Cuánta razón tenés al decir que los profesores nos metían un Darío esquemático y europeizado, en el mejor de los casos, lo que contrastaba con la creencia exagerada que solo piruca (borracho) escribía sus mejores versos. Muchos conocen al Darío poeta, pero casi nadie al periodista y escritor que vivió del alquiler de su pluma para diarios sudamericanos, o sea que escribió más en prosa que en verso. Tenemos tanto que aprender de él. Felicidades, me encantó el post.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me imagino que cuando se salta a la fama en la forma en que lo hizo Darío, se tienden a exagerar las virtudes y los prejuicios. Me llaman la atención sus poemas oscuros donde claramente deja ver su estado depresivo y siento “cosa” al imaginarlo en ese estado. Admiro mucho que siendo tan joven haya hecho historia y dejado una huella increíble. Saludos Edgard
      Mirna

      Me gusta

  2. Te cuento que igual me pasó, porque me obligaron a ver todo cuadrado, no al niño prodigio, que no encontró el hogar de un padre y una madre, el hombre que añoraba regresar a su tierra después de viajar por 30 años…. me doy cuenta que era todo un caballero, empedernido del amor. Escuchándolo y leyéndolo te das cuenta por qué aún después de 100 años de su muerte sigue vivo en cada uno versos. el hombre que decidió dejar todo para cambiar todo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Como siempre fantástico y me gusta eso de “te aborrecí desde el principio”
    Es cierto a veces recalcaban tanto en el trabajo de Ruben que acosaban y ya ni lo disfrutabas. Ahora no se si todavía lo estudiaran como en nuestros tiempos. La verdad es que yo, me sé y recuerdo aún muchos poemas y eso me alegra y a la vez me entristece q la juventúd actual no leen a Rubén y mucho menos lo aprenden de memoria . Ruben Dario fue y sera por siempre el orgullo de Nicaragua.

    Me gusta

    1. Yo creo que no hay nadie que no se sepa al menos una estrofa de Darío. Me refiero a los que estudiamos en aquella época donde era obligado leer a Darío. Recuerdo que era común poner a la/os niños a declamar y era un motivo de orgullo para los padres y madres ver a su hija/o recitar. Tenemos Darío para otros cien años y cien vidas más.
      Un saludo Francisco y gracias por visitar el blog 😉.

      Me gusta

Responder

