“Ha valido la pena”

Por T. Morales Orozco

La conocí en la universidad. Entró un año antes que yo, pero coincidíamos en algunas clases. Preocupada por sus estudios, alegre, hablantina e inquieta. Sus carcajadas eran brutales. Así recuerdo a Margarita Martínez una granadina de pura cepa.

Dejó de estudiar. No supe más de ella. Perdí su rastro, hasta que gracias a las redes sociales, volvimos a encontrarnos. Vive en Toscana, Italia. Está casada y tiene dos hijos. Su tono de voz, lo sentí más serio; pero su sonrisa, no la deja a un lado por muy difícil que hayan sido algunos andares de la vida. Me cuenta, con ese acento italiano, que lleva 16 años en Toscana. Su intención era trabajar una par de años, para poder costearse sus estudios. Pero sus planes cambiaron, dice. Encontró a su media naranja.

Margarita1

Después del tiempo que podía estar legal -tres meses-, estuvo por cuatro años “sin papeles”. Llegó a trabajar más de diez horas en un restaurante, y aunque no iba todos los días, terminaba “reventada”. En horas y días libres, trabajaba en otras cosas para ganar un poco más de dinero. Recuerda que un cliente del restaurante, le propuso pagarle a cambio de la limpieza de su apartamento.

Con lo que no contaba ella, era que “el cliente”, quiso abusar de ella. Con tono irritado, me relata, que la dejó sola para que limpiara, pero al término de un tiempo regresó. Se metió a bañarse y “me pidió el favor de frotarle la espalda con una esponja y como le dije que no, empezó a decirme groserías, a tal punto de agarrarme a la fuerza y zambullirme en la bañera”. Se asustó y salió corriendo toda empapada y sin cobrar. Al término de unos días quiso cobrarle pero el hombre la amenazó con denunciarla por estar “sin papeles”.

¡Que experiencia más fuerte!. Le costó encontrar trabajo en otras y áreas por el idioma. Asegura, que “no hay programas de integración, ni planes educativos o formativos para las personas extranjeras”. Otra barrera que enfrentó fue el racismo y los prejuicios que hay sobre los latinos. “Nos tienen visto como pandilleros, delincuentes y las mujeres somos prostitutas”, aunque no todos los italianos son iguales” expresa.

Gracias a su esfuerzo y ganas de integrarse en la sociedad, aprendió el idioma de forma autodidacta, por internet, con diccionarios, leía revistas, la prensa, etc. Con el tiempo, realizó cursos que le ayudaron a conseguir un trabajo. Y cuando los momentos de tristeza le rondaban, hacía ejercicios, corría, caminaba, se iba a los parques para distraerse.

Terminar los estudios que empezó en Nicaragua, era impensable, “las universidades son caras, los impuestos altísimos y el idioma difícil”. Sin embargo, no tiró la toalla y se formó en el ámbito social.

Realizó cursos (en psicología, animación socio-educativa, música y danza) que le sirvieron para obtener un puesto de trabajo en donde hoy trabaja. Trabaja con personas que tiene capacidades diferentes: síndrome de down, enfermedades mentales, de movilidad reducida, personas autistas y déficit de atención.

20130215_103435
Margarita OAMI, su centro de trabajo. Realiza actividades con las personas que trabaja

Aunque el sueldo no sea el de su vida, ni los horarios los más flexibles, el ayudar a personas con dependencia, con necesidad de cariño, le da satisfacción personal. Le ha cubierto las faltas de cariño que ha tenido. “Me ha llenado esos momentos de vacíos que a veces una tiene… estas personas no hacen distinción de un extranjero a un italiano. Son sinceras y lo que dan, lo dan de corazón”, comenta.

Le pregunto si ¿piensa volver? Y convencida me dice que Toscana, es un lugar que no le gusta para vivir toda su vida. Antes regresar, tiene que terminar de pagar su casa y quiere ver crecer un poco más a sus hijos. “En estos países se vive solo para comprar, para consumir, es muy frenética la vida”, comenta.

Cartel Margarita Martínez

Sin embargo, ha valido la pena haberse sacrificado de no vivir en Granada, dejar de subirse en los coches de caballos -típicos de la ciudad-, dejar de vivir con su familia, dejar de comerse un vigorón (plato típico), de no pasear en lancha por las isletas. Encontró lo que siempre soñó: “una familia, vivir con una persona que la supiera amar y comprarse una casa”.

Con la voz temblorosa, me dice que echa de menos “el perfume de mi país, el viento, la alegría, la sonrisa de la gente, la solidaridad de las personas, el buenos días por el barrio o la señora que pasa por su casa vendiendo tortillas, mis amigas”.

Anuncios

29 comentarios sobre ““Ha valido la pena”

  1. Es muy bonito decir que la vida ha valido la pena cuando se deja algo a cambio, aunque de alguna manera todos damos para obtener, “si quiero esto tengo que dejar aquello”. Lo importante es ser feliz o ser feliz en el intento. Saludos Tamara!

    Le gusta a 1 persona

  2. Margarita Martinez es mi hermana , mi ejemplo a seguir una Leona que siempre lucha por sus metas y su familia. Me hace mucha falta tu compañía y las loqueras que amábamos. Pero soy feliz porque tenes lo que siempre soñamos juntas una familia. Sos afortunada por tener a Fran que es un hombre ejemplar. Te amo hermana… mi macaro

    Le gusta a 1 persona

    1. Lindas palabras para tu hermana. Creo que ella sabe que es afortunada de tenerte como hermana y creo también que es bonito expresar nuestro cariño y admiración por nuestras hermanas y hermanos. Se que tiene una fortaleza, se lo ha demostrado a si misma
      Gracias y un saludo
      Tamara

      Me gusta

  3. Es lindo ver y leer historias de vidas de Mujeres luchadoras y valientes felicidades por seguir adelante apesar de las advercidades que la vida te fue poniendo hoy todo ese efuerzo valio la pena hoy tienes una linda familia y una bonita historia que compatir para animar a muchas mujeres en circumstancias similares mis Respetos,gracias Tamara por compartir y expresar esta linda hustoria con palabras tan llenas de amor y orgullo de nuestro pais,gracias Margarita por regalarnos tu historia.

    Le gusta a 1 persona

  4. Muchas veces pensamos que la felicidad está en un lugar o en algo, pero lo que cuenta al final es el propósito por el cual fuiste llevada a ese país y la alegría que logras transmitir a esas personas con capacidades diferentes. El país natal se extraña, no lo dudo, pero tu recompensa será grande! Bendiciones

    Le gusta a 1 persona

    1. Wendy cuando hablábamos Margarita y yo me decía que ella ama lo que hace. Hay que tener y amor vocación para hacer lo que hacemos. Nos tiene que gustar para estar tranquilas con nosotras mismas. Ella es feliz y le reconforta lo que hace
      Saludes
      Tamara 😉

      Me gusta

  5. Gracias por sus comentarios, es verdad lo que dice Tamara amo mi trabajo me gusta ayudar a los demas, vivo en ese mundo que para muchos puede ser extraño o embarazante mas les aseguro que ese mundo enseña a vivir dia a dia, y hacer mas fuerte , aprendi que no es necessario tener tanto para vivir mejor, aprendi que con el dolor y la enfermedad la vida Vale, extaordinario para mi verles sonreir, bailar y sonreir ; en esos momentos me digo soy feliz de verles feliz, porque el persona con capacidades diferente no te impide ser feliz.

    Me gusta

  6. Me has hecho llorar mi querida prima, aun m acuerdo cuando tenosfuites estábamos en la mejor etapa de nuestra amistad, como siempre te eh dicho te quiero mucho y me encanta esa valentía q has tenido… Y deseo de corazón ll mejor de lo mejor en tu vida. El artículo esta hermoso y una vez más demuestra q Margarita Martínez sigue siendo la misma…

    Le gusta a 1 persona

    1. Querida prima que placer me da placer escuchar decir NUESTRA AMISTAD que lindo prima due ademas de ser familia existe la amistad entre nosotras, es una cosa hermosa y te agradesco por los momentos que me escuchavas y sabias comprender los problemas que yo tenia ese apoyo que me diste me enrriquecio y me dio mucho valor, nos unio tanto la comunidad y sobre todo el amor y de Dios, mi fè a jugado un rol impontante en este viaje que es la vida, la fè me a fortalecido, me ayudado a afrontar Las advercidades que se me han presentado. te felicito porque tenes una hermosa familia . un beso a los niños. te quiero muchisimo.

      Me gusta

  7. Margarita mi amiga de colegio con la cual llore, rei y compartimos inolvidables momentos en las aulas y corredores de nuestro amado y recordado Colegio Teresiano. Siempre humilde y sencilla en todos los aspectos, ella sabe que soy bien llorona y leer este espacio dedicado a esa mujer luchadora, amigable, servicial pero sobre todo de un corazon invaluable lleno de amor para dar a los demas. Llore amiga y me siento feliz que tu estas feliz con tus hijos y esposo y con una familia que vale oro aqui en Nicaragua en nuestra bella Granada. TQM mi Margaret a como te decia yo en el cole. Santa Teresa y Enrique de Osso te guien siempre por los senderos del Señor. Tu amiga que nunca te olvida Heidy.

    Le gusta a 1 persona

    1. Cuantos recuerdos? recuerdos de los buenos, de esos que quedan marcados para sempre; si Heidy yo tambien te quiero mucho queria compartir una parte de mi para contar lo dificil que es estar fuera de nuestro pais y los problemas fuertes que pasamos que nos hacen en de roble y nos enseñan amar la vida en toda su dimenciòn, con lo buono y lo malo, sentirse realizados en lo que hacemos es muy importante porque sirve de estimulo para ir adelante aunque si muchas veces no es facil porqueyencontramos personas que nos quieren blocar nuestro camino, la formula perfecta es tener fè y amor a Dios y Como no tenerlo si a Como vos misma decis que cresimos en ese ambiente teresiano rodeadas de amor y de buonos pricipios, nos enseñaron amar a Dios y al projimo y busco Como ponerlo en pratica siempre que puedo.Gracias por tu amor y cariño, es reciproco, un fuerte abrazo amiga mia y que jesùs te proteja siempre. Quien a Dios tieneynada le falta porque solo el basta recuertalo siempre y en cualquier momento de dificultad recuerda que todo pasa y que Dios no se muda .

      Me gusta

  8. Como siempre una reseña digna de leer.
    Eso es cierto, a los latinos nos ven como malos,tienen una percepción horrible de nosotros, aparte de, que todos somos suramericanos, para muchos europeos existe América (Estados Unidos) y sur américa, en el centro no hay más que monte, eso duele. Yo la entiendo cuando dice; que Toscana no es para vivir toda la vida, en mi caso es igual Leiden la ciudad en donde vivo no es mi lugar, para vivir siempre.
    Quiero felicitarla por su coraje y esa fuerza que tuvo para aprender el idioma y que pronto pueda regresar triunfante a su Granada y disfrutar de los suyos allá en nuestra amada patria.
    Un saludo desde Holanda a ella y a ciudalatina gracias por compartir estas fantásticas y a la vez duras historias de vida de nuestra gente errante, por Europa y el mundo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Francisco. Creo que hay un sentir generalizado de todas las personas que han salido de su país, el regresar a su terruño. Hay muchas personas que no distinguen como está dividida América geográficamente.
      Saludes, Tamara

      Me gusta

  9. Disculpa el retrazo para responder,toscana es un lugar maravilloso arquitectonicamente serca de mi ciudas a 20 minutos esta situada Vince ciudada natal de Leonardo da vince, maravillosa florencia, pisa , siena fiorenti ect; por otro lado no puedo admirar el rcismo de esta region aunque si repito que no tods las personas son iguales però en general es asi hay poca integrazione. un

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s