Sabores frescos en mi memoria

Por: T. Morales Orozco

Una vez, alguien me dijo, que esa añoranza que tenemos por la comida cuando estamos fuera, es pura sandez (bobada). Creo que está en un grave error. Es cierto, que nos las ingeniamos de mil maneras para acercarnos al sabor de la comida (nicaragüense), pero nunca es igual. No hay nada más placentero que degustar la cuchara de tu casa o de algún restaurante de tu país.

Les cuento esto, porque recientemente, anduve por Nicaragua y aproveché al máximo todo lo que pude. Me hinché hasta casi reventar. Los kilos se notan pero enseguida se bajan. Esta entrada, tiene muchos significados para mí, porque aún están frescos en mi memoria esos sabores inconfundibles.

Por las calles de Managua, cada vez que pasaba por un semáforo o una parada de bus, me llaman a gritos, esos pedacitos de mango que te venden bien cortaditos dentro de una bolsa plástica. Le agregaba vinagre, chile y sal, y mi paladar era una explosión de sabores  intensos. Ya se me hizo agua la boca.

Otra cosa rica que deleité, fue un buen refresco de chicha de maíz, cuyo sabor es riquísimo, refrescante e inconfundible. También comí raspado de leche (helado artesanal). Otra comida, que era imperdonable no engullirla, era el nacatamal. Normalmente se come los fines de semana en el desayuno con pan y café. Yo lo como con tortilla de harina de maíz. Esta comida, está compuesta de masa de maíz, cebolla, chile verde, ajo, carne de cerdo o de pollo, sal, hoja de chaguite (plátano verde) para amarrarlo, hierbabuena, papa, arroz y pasas.

Y, ¿la sopa marinera? Más si es en la playa, a cualquiera lo noquea, por su potente sabor. Dejó quieta en segunda base, como diríamos en buen nicaragüense, a mi mamá. Se puso a dormir en una hamaca.

He de confesarles que me di gusto, aunque no pude probar todo lo rico de la cocina nicaragüense. Mejor dejo de escribir para que disfruten con las fotografías.

 

¡Que sabrosa es la vida!

20 comentarios sobre “Sabores frescos en mi memoria

  1. Wow amiga que lindo es escuchar palabras tan linda de nuestra Nicaragua,tengo que expresar que en el post pasado no me agrado como abordo Mirna el tema ya que expreso que nuestra Nicaragua es un pais sin opirtunidades y minimiso a la mujer nica diciendo que se la imaginaba con la charpa de chavalos y lamentablemente vieja, en cambio este post me lleno de mucho orgullo mi Nicaragua linda con manos luchadoras como nuestras mujeres Nicaraguenses ,gracias Tamara por hacernos viajar a nuestra patria con estas fotografias tan lindas y palabras tan llenas de orgullos de nuestra linda Nicaraguita.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias Daysi por escribirnos. Las líneas de Mirna no siempre te tienen que gustar al cien por cien. La falata de oportunidades en el país son pocas, por eso mucha gente decide irse cualesquiera que sea las circunstancias. Y sabes bien que la mayoría de mujeres, ahora creo que menos, paren un montón de hijos por no tener acceso a educación sexual. Ya Mirna te escribirá sobre ello.

      Le gusta a 1 persona

    2. Hola Daysi. Voy a “meter la cuchara” en este post de comidas para responderte. Cada escrito que publicamos está basado en experiencias meramente personales. Mi experiencia personal ha sido así, desgraciadamente casi todas las chavalas con las que estudié no tuvieron oportunidades. En las zonas rurales donde crecí las oportunidades son inexistentes. Dejas tu vida luchando y no ves resultados. Pero si lees bien el post anterior verás que tenía una percepción errada, porque el caso de Cristian me hizo cambiar de opinión. No pienso que tener una ristra de hijos sea minimizar el valor de la Mujer, o decir que imagino “avejentadas” a muchas personas que recuerdo de mi niñez. La vida en el campo es la más dura que he visto y es un trabajo que te castiga mucho físicamente . Quizás mexpresé mal. En todo caso aclaro que no es mi intención en ningún momento minizar a nuestras mujeres o su trabajo.
      Nicaragua, desde mi punto de vista, es un país con poquísimas oportunidades. Es mi percepción y lo digo basada en mi experiencia. Saludos y agradezco tu sinceridad.
      Mirna

      Me gusta

  2. Que deli!!! Como Nicaragua, ninguna..!!! Definitivamente los nicaragüenses nos distinguimos por estas riquisimas comidas, un nacatamal, un vigoron, un baho, un indio viejo… Esto es de chuparse los dedos… Ya se me volvió a hacer agua la boca…

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Fuiste a comprar y beber chicha donde la Melania en el Huembes y no pitaste! Yo voy allí todos los sábados, y a ves los miércoles a comer en las comiderías. ¿Fuiste por donde venden especies y flores? Es un manantial de olores que están registrados en nuestro ADN. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola Tamara, muy buena e ilustrativa tu nota sobre los sabores de nuestra tierra, me alegro que hayas disfrutado de nuestros unicos platillos, esos que no se olvidan jamas, de la misma manera en que haces conocer los deleites de la comida Nicaraguense, se nota que te diste gusto hahahaha, yo hubiera hecho lo mismo, con las fotos le haces justicia a nuestra comida, se miran mas que apetitosos los platos. Felicidades por tu blog, muy entretenido e informativo tambien, te deseo mucho exito mi Tamariux, sos una chavala super emprendedora e inteligente, un gran abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola Mirna, agradezco tu respuesta y en realidad veo que te distes cuenta que te as expresado mal ,pero apesar de lo que mencionas de las mujeres en zonas rurales y desde tu opinion personal aun asi senti que no fue la mejor manera porque no podemos hablar por los demas.un abrazo Daysi.

    Le gusta a 1 persona

  6. Ajá Tamara, me sacaste noqueada… pero es que una sopa de mariscos no se puede perdonar! LO siento mucho por aquellas personas que no gustan de las sopas, se la pierden!

    Te faltó un vaho… sólo con el olor te volvés loca! y la chicha de coyolito?

    Que vivan los olores y los sabores de la comida!

    Le gusta a 1 persona

  7. !!Sabor de patria!!! fue el comentario lleno de apasionada nostalgia, que hizo mi nieto Sebastián la primera vez que comió un nacatamal nica, elaborado por una paisana chinandegana en la feria del tamal que anualmente se celebra en el parque de Coyoacán, unos meses después de haberse venido a vivir a México con su mama. Un abrazo Tamara y felicidades por tu blog.

    Le gusta a 1 persona

  8. Estoy en Francia y hago el gallo pinto con frijoles rojos sûper grandes, pero son los ûnicos que hay, entonces hay que hacerlo asî. Y la manera de hacer el arroz la hago como en Nicaragua, aquî se hace de otra forma, pero la forma de hacerlo de Nicaragua queda mucho mejor!

    Me gustaron mucho tus fotos! yo también quiero comer mango con sal!!!!

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

