Entre costuras

Por: Mirna Velásquez S.

Confieso que al escribir este post tengo cierto temor de que parezca demasiado telenovelesco. Pero creo que es inevitable. La historia tiene mucho de increíble.

Recuerdo a Cristian Herrera, como una chavala que andaba de arriba a abajo junto a mi hermana Norma y que, entrando a la adolescencia le daba duro al pedal de una máquina de coser. Su vida discurría entre estudiar la secundaria y coser vestidos. Si. Era sólo una adolescente y ya tenía su propia empresa de costura.

Cristian Herrera
Foto: Cortesía

Hay ciertas personas de mi niñez que las recuerdo y me pregunto ¿qué habrá sido de ellas? y al final llego a la triste conclusión de que probablemente se hayan vuelto “mayores”, tendrán una ristra de hijos y estarán encerradas en la geografía de un país sin oportunidades. Pero esa falsa impresión que tengo se me vino abajo hace unos meses cuando conocí a la nueva persona que es Cristian. Fue como muchos de mis reencuentros, a través de Facebook. Y yo, casi sin reconocerla, entre click y click fui entrando a su “perfil”, devorando una a una sus fotos y descubriendo que hoy es una gran diseñadora y tiene su propia empresa, en pleno centro de Madrid.

“Dejó” a sus dos pequeñines de 2 y 4 años porque tenía claro que quería emigrar. Llegó a España en el 2005 para estudiar alta costura, con una buena base desde Jalapa, un pueblo del norte de Nicaragua. Ahorró todo lo que pudo para ser modista profesional y se costeó sus estudios en una academia de Madrid. (He entrecomillado la palabra “dejó” porque mucha gente critica a las madres que emigran para que sus hijos tengan una alternativa a la pobreza y se suele relacionar erróneamente con el abandono).

Critian herrera2
Foto: cortesía

“Trabajaba y estudiaba al mismo tiempo. Trabajé en el servicio doméstico dos años y luego me salió la oportunidad de trabajar en una tienda de arreglos”, me cuenta vía telefónica. Los “arreglos” son esos ajustes que se le hacen a las prendas de vestir para que queden a la medida de quien las compra. Es un servicio que dan las grandes marcas de ropa: meter de aquí, sacar de allá hasta contentar a la clientela.

Cuando digo grandes marcas me refiero a Versace, Carolina Herrera, Armani, Pedro del Hierro, Corte Fiel, Jesús del Pozo. ¡A ese nivel!. Y me lo cuenta con tanta naturalidad y sin pretensión alguna, que me deja boquiabierta. Y así fue tejiendo su propia historia. Fue cambiando de trabajos, conociendo nuevas personas, ganando experiencias. Trabajó para Jorge Blanco Cofieur, que elabora diseños para famoso/as de la talla de Marta Sanchez, la cantante española.

L Attelier D Antonietta

Es testaruda con su trabajo. Da una atención personalizada y tiene una buena cartera de clientes. Recién abrió L Attelier D Antonietta, su propia tienda, en el Barrio Las Letras, de Madrid. Es un local grande y su línea son exclusivamente los vestidos de novias y fiestas. Elegancia y clase pura y dura. Son diseños muy clásicos y ella define su línea como clásica.

A veces soy tan limitada que me cuesta trabajo imaginar cómo le hace una chavala, madre soltera y sola, para enfrentarse a la vida en un mundo tan nuevo y ajeno. Pero Cristian es una mujer tan decidida y pragmática que después de cinco minutos de entrevista, me quedan clarísimas sus claves. 1. Formación, formación y formación. 2. Adaptación (“a donde fueres has lo que vieres”) 3. Constancia (disciplina). 4. Objetivos claros.

Tenía claro que quería emigrar para hacer realidad su sueño de dedicarse a la alta costura y segundo, darle a sus dos hijos otro futuro. Durante nueve años estuvo separada de sus hijos, pero con la firme idea de sacarlos de Nicaragua. El mayor ya va a la Universidad Complutense de Madrid.

“No es fácil pero vale la pena”, dice después de contarme que en Nicaragua renunció en dos ocasiones a la universidad porque tenía que elegir entre que sus hijos fueran a la escuela o estudiar ella. “Siempre le di prioridad a la educación de mis hijos”, dice.

La historia de Cristian me ha llenado de energía. Ella transmite esas ganas de comerse el mundo con su elocuencia. Dice que la mayoría de gente que viene a trabajar a España llega con la mentalidad de su país o no se adaptan. Y ella compenetró en la cultura española de tal modo que le abrió las puertas a otro mundo, porque cuando estás en la puerta, con la llave lista para abrirla, sólo hay que hacer el sencillo gesto de integrarte a la cultura y ser agradecida con ese país que te ha acogido y lo que te ha dado.

Captura de pantalla 2016-01-11 a las 23.48.43
La revista Interviú es la primera publicación española que exhibe mujeres en topless. En diciembre pasado, la modelo Aroa Moreno fue electa Chica Interviú 2015 y lució un vestido diseñado por Cristian Herrera, a “contra reloj”.
19 comentarios sobre “Entre costuras

  1. ¡Felicidades a Cristian por seguir sus sueños! A la formación, adaptación, constancia y objetivos claros, habría que agregarle huevos (en este caso, ovarios). Cuando leo historias como la de Cristian recuerdo una entrevista que le hicieron al escritor cubano Leonardo Padura. Dijo: “Muchos de ellos sabían a qué desarraigos y riesgos de sufrir nostalgia crónica se lanzaban, a cuántos sacrificios y tensiones cotidianas se someterían, pero decidieron asumir el reto y pusieron proa a Miami, México, París o Madrid, donde arduamente comenzaron a reconstruir sus existencias a la edad en que, por lo general, ya éstas suelen estar constituidas. Los que por convicción, espíritu de resistencia, necesidad de pertenencia o por simple tozudez, desidia o miedo a lo desconocido optamos por quedarnos, más que construir algo, nos dedicamos a esperar la llegada de tiempos mejores, mientras tratábamos de poner puntales para evitar el derrumbe”. Saludos Mirna.

    Le gusta a 1 persona

  2. La verdad es que es una mujer admirable, empezando que tuvo que dejar a sus hijos por largos 9 años, y empezar en un mundo totalmente desconocido, aventurandose sin saber lo que iba a pasar, lo que le esperaba. Es una mujer ejemplar digna de seguir sus pasos. ME QUITO EL SOMBRERO, FELICIDADES!!!

    Me gusta

  3. Antes de nada perdonarme lo que he tardado en dar las gracias por todos sus comentarios me siento muy agradecida con todos especialmente con Mirna Velazques por escribir sobre mi historia esperó que las personas que la lean comprendan que no se trata de suerte sino de lucha sacrificio y mucho esfuerzo .
    Un enorme abrazo a todos .
    Gracias

    Me gusta

  4. Que emosión y orgullo siento, al leer este comentario de mi amiga Cristan, mujer luchadora y emprendedora q dejo atras las adversidades de la vida para enfrentarse a un mundo desconocido y alcanzar con mucho orgullo todo lo q se propuso en la vida. Recuerdo cuando siendo tan joven me pedia q emigraramos a España, yo con una nieta linda muy pequeñita y mi madre muy enferma se me dificulto. Hoy solo me queda FELICITARLA por tan magna labor q pone en alto nuestra pequeña ciudad de Jalapa Nic. Como a sus queridos familiares.

    Me gusta

Responder

