Año viejo, viaje nuevo

Alpes Suizos
Este es el Lago Azzuro, en la cima de una montaña en Val Chiavenna, en la frontera Italia-Suiza. Foto: M.Velásquez

Por: Mirna Velásquez S.

Siempre, cuando se acerca el fin de año, me gusta detenerme a pensar en el punto de interrogación del año que viene. A ratos escarbo en el futuro y disfruto de esa sensación inquietante que te da la incertidumbre o la curiosidad de ¿qué pasará?, ¿a quién conoceré?, ¿qué proyectos haré? y especialmente le pongo el signo de interrogación a todos los países del mundo, preguntándome ¿a dónde me llevará este nuevo año?

Me gusta repasar en la memoria los aeropuertos por donde he estado, ciudades que he pisado, oír nuevamente esa mezcla de ruidos particulares donde convergen los viajeros en trenes, autobuses, metros, aviones o barcos. Me fascina la normalidad con la que la gente toma un avión como si fuera a tomar un autobus y ver a los demás viajando como si no se tratara de algo excepcional.

Vida rural. Corniga, Lago di Como, norte de Italia. Foto: M.Riggi
Vida rural. Corniga, Lago di Como, norte de Italia. Foto: M.Riggi

El viaje, para mi, tiene algo de supersticioso y misterioso. En mi familia  ha existido un ritual que ha venido transmitiéndose de madre a hermanas, de hermanas mayores a menores y a primas. Tenemos la tradición de despedir el año viejo y recibir el nuevo con una mochila a espaldas. Prepararla es casi ceremonial. Debe contener piezas muy simbólicas: ropa íntima, una muda de ropa y dinero (cuanto más, mejor).

Con esas tres cosas dentro ya se pueden esperar las campanadas del reloj a las doce de la noche del 31 de diciembre, para salir corriendo hasta donde el cuerpo aguante.

¡Ya tengo la mochila lista!..4, 3, 2, 1...las campanadas están por llegar. Foto M. Velásquez.
¡Ya tengo la mochila lista! 4, 3, 2, 1…las campanadas están por llegar. Foto M. Velásquez.

-“Cuánto más corras, más lejos viajarás”, me decía mi mamá con una sonrisa de complicidad. Así que desde no sé qué edad, cada fin de año, -más en los últimos años- me dispongo una mochila al hombro y corro hasta que me falte el oxígeno.

La primera vez que decidí dejar a mi familia y festejar el fin de año con gente de mi edad, en un concierto en la playa, tuve que hundir los pies en la arena fina del Pacífico de Nicaragua y en vez de la mochila cargaba una cerveza. Me sentí mal por romper la tradición y me bastó para no repetirlo más.

Según leí en la red se trata de un ritual presente especialmente en países de Latinoamérica como Bolivia, Paraguay, Chile, Colombia, México y Perú. La/os latina/os tenemos miles de tradiciones y supersticiones para esperar el año nuevo y, ya sea correr con una maleta, subirse a una silla con una maleta, dar una vuelta a la casa arrastrando una maleta o sacar las maletas a la puerta de casa en Nochevieja, puede hacer que viajemos más. ¡Y si quieres ir a otro continente debes atravesar un charco con la maleta!.

Cueva Jameos del Agua, Isla de Lanzarote. Foto: M.Velásquez
Cueva Jameos del Agua, Isla de Lanzarote. Foto: M. Riggi

Viajar he viajado. Eso sí, menos de lo que he soñado. El mapa impreso en mi mente aún tiene a medio mundo en la lista de espera y mientras siga viva seguiré soñando y uniendo los pedacitos de viajes que he hecho a lo largo de mi vida, para hacer uno solo, para hacer una vida. Sigo viajando hasta donde me llevan las circunstancias porque en el fondo creo que soy eso; una viajera por circunstancias.

Foto destacada: Valmorea, Italia. 2008. M. Velásquez.
5 comentarios sobre “Año viejo, viaje nuevo

  1. Siempre comenzamos pensando en las nuevas metas, objetivos, trabajos, amores, pero lo mas interesante podría ser los nuevos destinos que nos tiene el 2016. Grecia ha sido como un sueno y estoy segura que algún día se podrá. Por le momento me dedicare a disfrutar y a vivir el momento, el aquí y el ahora. No importa donde este y con quien este. El 2015 fue geniallllllllllll.

    Me gusta

Responder

