Soy migrante

Por: Mirna Velásquez S. y Tamara Morales O.

Das el paso, emigras, luchas por adaptarte, peleas contra tus propios miedos, aprendes otro idioma, otros códigos, desafías el cambio, resistes al peor frío: al humano y sobrevives a la ausencia de la gente que quieres… Parece fácil resumirlo en unas líneas, pero vivirlo es como vencer una montaña empinada y poblada de obstáculos.

Te detienes por un momento a ver tu camino recorrido y sabes que estás listo/a para lo que venga. Sabes que puedes cambiar de país las veces que sea necesario,  de trabajo o costumbres. Con los años vas abriéndote al mundo, a las diferencias, a las comidas y vas transformándote. Sigues siendo la misma persona pero con una identidad reforzada. Y estás tranquila/o porque sabes que tu familia te tiene, que gracias a tu esfuerzo, la familia que dejaste tiene algo para comer. Y sientes paz porque sabes tu amor a tus raíces.

Dedicamos estas líneas a las miles de personas migrantes que han dejado su vida en el camino, a la/os desaparecido/as, a sus familias, a la/os refugiados y a ti, que día a día trabajas jornadas  inhumanas para que tu familia tenga una vida decente.

No estamos sola/os. Mira hacia dónde emigramos los latinoamericanos, qué países latinos  emigran más y cuánta, de esa gente, somos mujeres. Dale click a la imagen.

Infografía: La migración en LatinoaméricaFoto destacada: http://epicantus.tumblr.com

18 de diciembre, Día Internacional del Migrante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s