12 de octubre: ¿fiesta o luto?

Tamara: Mirna, ¿qué vas hacer este fin de semana largo?

Mirna: no me acordaba que es feriado.

Tamara: sí niña, es 12 de Octubre, Día de la Raza.

Mirna: para mí no es un día especial. Es uno más. Pero pensándola bien, creo que tengo un sentimiento encontrado con esa fecha.

Tamara: ¿por qué?

Mirna: porque por un lado, siento que es un día triste para la historia indígena, y por otro, creo que soy producto del mestizaje, soy una mezcla de dos culturas y una mezcla de sentimientos. ¿Y para vos, tiene algún significado?

Tamara: recuerdo que de niña me enseñaron que el Día de la Raza, se “conmemora” porque nos “descubrieron” pero ¡ya existíamos!, teníamos nuestro idioma y nuestras maneras de ver el mundo. Y no estoy en contra de lo que soy como mestiza, porque sería como negarme a mí misma negar mi color, mi descendencia, mis rasgos, mi esencia.

¿Sabías que en toda Latinoamérica se le llama de distintas maneras a esta fecha?. Día de la Raza, de la Hispanidad, de la Resistencia Indígena o del Respeto a la Diversidad Cultural.  Es un maquillaje al exterminio indígena. En España también se celebra como fiesta nacional coincidiendo con el onomástico de la virgen del Pilar. Siento que tiene más peso esa fiesta religiosa, que lo que realmente pasó hace más de 600 años.

Este día es festivo para toda España, y se conmemora con actos oficiales. Por ejemplo, en Madrid, hacen un desfile militar al que asisten el Rey y la Familia Real, junto con representantes de los poderes del Estado y los presidentes de las Comunidades Autónomas.

Mirna: ¿Te imaginás cómo se celebra en Latinoamérica o lo que piensa la gente?

Tamara: ¡Averiguemos!

Ernesto Piñeiro, Cuba
Ernesto Piñeiro. Foto: Cortesía

Ernesto Piñeiro. Cuba. “Como cubano lejos de un descubrimiento, fue un genocidio, ya que exterminaron toda la raza indígena Taína que vivía en la isla repoblando con esclavos traídos desde el Africa. Nos llevaron a una transculturización indígena, nos cambiaron nuestra cultura y pasamos hacer un botín mas de la colonización. En Cuba no se celebra este día. Se recuerda el 10 de Octubre como el comienzo de la guerra de independencia contra España, dando paso a una nueva identidad afrocaribeña, entre negros y españoles”.

Mercedita Machado. Foto: Cortesía
Mercedita Machado. Foto Cortesía

Mercedita Machado. El Salvador. El día de la raza hace referencia al descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En algunos departamentos se celebra con actos culturales. Más bien es un día para recordar los antepasados de este país.

Any Sun de González. Foto: Cortesía
Any Sun de González. Foto Cortesía

Any Sun de González. Guatemala. Hace mucho tiempo no tenía una buena opinión del día de la raza,  quizás influenciada  por lo que nos enseñaban desde pequeños en el colegio. Pero con el paso del tiempo y con más madurez, para mí es celebrar el que gracias a Cristóbal Colón y su convicción de que existían otros mundos, nuestros antepasados politeístas tuvieron la oportunidad de conocer al verdadero Dios. Digo a Dios, no a la religión que se les impuso a la fuerza.

Raimundo Gurgel. Foto: Cortesía
Raimundo Gurgel, Brasil

Raimundo Gurgel. Brasil. “Es una fecha importante, pues es la fecha que pone fin a la esclavitud y el estado Brasileiro, salió de la situación de criminalidad contra la humanidad. Aquí se celebra el 13 de mayo. La mitad de esclavos para esta fecha habían conseguido su libertad a través de la lucha de quilombos (una especie de guerrillas) y creando leyes como El Vientre Libre (esclavas y esclavos eran puestos en libertad por ser padres de niños  y niñas, cuyas madres o padres eran sus patrones). Brasil fue el último país en acabar con la esclavitud en Latinoamérica. En otros países esta fecha es festejada con grandes fiestas, muchos discursos y no hay una revisión histórica. Aquí se quiere hacer olvidar el 13 de Mayo, la mayoría de las personas tienen vergüenza en decir que son descendientes de esclavos”.

Tribu indígena Kuikuro bailando danza Raposa. Sao Paulo, Brasil. Foto: © Wilfred Paulse
Tribu indígena Kuikuro bailando danza Raposa. Sao Paulo, Brasil. Foto: © Wilfred Paulse
Ileana Molo. Panamá. Foto: Cortesía
Ileana Molo. Panamá. Foto Cortesía
Ileana Molo. Panamá. “Desde muy pequeños nos enseñan que esta es una celebración conmemorativa en Hispanoamérica y fue establecida para dar homenaje al nacimiento de una identidad producto del encuentro e integración de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles. Desde mi punto de vista no hay nada que celebrar o conmemorar. Justo soy del sector de las personas que han levantado voces críticas respecto a esta festividad, ya que considero que el tan mencionado “descubrimiento” de América y la posterior conquista y colonización del continente por potencias europeas fue un genocidio que sometió y destruyó a la cultura de nuestros pueblos. Nuestra América no fue conquistada, fue saqueada e invadida”.
Rodrigo Ruiz Díaz. Foto: Cortesía
Rodrigo Ruiz Díaz. Foto: cortesía

Rodrigo Ruiz Díaz. Paraguay. “Sin lugar a dudas es un día sumamente importante en la historia de los pueblos hispanoamericanos, más allá de que aquello haya significado el principio de un gran genocidio”.

Lorena Mena. Foto: Cortesía
Lorena Mena. Foto: cortesía

Lorena Mena. Ecuador. “En lo personal, considero que el que se llame Día de la Raza o de la Hispanidad o como sea, no oculta o borra los hechos posteriores a ese 12 de octubre que recoge la historia. Como hispanos podemos estar agradecidos por tener una de las lenguas más ricas e importantes del mundo, pero no por la forma en que se impuso a nuestros antepasados ese idioma, creencias religiosas, herencias culturales, ni por las violaciones a los derechos humanos que se cometieron contra aborígenes que vivían su propio mundo. Con ello, no busco sacar a flote rencores o resentimientos contra España. La historia y el presente nos muestran un sinnúmero de hechos de los que la humanidad debe estar muy avergonzada en el mundo. Más sí creo que hay efemérides que tenemos derecho a valorar según nuestro lugar de enunciación. Para los españoles, quizá sea un motivo para festejar, para los latinoamericanos, el sentimiento es muy complejo”.

Patricia Riela. Foto: cortesía
Patricia Riela. Foto: cortesía

Patricia Riela. Argentina. “Yo considero que fue un hecho histórico, a pesar de todo lo que pasó después del descubrimiento. En Argentina lo celebran en los colegios con fiestas y decretaron este fin de semana ‘largo’. Lo que el ser humano haya hecho en provecho de sus propios intereses, es algo aparte”.

Disfruta este vídeo de Calle 13: Latinoamérica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s