¡Somos un montón de gente!

Texto: Mirna Velásquez S.
Infografía: Tamara Morales O.
Diseño: M. Velásquez
Diseño: M. Velásquez

Yo soy de un pueblo  migrado, de pájaros que alzaron vuelo, de sueños en persecución. Soy de un pueblo sufrido pero alegre. Tierno como la melodía de una flauta y fuerte como el golpe de un tambor. Yo soy de un pueblo campechano y empobrecido del norte de Nicaragua. Bienevenidos a El Jícaro. El mejor regalo que me dio la vida, fue nacer ahí.

Cuando lo recuerdo, casi puedo sentir el olor a café tostado esparcirse por sus calles de tierra y charcos a sus flancos. A miles de kilómetros de distancia siento ese aire fresco que me golpea la cara y trago el polvo de sus caminos y carreteras sin asfalto. Lo recuerdo y veo pasar imágenes de la gente que dejé de ver de golpe.

Foto: M. Riggi
Bienvenidos a El Jícaro. Foto: M. Riggi

De niña, esperaba impaciente el amanecer, para levantarme tempranito y encontrarme con mis tres mejores amigas. Vera Nancy, Yorlene y Ana. Nos divertíamos con tan poco, que ni la pobreza ni la guerra pudo contra nuestra felicidad. Con ellas, la escuela era entretenida y alegre. Nos bastaba un árbol para ser felices.

Un día, así de pronto, la Vera Nancy dejó de ir a la escuela. Nadie me explicó nada, porque en mis tiempos de niñez nadie te explicaba las cosas importantes de la vida. Fue tan inesperado. Tardamos poco en entender que se había ido lejos. Sus padres se la llevaron a Estados Unidos. Recuerdo una foto que, tiempo después, alguien me mostró de ella, esquiando. Se le veía feliz. Yo también me sentí feliz de verla en un mundo tan distinto.

Nunca le dije cuánto la extrañé. No hubo cartas, ni llamadas, ni nada. El fin de su amistad fue como un coscorrón bien dado. Nunca más la volví a ver. Esa fue mi primera “pérdida”.

Foto: Cortesía de Mi Lindo Jícaro en Facebook
Foto: Cortesía de Mi Lindo Jícaro en Facebook

Con los años, la migración me fue quitando a mi familia. Perdí a mi hermana, Norma, -mi mejor amiga- y España ganó una maestra de inglés con un talento único. Perdí a mi hermana mayor, Luby, que era como mi madre, y Costa Rica ganó a una trabajadora. Perdí a mi hermana Cristina y Estados Unidos ganó a la mejor babysitter que conozco. Perdí a mi hermano Onell, y Honduras ganó a un experto en computadoras. Perdí a mis primos Damaris y Byron. También me he perdido de ver crecer a mis sobrinos. Yo fui de las últimas en la familia que optó por emigrar. Todos por distintos motivos.

Y digo “perder” porque en cierto modo, perdemos a las personas que se van. La migración nos transforma en nuevas personas y la distancia es implacable. Puede que nos enfriemos o puede que perdamos el rastro de algún familiar, amigo o amiga. Lo que no se pierde nunca es el amor a tus viejos, a tus padres y el cariño a tu familia. Queda una especie de dolor que es casi físico.

La última vez que estuve en El Jícaro supe que los nietos de mi pueblo hablan español con acento castellano, inglés, costarricense, alemán, holandés y quién sabe cuántos otros acentos…mis vecinos más cercanos ya no están. Las casas enormes que antes estaban llenas de chavalas y chavalos de mi edad, están vacías. Quedan sólo los padres y madres de los que nos hemos ido. Y ese montón de chavalos con los que crecí, hoy viven apiñados en apartamentos de Estados Unidos y España, principalmente. La gente que queda en El Jícaro se hace mayor y los jóvenes, aspiran a emigrar.

10504964_881757588541017_5613483972992142217_o
Así crecen los niños en El Jícaro, en libertad. Foto: Cortesía de Mi Lindo Jícaro en Facebook.

¿Cuántos pueblos migrados habrán en México, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela o Colombia?. ¿Cuántos pueblos de pájaros volados habrán en el mundo?. Somos 232 millones de gente que anda por ahí, fuera de su lugar de origen. Somos 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños, que nos hemos tenido que adaptar a otras culturas, aprender otros idiomas. Millones que ahora tenemos dos hogares, que amamos más nuestras raíces y que, gracias a la migración, nos conocemos mejor a nosotros mismos. ¡Somos un montón de gente!

¿Dónde está distribuida la población emigrante latinoamericana?

Haz click aquí o en la foto para ver la Infografía Migración Latinoamericana
Infografía: Tamara Morales

*NOTA: Después de una vida sin vernos, Vera Nancy, me encontró recientemente en Facebook. Ana dejó a su hija para trabajar en Madrid y Yorlene vive en Alemania, con su familia. Todas tienen aspecto radiante en sus fotos.

44 comentarios sobre “¡Somos un montón de gente!

  1. Hermoso, muy liiiiindo esto, espectacular. El escrito de Mirna es top nivel y la info de Tamara es completísima. Quizá, pienso y deseo, tu blog Mirna haga de punto de encuentro entre toda tu gente «perdida». Quizá este sea el lugar para encontrarse todas las amigas, amigos, sobrinos y más gente.

    Le gusta a 1 persona

    1. De verdad que es emocionante que te guste, Mildred. Cuando hacemos cada post le imprimimos muchas ganas y que uses las palabras «espectacular» «top» «completísima», es realmente halagador y es como ver cumplido el sueño de dedicarnos al periodismo viviendo tan lejos de nuestro país. Gracias por «premiarnos» con tus comentarios y todo tu apoyo. Ojalá que el blog sirva para algo más que hacer periodismo y, como decís vos, sea un punto de encuentro de tanta gente «perdida».
      Un fuerte abrazo,
      Mirna

      Le gusta a 1 persona

      1. Gracias Mildred! Cada vez que escribís nos entusiasma y nos dasubidón porque sos una maestra para nosotras. Gracias a como dice Mirna por guiarnos y nosotras al pie de la letra seguimos tus consejos.
        Me encanta que te guste el blog

        Tamara

        Me gusta

  2. Felicidades Mirna por ser tan maravilloso ser humano .Guardo muchisimos recuerdo de su carisma de su forma de ser unica de cada virtud y su felicidad irradiada. Dios continue bendiciendo su vida. Somos un monton de gente. Vivimos añorando nuestro bello y unico pueblo El Jicaro. Un abrazo lleno de lindos deseos .

    Le gusta a 1 persona

    1. Ay, Kenya, tu comentario me pone el corazón a mil. Es muy especial para mi que te hayas tomado un tiempo para dejarnos unas líneas en el blog. Gracias por esas palabras tan hermosas. Puedo asegurar que vos sos una de esas personas con muchas virtudes y estoy muy contenta de saber que sos parte de mi vida y sos jicareña!. Muchas bendiciones también para vos y otro abrazo enorme.
      Mirna

      Me gusta

  3. Que honor que te dediquen un post, Gracias prima, tambien te extraño, tengo una hora de darle vueltas al asunto! No encuentro palabras correctas para describir los sentimientos y recuerdos desenterrados desde el momento que empece a leer! Los sentimientos son grandes y los recuerdos estan tan frescos como si se tratara de ayer, todos salimos pero en realidad nunca nos fuimos, seguimos añorando y esperamos siempre regresar, cuando lo hacemos las calles que recordabamos amplias son angostas, las aceras que un dia fueron altas ya no lo son mas, pero el amor por cada rincon de ese pueblo sigue intacto y perdurara para siempre! Saludos a ese grupito que empezo en primer grado y sea como sea seguimos enlazadas, cariños Isabela Anais García, Vera Nancy Padilla, Mirna Velasquez

    Le gusta a 1 persona

    1. Particularmente recuerdo aquel corredor de la escuela. Me parecía interminable. Nuestra «pequeñez» de niñas nos hacía ver todo gigante. El mundo parecía gigante. Pero ya ves, hoy estamos todas fuera, cogiendo el mundo por nuestras propias manos, y se nos ha quedado pequeño!.
      Es lindo haber compartido mi niñez con vos.
      Mirna

      Me gusta

  4. Hola Mirna bonitas palabras pero yo creo q se vive a gusto en otros países trabajando si para poder obtener una vida mejor pero jícaro es inolvidable siempre lo llevamos en nuestro corazón y no encontras la hora d regresar a el te apresa ese sentimiento d ser un pueblo calmó y acojedor si se años fijado tenemos personas q años venido personas d otras ciudades q años venido a ocupar puesto y se quedan xq jícaro los acojio bien

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola Mirna bonitas palabras pero yo creo q se vive a gusto en otros países trabajando si para poder obtener una vida mejor pero jícaro es inolvidable siempre lo llevamos en nuestro corazón y no encontras la hora d regresar a el te apresa ese sentimiento d ser un pueblo calmó y acojedor si se an fijado tenemos personas q an venido personas d otras ciudades q an venido a ocupar puesto y se quedan xq jícaro los acojio bien

    Me gusta

    1. Flor, me siento muy halagada con tu comentario. Sobre todo, porque sé que ustedes son una familia ejemplar del pueblo. La Chanita, tu mama, es una mujer de gran corazón, y es Mujer con M mayúscula. Estoy muy contenta de leerles. Abrazos y besos a las dos!

      Me gusta

      1. Lo que ustedes están pasando con el problema de la migración, nosotros ya lo vivimos, y sabemos lo duro que es experimentar las vivencias que reflejan en el texto. Solo deseo que los que han tenido que migrar bajo circunstancias tan duras, tengan la misma acogida que nosotros tuvimos cuando nos vimos obligados a emigrar a América Latina

        Le gusta a 1 persona

      2. Gracias José Manuel por tus palabras.

        Es duro estar lejos pero con los avances de la tecnología aunque no sea igual pues de alguna manera mantenemos comunicación muy cercana con los nuestros seres queridos

        Tamara

        Me gusta

  6. Hola Mirna,me trasporte A mi pueblo en todo lo q dijiste,y me siento tan agradecida por haber nacido ahí… Y habeses se me hace duro pensar que voy a llegar y La gente q deje de ver hace años ya no esta.. Q mi casa ya no es La misma sin mi madre sentada en una silla afuera y q mis vecinos de enfrente ya no se sienta en La acera A conversar y ver pasar A los buses… Q no me puedo cruzar la calle enfrente A comprarle tortillas A doña Dorita… Q La Chana de don julio Avellan no esta…..q ya nada es l9 mismo…..cuidate dios te bendiga…

    Me gusta

    1. Brenda, todo pasa y todo queda, dice la canción. Pasa la vida y se quedan los recuerdos. Para mi lo mejor son los recuerdos de haber tenido una niñez especial en el pueblo. Me alegra mucho ver tu comentario y re-encontrarte. Abrazos y bendiciones.
      Mirna

      Me gusta

  7. Gracias amiga! Es un gran honor ser mencionada en tu historia. Se me salieron las lagrimas al leerla. Tengo tantos recuerdos de nuestra amistad durante todo el tiempo que fuimos a la escuela juntas. Nunca me olvide de mis tres mejores amigas, Mirna, Yorlene, y Ana. Gracias a Dios que hay Facebook porque si no no las hubiese encontrado. Buena suerte y muchos exitos! Te lo mereces. Saludos!

    Me gusta

    1. ¡Qué linda sorpresa encontrar tu comentario, Vera!.Cuando lo escribí descubrí que todavía te echo mucho de menos. Qué suerte tenemos de que existan las redes sociales.
      Me ha encantado volverte a ver y verte así, tan guapa y feliz con tu familia. Suerte a vos también y ojalá que un día podamos volver a vernos ;-). Muchos besos, amiga.

      Me gusta

  8. Creó que much@s nos sentimos identificad@s con esta anécdota, la verdad que las redes sociales en este caso nos han ayudado a reencontrarnos y poder expresar lo que es un sentimiento común,como es la inmigración ,gracias por a ver echó recordad a esa amigas que un día perdí y que hoy por hoy nos hemos vuelto a reencontrar….. Un saludo cuidalatina :*

    Me gusta

    1. Me parece que esa es una de las grandes cosas positivas de las redes sociales. Habrá miles de millones de reencuentros gracias a las redes y, claro, para los que estamos lejos, se han vuelto indispensables en nuestro día a día. Iskry Fonseca Morales, gracias por dejar tu comentario y otro saludo para vos :*
      Mirna

      Me gusta

  9. Gracias por escribir sobre nuestro pueblo. Es una lastima en verdad, que por politicas economicas de estos gobiernos emigrar sea una necesidad.
    Tanta mano de obra que podria utilizarse en nuestro pais; pero desafortunadamente tenemos que salir.
    Culpa de ya sabes quien… no quiero opinar mas.
    Saludes y espero verte pronto

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a vos, por pasar y dejarnos tu comentario. Efectivamente, el problema de la emigración está muy vinculado a las políticas de los gobiernos, a las guerra, a la falta de oportunidades, etc…todo está relacionado y volvemos al punto de partida: los políticos y sus «políticas». Abrazos y ojalá que un día coincidamos en El Jícaro.
      Mirna

      Me gusta

Deja un comentario