Buscan tierra, buscan vida

AQUÍ SE COMEN GATOS Y PERROS
siria refugiados homs1
Esta foto fue difundida en 2014 por la ONU y muestra una cola para conseguir alimentos. Sus habitantes han devorado gatos, perros, etc. Foto UNRWA

III PARTE. ÚLTIMA ENTREGA

Tamara Morales y Mirna Velásquez

El mundo debería estar avergonzado. Siria es la confirmación de que el mundo es una estructura cimentada en la doble moral y el cinismo. Hagamos un pequeño recorrido. Empecemos por los países de la región, los del Golfo Pérsico, los ricos. Han dado la espalda a los refugiados en un acto de desprecio, bajo argumentos poco convincentes. Sigamos. Estados Unidos. Todos sabemos la función de ese país en los conflictos. No hay que explicarlo mucho. Su excusa, hasta ahora, para no acoger refugiados es que ha dado varios millones en ayuda para los campamentos abarrotados en los países que albergan a la mayoría de desplazados. Europa. También activa en el conflicto durante éstos cuatro años. Después de años sin dar respuestas, se ha visto obligada a acoger refugiados.  ¿Y Rusia?. Otra potencia con responsabilidades y muda.

En ésta tercera entrega les presentamos un mapa general de la población siria refugiada y el papel que están jugando los países árabes y Occidente para responder a la mayor crisis humanitaria de los últimos tiempos.

La historia de Khaled

Foto: Charlie Dunmore ACNUR,
Foto: Charlie Dunmore. ACNUR.

Con tan sólo 17 años le ha tocado huir, huir, huir y nada más que huir de los bombardeos, con sus padres y ocho hermanos. Su ciudad natal es Al-Gharia Al-Gharbi, Siria. Su familia, es parte de los miles de refugiados en la ciudad de Irbid, Jordania.

Hace dos años vivió lo peor que te puede pasar en la vida. Un primer proyectil explotó tan solo a unos metros de la casa donde se refugiaba. El segundo, les cayó encima. Perdió a su madre y sus dos brazos. “Estaba consciente (…) había sangre por todas partes y todo el mundo gritaba. Me miré los brazos y me dije: ‘Esto es imposible, estoy soñando… ¿De verdad perdí a mi madre?”, cuenta. La historia de Khaled, la recoge la web oficial de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

Alrededor de cuatro millones de sirios y sirias se han visto obligados a abandonar sus ciudades, según ACNUR. Primero huyen de sus ciudades hacia otros pueblos, dentro de Siria. Después, salen a países cercanos, pero la sobrecarga de refugiados, la falta de apoyo y el miedo a perder la relativa calma que tienen, amenazada por sus vecinos países del Medio Oriente, les hace moverse a Europa. Dentro de Siria hay, además, unos 7,6 millones de personas desplazadas.

¿Dónde está el grueso de refugiados sirios?

En cambio, desde que comenzó el conflicto en 2011, ni los países del Golfo ni demás compatriotas árabes se han ofrecido a recibir a las víctimas de esa guerra.
Desde que comenzó el conflicto en 2011, ni los países del Golfo ni demás compatriotas árabes se han ofrecido a recibir a las víctimas de esa guerra. Israel, otro de los países en conflicto con Siria, también se niega a ayudar. Gráfico: Ciudalatina

Número de refugiados por país

países con más refugiados
Gráfico: Ciudalatina

¿Por qué los países árabes ricos no reciben refugiados?

Las autoridades saudíes manifiestan que una llegada masiva de siri@s a su territorio crearía problemas de seguridad. Temen que se filtren miembros del Estado Islámico. Hasta el momento, se han limitado a ofrecer ayudas económicas a los países y organizaciones para asistencia humanitaria. Por otro lado, l@s siri@s no emigran al Golfo debido a las dificultades de viajar por tierra, a través del desierto, y porque tendrían escasas posibilidades de conseguir permisos de residencia y trabajo. En tanto, Israel aduce ser un país muy pequeño y, en cambio, ha reforzado su frontera con Jordania.

Aún siendo los países acaudalados, de acuerdo con The New York Times, los ciudadanos, con o sin el consentimiento de sus gobiernos, han ayudado indirectamente a financiar el yihadismo en Siria. Los temores de los países del Golfo están relacionados con “la estabilidad política dentro de sus propias fronteras, la propia identidad cívica y la noción de lo que significa ser un ciudadano de un estado del Golfo”, según la BBC.

No hay una política clara de acogimiento para los refugiados Foto: BBC
No hay una política clara de acogimiento para los refugiados en los países de las monarquías del Golfo. Tampoco está institucionalizada la ayuda.
Foto: BBC

La Unión Europea y la guerra por las cuotas

La Comisión Europea propuso una distribución equitativa y obligatoria de 120,000 refugiados. Las cantidades son el resultado de un cálculo basado en: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país.

No todos los países han aceptado las cuotas impuestas. Polonia sólo acepta dos mil refugiados de los más de 9 mil que le fueron asignados por Bruselas. República Checa y Eslovaquia argumentan su rechazo en que son economías pequeñas, sin capacidad para recibir refugiados. Hungría, a través de su Parlamento, aprobó una serie de medidas contra inmigrantes y es fuertemente criticada por el trato inhumano a los desplazados.

Reino Unido e Irlanda, no tienen obligación a aceptar las cuotas de la UE, sin embargo David Cameron, primer ministro británico, aseguró que su país acogerá 20.000.

Cuotas refugiados asignadas-2
Gráfico: Ciudalatina

EEUU, presionado, recibirá diez mil refugiados

Foto: ABC News
Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Foto: ABC News

La presión internacional, las críticas internas a la Casa Blanca y el anuncio de Alemania que espera recibir a 800.000 refugiados, han hecho cambiar de postura a Estados Unidos. Recientemente anunció que dará cobijo a diez mil. Sin embargo Acnur refirió a más de 17.000 para su acogida en EE.UU., en 2015, de los cuales 1.564 han sido admitidos hasta ahora, según datos del Departamento de Estado.

Latinoamérica abre sus brazos

Cada vez más países latinoamericanos se disponen a ayudar al pueblo sirio. Algunos han abierto sus puertas desde el inicio del conflicto y otros podrían abrirlas.

Venezuela a unos 20,000 refugiados sirios. Mientras que México y Panamá evalúan costos económicos sus capacidades
Venezuela pretende acoger a unos 20,000 refugiados sirios. Mientras que México y Panamá evalúan costos económicos y sus capacidades. Gráfico: Ciudalatina

 La presencia de organismos internacionales

Hay que destacar el trabajo de las distintas organizaciones internacionales que socorren a los refugiados y desplazados. Aquí algunas de ellas.

Fuente: Diario El País, España
Fuente: Diario El País, España. Gráfico: Ciudalatina

La “subasta” de refugiados

¿Quién da menos?. Es una crítica a la “repartición” de refugiados de la Unión Europea, realizada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Mientras Europa se debate en una especie de “subasta humana”, el mar Mediterráneo sigue tragando gente y se está convirtiendo en una fosa común.

Anuncios

3 comentarios sobre “Buscan tierra, buscan vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s