Huyendo del miedo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Tamara Morales Orozco

I ENTREGA

La crisis migratoria de sirios, iraquíes y afganos intentando entrar a Europa por diferentes fronteras, ésta semana ha dejado imágenes sobrecogedoras. Y aunque hoy no abordemos la migración latinoamericana, es importante hablar de ello. Miles de personas desesperadas arriesgan su vida para llegar a Europa cruzando el Mediterráneo en balsas o soportando los peligros de los viajes terrestres a través de los Balcanes. Huyen de la guerra que persiste en sus países, de la violencia, de la pobreza, del hambre y de la falta de oportunidades.

Y en ese éxodo masivo las imágenes no podrían ser más dramáticas, rostros con llantos, llenos de miedo, cuerpos sin vida a orillas del mar o dentro de micro buses. Miles queriendo pasar fronteras para salir del calvario en el que se encuentran, es una muestra de lo ocurrido éstos últimos días. Y sin ir más allá, la gente que logra entrar, duerme en el suelo en estaciones de trenes, de autobuses o en refugios improvisados, cobijados con lo que les dan.

Pero lo más estremecedor ha sido la imagen del cuerpo sin vida en la arena de Aylan. Su extrema dureza refleja que se ha llegado a un punto límite. Son los niños los que más sufren las guerras y la pobreza. Según Unicef, un tercio de los refugiados que buscan cobijo en Europa son mujeres y niños. Ya hay más de dos millones que son menores de edad. Much@s viajan sin sus padres o familiares adultos, lo que supone un riesgo mucho mayor.

Unos 350.000 migrantes han recorrido el peligroso trayecto para alcanzar las costas de Europa desde enero de éste año, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM). En ese lapso, más de 2.600 emigrantes se han ahogado intentando cruzar el Mediterráneo.

La semana pasada, el gobierno de Turquía aseguró que su Guardia Costera rescató en los primeros cinco meses de 2015, a más de 42.000 emigrantes en el Mar Egeo y a más de 2.160 durante la última semana, según lo publicado en el diario BBC. Más de 300.000 personas han desembarcado en las costas europeas y varios miles de cadáveres se han quedado por el camino, según el diario El País.

Pese a las trabas, muchos llegan a Alemania, a los Países Bajos y los estados escandinavos. Las autoridades germanas han registrado 104.460 solicitudes de asilo sólo en agosto, que se suman a las 300.000 recibidas desde principios de año.

Las dimensiones del fenómeno requiere que los gobiernos se comprometan para brindar respuestas. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentará ésta semana un paquete de medidas para implicar más a los Estados. Una de las iniciativas “es la creación de un mecanismo permanente para distribuir a los refugiados por todo el club comunitario en situaciones de emergencia como la actual. Los Estados discutirán las propuestas en la reunión de ministros de Interior del próximo 14 de septiembre”, según informó el diario El País, de España.

¿Qué les espera? Sólo quieren mejorar sus condiciones y vivir con la seguridad de que el día de mañana una bomba no les amenace.

Anuncios

2 comentarios sobre “Huyendo del miedo

  1. Que alegría saber de Edyth! Una mujer de fé, inteligente, profesional y muy culta, sin prejuicios, haciendo el trabajo que esta a su alcanze para conseguir sus objetivos, la conozco muy bien periodista de prensa escrita, en su país trabajó en varios periódicos , y su fé y su amor por Jesucristo la llevó a servirlo en la Radio Coorporación de Santiago de Chile haciendo comentarios político y social a luz de la palabra de Dios y es bueno saber que ahora también en España en la radio RKM haciendo entrevistas de testimonios y predicando la palabra de Dios y enseñando a los jóvenes de la iglesia muy aparte del trabajo cecular , esta mujer muy entrépida para hacer algo nuevo para ella como la radio y enseñar a mucha gente, vale mucho, mujer esforzada y valiente como muchas otras mujeres y bendecida con Poder de lo Alto. sigue en Victoria Edyth!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s