«Nunca es tarde para superarse»

Por Tamara Morales Orozco

La conocí en un posgrado sobre periodismo radiofónico el año pasado. Éramos las únicas extranjeras. Es de Lima, Perú y lo que nos acercó, creo yo, fue el saber que éramos latinas. Su historia no ha sido color de rosa sino todo lo contrario.

Nos citamos el sábado por la tarde en una cafetería a eso de las 5:30, para darle tiempo de llegar a su casa, arreglarse y comer algo. Salía de trabajar -doce o una del mediodía- como interna toda la semana. «Muy pocas horas de descanso», dice, pero no se puede arriesgar a perder lo que tiene.

DSC02219
Foto: T. Morales Orozco

Su nombre es Edith Aurora Gálvez Abad, periodista de profesión, fue profesora de comunicación en la Universidad Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco y también en el Instituto Nacional de Diseño en Lima.

Salió de Lima hace ya trece años con la intención de mejorar la situación económica de su familia y sus aspiraciones académicas. Su primera parada fue en Alemania en donde estuvo solamente mes y medio. La dificultad del idioma y no encontrar un trabajo rápidamente la hizo moverse a España, por compartir algunas características culturales como el idioma o la religión.

Hoy se dedica a otra cosa, cuida a una señora con demencia senil, como interna. Soltera, sin hijos y de una estatura aproximadamente de 1,55 metros. Aún conserva ese acento característico de l@s peruan@s. Su ojos no esconden el cansancio. En general el trabajo en servicio doméstico puede conducir al aislamiento, sobre todo, si se trabaja como interna. Supone un desgaste físico, psíquico y emocional. Y en el caso de Edith, tener una cualificación profesional le resulta aún más frustrante. Ha encontrado en una iglesia cristiana evangélica una salida espiritual para reencontrarse a ella misma.

Si quería trabajar de cara al público no podía por no tener «los papeles». Muchas mujeres venimos solas, bien porque somos solteras, separadas o cabezas de familias.

DSC02221
Foto: T. Morales Orozco

El calor de sus padres aún lo echa de menos. No volvió a verlos desde que salió de Lima. Escuchar la voz por el hilo telefónico de un cybercafé, dice que «era como hacer todas las comidas del día, me daba fuerzas y energías para continuar».

Su finalidad siempre fue enviar dinero a sus padres y formarse. “Pensaba hacer un máster en periodismo, en comunicación y trabajar. Venía a estudiar”, comenta. Pero sus aspiraciones se truncaron cuando se estrelló contra la realidad. No podía compaginar trabajo y estudios por un lado; y por el otro, la muerte de su madre, primero, y tres días después la de su padre, la fulminó. Cuando buscas un cambio en tu vida sabes que renuncias a muchas cosas. Edith no vio morir a sus padres. No los vio nunca más desde que salió y tampoco pudo despedirse.

DSC02226
Foto: T. Morales Orozco

Ocho años después se enfrentó al dolor y cuando lo menciona, lo dice un poco cabizbaja. «Tenía que enfrentarme, tenía que sanar mi alma…no lloré ni nada, mi herida estaba curada y tuve el valor de ir a la tumba de mi madre”, recuerda. Y a pesar de todo ella siente que la vida le ha tratado bien. Mal no se siente. ¿Quejarse?. Tampoco. La pérdida de sus padres ha sido lo más fuerte que ha afrontado.

Pero la soledad no pudo con ella. Hizo cursos de atención a personas mayores con ayuda a domicilio y ha participado en mesas redondas para hablar de la situación de las mujeres migrantes.“Era un aliciente para conocer a otras personas, gente de mi edad y poder compartir las mismas tristezas o las mismas alegrías».

En su iglesia creó el programa de radio Manantiales para hablar del evangelio y de la fe. El equipo estaba compuesto por una ecuatoriana, una paraguaya y un boliviano. Haciendo radio se sintió doblemente realizada, se unían dos cosas: servir al Señor y hacer entrevistas.

diseño post edith 1
Diseño: T. Morales Orozco

Estudió periodismo radiofónico –que es donde la conocí- para aplicar los conocimientos a su programa. Su meta es seguir actualizándose y considera que l@s latin@s tenemos una actitud de querer alcanzar algo más. Ahora quiere estudiar idiomas y viajar por Europa.

Y le pregunto, ¿pensás volver? «Si hay mejoras sociales y económicas en Perú, regresaría para quedarme con mi gente, mi comida», apunta. Pero también reconoce que una parte de su vida se quedaría aquí.

Ha sido difícil para Edith pero como bien dice ella «nunca es tarde para estudiar, nunca es tarde para superarse, nunca es tarde para alcanzar las metas». Todo en la vida no es blanco o negro sino más bien todo se supera de alguna manera. Siempre hay una luz al final del túnel.

37 comentarios sobre “«Nunca es tarde para superarse»

  1. Me encanta el estilo del ensayo y la historia de Edith. Sobre todo su actitud positiva ante las circunstancias adversas. Comparto con ella que nunca es tarde para superarse y agrego algo más: nunca hay estancar y mucho menos detener la superación.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy linda histotia y muy inspiradora y me alegra que apesar de todas sus dificultsdes siga adelante, yo emigre de mi pais (Nicaragua) vivo actualmente en Londres ,cuando emigre mis padres ya habian fallecido y senti la necesidad de estar con mi hermana que vive aqui tome a mi familia hija e esposo y hemos pasados cosas muy duficiles como tambien bonitas pero siempre estuve segura que si mis padres estuviesen vivos nunca hubiese emigrado , valiente mujer la que hoy relata su histiria.

    Le gusta a 1 persona

  3. Conozco a Edith, una gran amiga, muy entregada a la vida espiritual, muy trabajadora y con ganas de salir adelante a pesar de las adversidades. Y es muy cierto lo que dice que nunca es tarde para superarse y progresar en la vida. No es fácil pero tampoco imposible.

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy bonita la historia de Edith. Es lamentable que los migrantes tengan que pasar tantas dificultades y en muchas ocasiones discriminacion . Lo importante es levantarse y seguir luchando. Como dice Edith nunca es tarde para aprender.

    Le gusta a 1 persona

  5. GRACIAS A CIUDAD LATINA POR TRAERNOS ESTAS HISTORIAS….A EDIT AURORA…FUERZA PARA SEGUIR …PORQUE BIEN SABEMOS QUE NO ESTAMOS AQUI PORQUE SI.. SINO PORQUE DIOS NOS TRAJO.. Y NOSOTROS CONOCEMOS EL CAMINO… NO ESTAMOS EN UN TUNEL…EL MESIAS ES LA LUZ… LA VERDAD Y EL CAMINO… LO CIERTO ES KE LA MAYORIA DE LA GENTE HA PERDIDO LA COMUNION CON SU CREADOR Y POR ESO VIVE EN UNA DEPRESION…. EN DESESPERACION …MIENTRAS LO QUE CONFIAMOS EN DIOS ESPERAMOS VER LO QUE NO ESTA… COMO SI LO ESTUBIERA … ESA ES LA LA FE… TENER CERTEZA DE KE EL EXISTE Y NO MIENTE… LOS MESIANICOS… FUIMOS ENVIADOS POR TODO EL MUNDO… SOLO KE LLEGAMOS A EUROPA Y VEMOS LA ABUNDANCIA Y NOS ABRAZAMOS AL TRABAJO QUERIENDO llenar nuestros bolsillos …PERO LA PALABRA DE DIOS ES CLARA… NO SE PUEDE SERVIR A 2 SEÑORES

    Le gusta a 1 persona

  6. Felicitaciones a Tamara y Mirna, una forma extraordinaria y creativa de contribuir a expresar lo que significa vivir fuera de su tejido social comunitario en la patria que les vio nacer. Así seremos más conscientes de la importancia de hacer el «desarrollo», la economía y la política de otra manera que no contribuya a exportar ciudadanos/as tan valiosos. Y que las economías del norte también reconozcan el valor, la dignidad, derechos y capacidades que entrañan en estas personas obligadas a migrar por la falta de un clima para vivir dignamente en sus lugares de origen. Felicitaciones por esta valiosa iniciativa, otra forma de hacer ciudadanía desde la comunicación.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias por tus palabras Haydeé! Somos personas que queremos ayudar a crear ciudadanía de una manera poco convencional. Las personas que estamos fuera también somos parte de la economía de nuestros países de origen. Nos sentimos halagadas por tus palabras. Nos fortalece el que se valore el esfuerzo

      Un fuerte abrazo de aquí a allá

      Tamara

      Me gusta

    2. Querida Haydeé, no sabes cuánto nos llena tu comentario. Gracias por tus hermosas palabras. Comparto plenamente tu opinión y me alegra que consideres éste proyecto como una «valiosa iniciativa». Esperamos contribuir a darle el lugar que se merecen los latinoamericanos que andan por ahí, buscándose la vida, sobreviviendo y trabajando dignamente, que son la mayoría.
      Abrazos
      Mirna

      Me gusta

  7. DESPUÈS DE MUCHO TIEMPO SE DE TU PERSONA, ES MUY GRATO SABER QUE SUPERAS SITUACIONES Y AUN TENGAS LA OPORTUNIDAD DE SERVIR A OTROS. ME APENA SABER LO DE TUS PADRES, ESPERO QUE EL SENTIMIENTO RELIGIOSO SEA UN CONSUELO.SIGUES TAN LINDA COMO CUANDO TE CONOCI PEQUEÑA HUAROCHIRANA. TE DEJO LA INCOGNITA DE QUIEN SOY. SIEMPRE SE TE RECUERDA CON MUCHO AFECTO SALUDOS. pumasolitario-2209@hotmail.com .
    POR FAVOR MUCHO LES AGRADECERE SE LO HAGAN LEER A EDITH.

    Me gusta

  8. EDITH – ESPERO QUE ALGUNA VEZ, TE DES UN TIEMPO PARA VISITAR TU PAÍS, QUIZÁ SE TE OCURRA ENVIAR UN MENSAJE,O DE REPENTE COMO EN UNA LEJANA Y GRATA OPORTUNIDAD VIAJARÉ A ENCONTRARME CONTIGO. ESPERO SABER TU DIRECCIÓN O TU MAIL. VEO TUS FOTOS Y SIENTO TUS PESTAÑAS ROZANDO MI ROSTRO. HASTA PRONTO PEQUEÑA.

    Me gusta

  9. MUCHAS GRACIAS POR EL INTENTO, NO RECIBÍ MENSAJE DE EDITH, IGUAL LA ESTIMO Y LE DESEO UNA NAVIDAD EN PAZ Y UN PRÓXIMO AÑO QUE COLME SUS EXPECTATIVAS. SIEMPRE ESTARÁS EN MI MENTE, SALUDA A RITA Y A MIRIAM. HASTA PRONTO………

    Me gusta

  10. HAN PASADO VARIOS MESES Y ASUMÍ QUE PODRÍA COMUNICARME CON EDITH, BUENO ESPERO QUE ALGUNA VEZ SAUCEDA, SALUDENLA DE PARTE DE UNA PERSONA QUE LA TUVO EN SU MENTE Y EN SU CORAZÓN Y QUE HASTA HOY VIVE ALLÍ EN UN RINCONCITO. HASTA PRONTO PEQUEÑA HUAROCHIRANA, CUIDATE Y SE FELÍZ

    Me gusta

  11. HOLA EDITH:
    PENSÉ QUE SABRÍAS QUE ERA YO QUIEN DESEABA COMUNICARSE CONTIGO……TANTO TIEMPO HA PASADO…. PIENSO EN TI DE VEZ EN CUANDO Y ABRO ESTA PAGINA PARA VER SI HAS CONTESTADO…..VEO QUE NO LO HAS HECHO…..QUIZÁ ALGÚN DÍA LO HAGAS, ESPERO ESTAR VIVO PARA PODER CONVERSAR. ESTOY ESCUCHANDO A ROBERTO CARLOS EN PORTUGUÉS Y MI MENTE BAILAMOS Y REÍMOS…..

    PEDRO S. ESPEJO H…

    Me gusta

  12. HOLA EDITH:
    PENSÉ QUE SABRÍAS QUE ERA YO QUIEN DESEABA COMUNICARSE CONTIGO……TANTO TIEMPO HA PASADO…. PIENSO EN TI DE VEZ EN CUANDO Y ABRO ESTA PAGINA PARA VER SI HAS CONTESTADO…..VEO QUE NO LO HAS HECHO…..QUIZÁ ALGÚN DÍA LO HAGAS, ESPERO ESTAR VIVO PARA PODER CONVERSAR. ESTOY ESCUCHANDO A ROBERTO CARLOS EN PORTUGUÉS Y EN MI MENTE BAILAMOS Y REÍMOS…..

    PEDRO S. ESPEJO H…

    Me gusta

  13. Mi querida amiga entrañable cómplice de muchas situaciones de nuestra juventud, compañera de carpeta realmente quisiera verte abrazarte y decirte desde Perú que siempre te recordamos. Mucha bendiciones en todo lo que emprendas. Como se te ubica? allí va mi correo HACERLE LLEGAR no dejes pasar el tiempo porque el mañana puede ser muy tarde.

    Me gusta

  14. Pues esa historia difiere de lo que Aurora me contó a mí cuando llegó de su país. Hablamos del año 2003. Segun me contó sus hermanas estaban casadas con profesionales y ella no tenía estudios superiores. Trabajó en fabricas o tiendas de ropa y su anhelo era estudiar carrera en España. Como redactoras de una revista antes de publicar en una revista.periodística un artículo sugiero consulten lo que les comentan como contactar a esas universidades para explicar que están haciendo una entrevista a una de sus antiguas profesoras y que confirmen si realmente estudió o impartió clases.en esas universidades. La respuesta.puede ser estremecedora. Un saludo

    Me gusta

Deja un comentario