“Los sustitutos”

Tamara Morales Orozco

Al estar fuera de mi país, me privo -no porque quiera sino por fuerza mayor- de comer muchas cosas ricas de Nicaragua. ¡Cómo extraño saborear un buen dulce nica o una buena fritanga! (carne asada en una parrilla, tajada de plátano verde, ensalada de repollo con tomate, cebolla y un buen queso frito). O un delicioso refresco de cacao. Es  más, mientras les escribo se me hace agua la boca. Cada vez que viajo a mi país, me empacho hasta reventar con todas las delicias de la cocina nicaragüense. Después los kilitos se notan, pero no importa.

¿Cuál fue mi sorpresa estando aquí al otro lado del charco? Encontrarme en algunos supermercados y tiendas pequeñitas (se podría decir especializadas) una variedad de productos latinos. ¡Bravooo!

Inmediatamente no dudé en querer comprarlo todo, pero hay algunos productos que no son tan baratos, imagino que se debe a los impuestos aduaneros; pero al menos para mí vale la pena pagarlos porque “¡ésto no es diario!” como decía mi abuela paterna, una mujer sabia, luchadora y sencilla.

Cuando encontré los frijoles se me engrandecieron los ojos y en lo primero que pensé fue en prepararme un buen gallopintazo. Les comparto un vídeo de cómo hago aquí el gallo pinto, un plato que, con algunas variaciones, se usa en toda Latinoamérica.

Aunque no son los frijoles que yo quisiera, me sirven de sustitutos para saborear éste delicioso plato. ¡Espero les guste!

20 comentarios sobre ““Los sustitutos”

  1. Me ha encantado y se me saltaron las lágrimas porque me pasa lo mismo que a vos aquí en Sabadell, Barcelona. No hay frijoles parecidos a los nicas y tampoco encuentro tortilla de maíz, sólo hay de trigo y no tiene punto de comparación. Seguro que en Barcelona ciudad sí que hay de todo porque allí viven muchos latinoamericanos.
    Una vez encontré en el Corte Ingles Maseca (harina de maiz) y compré para hacer tortillas, el formato era de 2 kilos. Nunca más la volví a encontrar, pero hice las tortillas muchas veces…jajaja. Luego hay otra masa de maiz que se llama P.A.N es harina de maiz precocida, la venden en El Dia!! Es una bolsa amarillo pollo con una mujer que lleva un pañuelo. Búscala!!!
    Y sobre el aceite de oliva, producto 10 y súper sano, te voy a decir que el gallo pinto me sigue gustando más con aceite de girasol, con el de Oliva queda diferente el sabor.
    No suelo hacer gallo pinto, pero hoy sorprendí a mi familia con carne desmenuzada y me quedó de muerte, aquí a la carne para desmenuzar le dicen “falda de ternera”, mis hijos me dijeron que estaba muy rica y me sobró un poquito, pero encontré a faltar el gallopintazo y las tajadas y un buen aguacate…ayyyy se me hace agua la boca.
    Vamos, que me has recordado sabores que no olvido ni olvidaré. Y yo haré lo mismo que vos, cuando vaya para Nicaragua me voy a comer todo lo que pueda y me da igual subir de peso. Desde el 2007 que no piso mi tierra, qué nostalgia se me espachurra el corazón.
    Un abrazo para voy y Mirna!!!
    Karla

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya me dio hambre otra vez!!! Si hay esa harina de maíz esa mismita aquí! El problema soy yo porque no puedo hacer las benditas tortillas me conformo o con decirle a alguien que sepa hacerlas que me haga o compro se esas que venden envasadas al vacío. Cuando vayas que ya es mucho tiempo empachate de todo porque te has privado de muuuuuuuuchas cosas.

      Tamara

      Me gusta

  2. Saludos cariñosos Tamara. Me encantó tu publicación de Los Sustitutos. Un bonito y curioso tema para un documental de latinos en el exterior. La comida es un asunto tan cotidiano, pero tan importante que es casi lógico que a través de ella surja la necesidad de revivir las raíces, el origen. Tengo muchos familiares y amigos fuera de Nicaragua y mientras te leía y veía el vídeo recordaba todas las estrategias que se han inventado para llevar a sus mesas ese pedacito de Nicaragua, nuestra rica gastronomía. Felicidades a vos y tu compañera por Ciudalatina. Ánimo pues !!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es Fide! Si hasta nacatamales he comido aquí! Claro hecho por una nica. Pero… Fijate que las hojas de chaguite o te encontrás a alguien que las tenga sembradas en su casa ó te venden las hojas congeladas… Te imaginas lo que se hace para tener un pedacito de las cocinas latinoamericanas 😄😄😄😄

      Tamara

      Me gusta

  3. Mis estimadas he esperado la entrada del post de esta semana como agua de mayo, la verdad es que siempre abordan los temas de una manera muy especial, a todos los que vivimos fuera del terruño nos pasa lo mismo! bueno yo soy de armas tomar así que a pesar de que aquí no hay latinos como en Miami y tampoco tiendas especializadas en alimentos de por aquellos lados, siempre ando probando y me he encontrado con casi todos los sustitutos, jeje!! los frijoles de lata que en mi familia los llamamos “biterras” los usos solo en emergencias, para mi suerte he encontrado una tienda online que vende productos mexicanos y son la misma cosa, allí compro frijoles “negros” para mi gallopinto o para una sopa de frijoles!!! masca se encuentra también en amazon pero es muy cara, así que encontré en la misma tienda harina de maíz nixtamalizada, con lo cual ya me aventure en varias ocaciones ha hacer NACATAMALES! achiote me lo traen de Holanda, que allí hasta chayas, malangas y charrasca hay! maduro frito, tajadas verdes, aguacates, frijoles fritos y mañana por antojo haré una sopa de res, en las tiendas chinas se consigue yuca, en las tiendas turcas e indú se encuentran muchos ingredientes sobre todo para la época navideña, y hablando de época navideña el relleno es infaltable en nuestra mesa, lo único a lo que no me he atrevido hasta el momento es ha hacer baho o mondongo, los dos no le gustan a mi esposo, el vigoro esta en la lista de espera, hace dos semanas hice un tres leches de muerte lenta!!! bueno chicas me quedo a la espera de leer la siguiente entrada en el blog, suerte y buen fin de semana!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Tamara
    Me super encanto Tu vídeo , me identifico mucho con vos ya que vivo en Londres y de igual manera se me dificulta realizar comidas típicas o cotidianas de nuestro país pero como vos decís ni modo peor es nada los productos sustitutos nos ayuda a poder cocinar ciertas comidas. gracias amiga linda y te felicito mucho abrazos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Estimadas Mirna y Tamara, quiero agradecerles y felicitarte por tan genial trabajo. Bárbaro, algo que seguramente han construido con mucho cariño… Que cosa tan bonita leerles y entender lo que transmiten. Tan sencilla forma de expresar el amor por su terruño. Púchica, pero si están dejando con el corazón arrugado a personas que añoran su tierra, costumbres, cocina, relatos, historias, sólo lo bueno; Pero a la vez les animan y con ustedes seguramente se sentirán acompañadas en tierras ajenas. Personas que por simple convicción de salir adelante, se fueron de casa.

    Apenas vi lo último en ciudalatina, a todo momento me tienen esperando ver lo que sigue. ¡Veo que han dado sus primeros pasos, corriendo! ¡Gracias por correr por nosotras y nosotros, sus lectores!

    Abrazos desde Nicaragua.

    Le gusta a 1 persona

    1. Querido Cristopher, que digás que te parece genial, nos carga las pilas. Te puedo asegurar que le ponemos mucho amor al blog. Es súper reconfortante ver la receptividad de ustedes y ver que están pendientes de las próximas publicaciones. Gracias por tu comentario. Abrazos. Mirna

      Me gusta

  6. Gracias Cristopher Mendoza Jirón! Nuestra intención es que la gente se sienta cómoda, contenta y animada con las historias que estaremos mostrándoles. Que no se sientan solas sino más bien acompañadas. Y sí nos acompañamos mutuamente! Y me anima que te anime

    Tamara

    Me gusta

Responder

